La cruzada de Meta contra el teletrabajo va en serio (tanto que dejará de publicar ofertas en remoto)

Meta
11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Al igual que otras empresas del sector tecnológico, Meta no está pasando por su mejor momento. El pasado 14 de marzo, la empresa matriz de Facebook e Instagram anunció el despido de 10.000 trabajadores, así como la congelación de las contrataciones para 5.000 puestos vacantes. Esta decisión llegó meses después de que en noviembre de 2022 la empresa comunicara el despido de 11.000 trabajadores, el mayor en la historia de la firma.

Actualización. Posteriormente, Meta celebró una reunión telemática en la que Mark Zuckerberg descartó una eliminación del teletrabajo. Por otro lado, confirmó que la empresa buscaba “actualizar” la política del trabajo remoto, aunque sin explicar de qué manera. Ahora, las alarmas han sonado después de que Business Insider haya revelado recientemente que Meta ha dejado de publicar ofertas de empleo con condiciones de teletrabajo.

No más ofertas. Según el medio norteamericano, la matriz de Facebook e Instagram ha ordenado a sus mánager no publicar nuevas ofertas de empleo cuya localización se encuentre fuera de una oficina de la firma o esté categorizada como “remote” (remoto, en inglés). Además, la publicación, que cita como fuentes a trabajadores de la firma que pidieron mantener su anonimato, señala que los procesos de aplicación internos para obtener un puesto completamente remoto o en otra oficina han sido congeladas.

Adicionalmente, el medio ha informado de que esta decisión es temporal  y que se encuentra enmarcada en el proceso de reestructuración iniciado hace meses por Meta.

Dos días a la semana. Parece que se trata de los primeros movimientos de ese trabajo de pulimento de “la nueva generación de políticas laborales y de trabajo híbrido” del que Zuckerberg habló durante la reunión telemática. En este sentido, Business Insider señala que, desde enero, Meta ha estado comunicando a sus mánager que los trabajadores asignados a una oficina debían acudir a ella al menos dos días a la semana. Por otro lado, este cambio al modelo híbrido se trata de una recomendación y no de una instrucción directa. De momento.

Menos inversión. Además, otro factor que hay que incluir en esta ecuación es la eliminación del bonus de 1.100 dólares para la compra de material destinado al teletrabajo a través de Amazon, a pesar de que, por el momento, la empresa sigue enviando a sus teletrabajadores los 75 dólares mensuales destinados a sufragar el coste de internet por trabajar en casa.

Zuckerberg al habla. Por otra parte, la decisión de dejar de ofertar empleos con condiciones de teletrabajo no sorprende demasiado si se tienen en cuenta algunos de los comentarios que Mark Zuckerberg ha realizado recientemente en relación al trabajo desde casa. En este sentido, en un ‘post’ publicado en Facebook el pasado 14 de abril, el magnate reconoció que los profesionales que comienzan su etapa en la empresa de forma presencial trabajan mejor que aquellos que se unen de forma remota. Además, el empresario reconoció que era más fácil confiar en los trabajadores presenciales que en los que desempeñan su labor desde casa.

La “gran mayoría” de Meta. De hecho, en la reunión telemática celebrada tras anunciar el despido de 10.000 empleados, Zuckerberg afirmó que la plantilla no estaba trabajando de forma presencial todo lo que él “intuitivamente esperaría”. Por otra parte, el multimillonario aprovechó la ocasión para afirmar que “la gran mayoría” de la plantilla quería pasar en la oficina “una buena parte del tiempo”por lo que su idea es buscar “un tipo de equilibrio cultural” entre el trabajo en la oficina y el trabajo desde casa.

El modelo híbrido. Al igual que Meta, otras firmas tecnológicas han optado por incrementar el peso de la presencialidad. Sin embargo, ello no quiere decir que el teletrabajo esté retrocediendo: lo cierto es que el modelo híbrido se está consolidando en Estados Unidos. Este año, el trabajo remoto permanecerá, aunque sea en menor medida, entre las ‘Big Tech’. En el futuro ya se verá.

Imagen: Greg Bulla / Unsplash

En Xataka | Occidente tiene un problema grave con el desplome de la natalidad. Su nuevo aliado: el teletrabajo

Comentarios cerrados
Inicio