Hong Kong quiere recuperar su turismo tras el golpe de la pandemia. Su solución: regalar 500.000 billetes de avión

Ryan Mac Kcabkzbt4gk Unsplash
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hong Kong quiere sacudirse el recuerdo de la pandemia y recuperar el intenso flujo turístico del que disfrutaba su economía antes de que el COVID-19 entrase en escena. Y no le tiembla el pulso en el empeño. Su Junta de Turismo acaba de lanzar la campaña “Hello Hong Kong”, una ambiciosa ofensiva con la que la región quiere reafirmar que “está de nuevo en el mapa para los viajeros globales”. Su plato fuerte consistirá en el reparto de 500.000 billetes de avión gratuitos.

“Hong Kong está listo para recibir visitantes de todo el mundo otra vez con los brazos abiertos”, recalca el organismo. La campaña se lanza en un momento clave, después de que las autoridades chinas decidiesen reabrir la frontera con la región y en pleno cambio de estrategia de Pekín en su lucha contra la pandemia, dejando atrás la estricta política de “COVID Zero” que acabó desembocando en una inusitada ola de protestas en la calles y reactivando el flujo turístico.

Antes de la pandemia, Hong Kong recibía un intenso flujo de visitantes. Según Datosmacro.com, en 2019 la visitaron 23,7 millones de turistas llegados de otros países. Los datos varían en función de la fuente que se maneje, pero muestran una intensidad que —como reconoce a la CNBC Dane Cheng, directivo de la Junta de Turismo— llevará tiempo recuperar. Durante la crisis sanitaria quienes viajaban dentro y fuera del territorio se exponían a estrictas cuarentenas, con hasta 21 jornadas de aislamiento, restricciones y controles con pruebas PCR.

Cómo, cuándo y con qué propósito

El organismo quiere ir engrasando ya la maquinaria turística con una pequeña ayuda. La campaña cuenta con que una parte relevante de los viajeros agraciados viajarán con acompañantes, por lo que confía en que los 500.000 billetes que regale acaben traduciéndose en más de 1,5 millones de turistas.

La campaña se financiará con el paquete de ayudas de 255 millones de dólares —235 millones de euros— que las autoridades ofrecieron a las aerolíneas ya en 2020. En su empeño por acelerar la recuperación del sector, la junta dedicará una suma considera a promoción, activará más de 16.000 puntos en los que se entregarán cupones para la hostelería y avanza un calendario con más de 250 eventos.

¿Cómo se organizará el reparto de billetes?

La información se desgrana en la web Hongkongairport.com, en la que se irá actualizando y concretando fechas, pero básicamente avanza un “sorteo de boletos” dividido en fases. En marzo se lanzará ya la primera para el mercado del Sudeste Asiático, en abril le seguirá una segunda centrada en China continental y en mayo se activará la tercera, enfocada en el Noroeste de Asia y el resto de mercados.

Cuántos billetes se destinen a cada región dependerá, explica Dane Cheng, directivo de la Junta de Turismo, de cómo se repartiese el tráfico y el número de visitantes antes de que la pandemia desdibujase la demanda internacional.

No todos los billetes estarán enfocados al turismo de entrada en Hong Kong y visitantes internacionales. La iniciativa contempla también regalar alrededor de 80.000 billetes a los residentes de Hong Kong a lo largo del verano.

“El boleto se entregará mediante diferentes tipos de actividades, como sorteo, orden de llegada o ‘compre 1 o más, obtenga 1 gratis’, según lo dispuesto por las aerolíneas principales […]. Las respectivas aerolíneas proporcionarán más detalles en sus sitios web cuando inicien las actividades de sorteo”, aclara la web de Hong Kong International Airport, que precisa además que la mayoría de  billetes serán distribuidos por tres aerolíneas: Cathay Pacific Airways, Hong Kong Express y Hong Kong Airlines, a través de sus canales. El organismo avanza que los pasajes serán en Clase Turista y se entregarán con ida y vuelta desde Hong Kong.

Captar turistas extranjeros no es sin embargo el único reto para reactivar un sector que afronta otro desafío fundamental: recuperar el músculo de su infraestructura tras el parón obligado por la pandemia para atender al flujo de visitantes.

“Este dilema, en realidad, lo hemos estado viendo en otros mercados y destinos cuando empezaron a reabrir en el último año, más o menos. Es difícil ponerse al día… sobre todo para las aerolíneas, los aeropuertos e incluso los hoteles”, explica Cheng a la cadena CNBC. El objetivo está claro: “Decirle al mundo en un mensaje claro que Hong Kong y luego el continente por fin hemos reabierto”.

Imagen de portada: Ryan Mac (Unsplash)

Comentarios cerrados
Inicio