Qué está pasando en China: cómo Covid Zero le ha estallado en la cara al gobierno en forma de protestas

Qué está pasando en China: cómo Covid Zero le ha estallado en la cara al gobierno en forma de protestas
35 comentarios

En China, millones de personas llevan casi tres años lidiando con cuarentenas, bloqueos, cierres y tests masivos. Es parte de su estrategia Zero Covid, un plan que el país lleva aplicando férreamente para contener el virus. Sin embargo, la gente allí ya no puede más. Si bien es raro que la gente descargue públicamente su enfado contra los líderes del Partido Comunista en China, la sociedad ha empezado a decir basta. Multitud de protestas se han celebrado en todo el país, con reuniones de manifestantes de grandes proporciones en Pekín y en el centro financiero de Shanghái.

¿El objetivo? Expresar su descontento y criticar la censura. Pero para muchos este movimiento va más alla: algunos están pidiendo directamente la renuncia del presidente Xi Jinping.

¿Qué está pasando? Cientos de personas se han reunido en Pekín durante horas, armados con sus pancartas y altavoces para manifestarse contra las políticas Zero Covid que han coartado la vida de millones de ciudadanos durante casi tres años. También se produjeron protestas en la ciudades de Shanghai, Chengdu y en las ciudades centrales de Xi'an y Wuhan, donde se originó el primer brote de Covid. Los videos publicados en las redes sociales muestran a cientos de residentes de saliendo a la calle, derribando barricadas y rompiendo puertas de metal.

Sin embargo, la situación se ha complicado con disturbios en las calles, tras una protesta en la ciudad noroccidental de Urumqi, donde se culpó a las políticas de cierre de Zero Covid por obstaculizar los esfuerzos de rescate en un incendio de una torre en el que murieron 10 personas. Las autoridades de China han negado esas afirmaciones, pero la gente ya grita abiertamente "¡Xi Jinping, renuncia!" y "¡Partido Comunista, renuncia!".

¿Por qué? El gobierno ha subestimado el creciente descontento que se estaba formando contra las políticas Zero Covid, un plan vinculado al presidente Xi, quien recientemente prometió que no tenía intención de desviarse de él. Esta estrategia es la última política de este tipo entre las principales economías del mundo y se debe en parte a los niveles de vacunación relativamente bajos de China y al intento de proteger a los mayores. Y, a pesar de estas estrictas medidas, el número de contagios ha alcanzado récords históricos esta semana.

El problema es que esta estrategia implica bloqueos estrictos. El cierre de primavera de Shanghái hizo que los residentes no pudieran acceder a alimentos, medicinas y atención médica. Y claro, está causando ira y frustración en todo el país, desencadenado protestas violentas.

Va más allá. En algunos lugares, los manifestantes no solo piden el fin de los protocolos de Covid, sino también la institución de la democracia y la libertad de prensa, algo casi inaudito en las últimas décadas. Algunos incluso exigen el fin del mandato de Xi y el fin del Partido Comunista Chino. Algo que recuerda a las protestas masivas a favor de la liberalización y la democracia en la primavera de 1989.

Los manifestantes de este año también hicieron lo propio, desplegaron una pancarta sobre un puente de Pekín que decía: "Comida, no pruebas de Covid, reforma, no revolución cultural, libertad, no encierro, votos, no líderes, dignidad, no mentiras, ciudadanos, no secuaces".

Sin precedentes. Salir así a la calle, como lo están haciendo ahora, era impensable en China hace unos meses. Y mucho más increíble era pedir la dimisión de su presidente. Sin embargo, tras las dramáticas protestas recientes que han sorprendido al mundo entero, la lucha por la libertad de expresión está alcanzando un punto sin precedentes en el país.

"Lo que sucedió en las últimas 24 horas es novedoso en el sentido de que los manifestantes han aparecido en las calles de varias ciudades con un conocimiento aparente de lo que está sucediendo en otras partes del país. Todos se están movilizando contra Zero Covid, pero esto se refracta a través de lentes distintos, ya sea trabajo, gobierno local, protestas estudiantiles, protestas rurales o disidencia política sistemática", explicaba William Hurst, profesor de desarrollo chino en la Universidad de Cambridge. Y lo que está pasando está llegando a todos los niveles de la sociedad China.

Imagen: GTRES

Temas
Inicio