Google no da nada a los creadores de contenidos. Ahrefs lanza el buscador Yep y compartirá el 90% de sus ingresos con ellos

Google no da nada a los creadores de contenidos. Ahrefs lanza el buscador Yep y compartirá el 90% de sus ingresos con ellos
10 comentarios

Los creadores de Ahrefs, una de las herramientas SEO más populares del mercado, ya indicó hace tiempo que estaba trabajando en un buscador propio. Ese buscador se llama Yep.com.

Como ya apuntaban el año pasado, una de las diferencias radicales con otros buscadores como el de Google es que Yep compartirá el 90% de sus ingresos con los creadores de contenido. Ahora que da por ver si la promesa se cumple... y si eso cambia algo las cosas.

Un vistazo a…
10 APLICACIONES de GOOGLE que PODRÍAN HABER TRIUNFADO

Una promesa que podría ser una amenaza para Google

Los responsables de Ahrefs han invertido 60 millones de dólares en crear este buscador "amigable con los creadores". El nombre es desde luego curioso, y es probable que quisieran sobre todo acudir a un nombre corto y fácil de recordar y escribir.

Para sus creadores la posibilidad de compartir ingresos con los creadores de contenidos —una queja habitual de este sector con Google— es desde luego llamativa, y de hecho en Ahrefs creen que eso puede marcar la diferencia con el buscador que desde hace años lo domina todo en internet:

"Digamos que el mayor motor de búsqueda del mundo gana 100.000 millones de dólares al año. Ahora, imagínate que dieran 90.000 millones de dólares a los creadores y editores de contenidos. Wikipedia probablemente ganaría unos cuantos miles de millones de dólares al año por sus contenidos. Podrían dejar de pedir donaciones y empezar a pagar un sueldo decente a la gente que pule sus artículos".

El mensaje puede tener mucho de idealista, pero es desde luego una idea interesante que tendrá que lidiar con otra mucho más real: convencer a los usuarios de que usen Yep.

Para hacerlo basta con introducir la URL https://yep.com en la barra de direcciones del navegador, lo que hará que se presente la interfaz del buscador junto a un par de enlaces en los que sus creadores hablan de cómo se ha creado este buscador y que además ofrecen puestos de trabajo a quienes estén interesados en ayudar a cumplir los objetivos de este proyecto.

Como decíamos el modelo actual de negocio de los creadores de contenido es la publicidad. El tráfico procedente de Google es una fuente crucial no solo de tráfico de usuarios, sino también de ingresos ya que al visitar un sitio web la publicidad mostrada en él es la que permite a esa publicación ganar dinero aunque muestren el contenido de forma gratuita.

En Ahrefs creen que otro modelo es posible, pero desde luego la idea será complicada de que cuaje en una industria atrapada por el modelo publicitario aunque poco a poco el modelo de la suscripción esté planteando una alternativa válida para algunos medios, sobre todo grandes.

Unos inicios erráticos

En Xataka hemos probado brevemente el buscador y lo cierto es que las primeras impresiones dejan claro que el buscador está aún en fase preliminar y tiene aún mucho margen de mejora.

Captura De Pantalla 2022 06 06 A Las 12 09 42

Eso se nota en búsquedas como las realizadas con este medio: en Google aparece de forma correcta en primer lugar, pero en Yep el primer resultado corresponde a Xataka TV y no a Xataka, que aparece en segundo con un título de "403 Forbidden" y no simplemente "Xataka".

Al pinchar en el enlace todo funciona correctamente y te lleva a la web de Xataka, pero el orden de presentación de los resultados es algo confuso. Lo mismo ocurrió por ejemplo al introducir mi alias, que normalmente lleva a mi web personal.

Captura De Pantalla 2022 06 06 A Las 12 10 06

En Yep lo que ocurrió fue que el buscador pensó que yo estaba buscando información sobre "avispas", no sobre "javipas". La suposición es disculpable, pero desde luego no del todo convincente.

Una de las grandes características del buscador de Google es la de lograr que ni siquiera tengas que ir a la web del creador de contenido: a menudo el buscador es capaz de mostrarte la información que buscabas "embebida" en los resultados del buscador.

Captura De Pantalla 2022 06 06 A Las 12 11 27

Quisimos ver qué ocurría con una búsqueda rápida preguntando cómo hacer una tortilla de patata. En Google se mostraban enlaces a vídeos de YoutTube y más abajo a algunas preguntas adicionales con respuestas desplegables, mientras que en Yep el funcionamiento era el de un buscador mucho más tradicional, con diversas webs en las que se habla de cómo hacer la receta de la tortilla de patatas.

Sería interesante saber cómo organiza Yep esos resultados y si el propio modelo de negocio de la empresa —que se dedica a tratar de mejorar el posicionamiento web de las empresas— no será al final una contradicción para su buscador.

De momento, eso sí, Yep muestra esos inicios erráticos típicos de un producto recién lanzado. No hay por ejemplo búsqueda segmentada de imágenes, y resulta sorprendente cómo entre los resultados de Yep se muestra un apartado especial para redirigir esa búsqueda a Google, Bing, Mojeek y DuckDuckGo.

Sí hay sección para la búsqueda de noticias relacionadas con nuestros términos de búsqueda, pero los resultados suelen ser antiguos, de modo que esa opción es también de momento limitada en cuanto a prestaciones.

Es evidente que el buscador está ahora en plena fase de desarrollo y que todo ello mejorará, así que será interesante ver cómo evolucionará este buscador y si ese singular modelo de negocio que premia a los creadores de contenido realmente cumple su promesa.

Temas
Inicio