Amazon ingresó 51.000 millones de euros en Europa en 2021. No pagó ni un euro de impuestos [Actualizada]

Captura De Pantalla 2022 04 21 A Las 10 20 04
162 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La filial europea de Amazon declaró unas pérdidas de 1.160 millones de euros en 2021, algo que no solo le ha permitido no pagar ni un euro en impuestos —en Luxemburgo, aunque sí en otros países—, sino que además ha recibido 1.000 millones de en créditos fiscales.

Así lo revelan documentos a los que han tenido acceso en Bloomberg y que vuelven a poner de relieve la ingeniería fiscal que una vez más favorece a los gigantes tecnológicos en Europa. A pesar de las pérdidas declaradas, Amazon tuvo ventas récord de 51.300 millones de euros, lo que supone un 17% más que el año anterior.

Declarar pérdidas es la clave

Tanto Amazon como otras empresas llevan tiempo siendo el objetivo de los reguladores europeos, que no llegan a un acuerdo por la reticencia de algunos países —los nórdicos, esencialmente— a la hora de establecer ese impuesto especial.

Es cierto que la UE ha avanzado en su búsqueda de que las grandes tecnológicas sean más transparentes fiscalmente, pero la cuestión es que en la mayoría de los casos los impuestos que pagan (si llegan a pagar algo) parecen absurdos teniendo en cuenta su dimensión y sus cifras de negocio en los Países de la Unión.

Amazon ya ganó una apelación que le evitó tener que pagar 250 millones de euros de impuestos atrasados, y sus responsables han indicado en numerosas ocasiones cómo la empresa está sujeta a impuestos en todos los países europeos en los que opera.

En el documento los responsables de Amazon indican cómo "en toda Europa pagamos impuestos corporativos por valor de cientos de millones de euros", y señalan que los 1.000 millones de créditos fiscales recibidos se deben "principalmente a la utilización de las pérdidas netas arrastradas de acuerdo con el sistema de consolidación fiscal".

Así pues, en realidad Amazon sí ha tributado en otros países —Amazon no da más detalles aquí más allá de esos "cientos de millones de euros ni tampoco ofrece datos por cada país— , pero no desde luego en Luxemburgo, donde reportó pérdidas y donde cuenta con 3.600 empleados, incluidos los de un equipo directivo que es el que gestiona todas las operaciones en Europa.

La filial europea de Amazon, que tiene sede en Luxemburgo, contaba según esos datos con 6.899 empleados (solo allí) a finales de 2021. La unidad registró 37.000 millones de "consumibles y materiales" y 15.000 millones de "cargos externos" que provocaron esas pérdidas anuales.

Un portavoz de Amazon explicaba cómo "estamos invirtiendo mucho en toda Europa creando empleos e infraestructura — más de 100.000 millones desde 2010. Los impuestos corporativos están basados en los beneficios, no en las pérdidas". La empresa afirmaba que las últimas contrataciones han hecho que ya cuenten con más de 200.000 empleados en toda Europa.

Actualización (22/4/2022): hemos editado la noticia para reflejar que Amazon no ha pagado impuestos en Luxemburgo, pero sí en otros países europeos.

Imagen | Anirudh

Comentarios cerrados
Inicio