La Administración acaba de publicar la mayor oferta de empleo público de la historia. Aún así no es suficiente

Oposiciones 2023
20 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace unas semanas se llevaban a cabo los exámenes de acceso a las más de 44.000 plazas que se ofertaron en 2022, que se unen a las 31.371 que ya lo hicieron en 2021. Estas pueden parecer cifras muy altas y, en efecto, son históricas. Sin embargo, no son suficientes su quieren cubrir las vacantes que dejarán en los próximos años los funcionarios que están a punto de jubilarse.

Menos plazas en total, pero más abiertas. Si vemos el cómputo global de plazas, es fácil darse cuenta de que las 39.574 plazas ofertadas por la Administración en 2023 son casi 5.000 menos que las que se publicaron en 2022. Sin embargo, el diablo está en los detalles porque no todas estas plazas son abiertas.

De las 39.574 plazas aprobadas, solo 27.246 de estas plazas son de acceso libre. Es decir, que son puestos de nueva creación a los que se incorporará nuevos empleados públicos. Esto supone un incremento del 15,8% con respecto a las 22.009 que se abrieron en la convocatoria de 2022.

Promoción interna y refuerzos reales. Las 12.328 plazas restantes, pese a estar abiertas a examen, están destinadas a promoción interna. Es decir, las cubrirán funcionarios que ya forman parte de la Administración, pero ascienden a un puesto con mayor responsabilidad.

Según datos oficiales, de las 27.246 plazas de acceso libre, 18.621 puestos se destinan a cubrir la tasa de reposición. Es decir, cubrir las vacantes que ya existían pero que han causado baja o a cubrir las plazas que dejan vacantes por ascenso interno. Eso nos deja con 8.625 plazas que corresponden al refuerzo real de la plantilla de funcionarios del Estado con empleos de nueva creación. En la actualidad, el Cuerpo de funcionarios del Estado está formado por 2.731.117 personas.

Funcionarios más allá de la ventanilla. Cabe destacar que la figura de funcionario va mucho más allá de la persona que atiende en la ventanilla de las distintas administraciones públicas. La oferta de empleo público que acaba de aprobar el consejo de ministros cubrirá 1.907 plazas para la Administración de Justicia, 2.833 puestos en el Cuerpo Nacional de Policía, 2.875 plazas para Guardia Civil, y 359 plazas destinadas a puestos auxiliares, docentes y sanitarios de las Fuerzas Armadas y Defensa.

Como viene siendo habitual, el mayor grueso de funcionarios irá destinado a la categoría del Grupo C1 con el 39,5% del total de las plazas ofertadas. Para acceder a estas plazas se exige una formación de bachillerato o un grado técnico superior.

Cubriendo jubilaciones a marchas forzadas. La Administración lleva tres años encadenando cifras de récord convocando más de 115.000 plazas desde 2021. Sin embargo, estos datos no hacen más que compensar la congelación en las convocatorias entre 2010 y 2014 y empieza a preparar el camino para una carrera contrarreloj en la que ya parte con retraso: el envejecimiento del cuerpo de funcionarios.

En enero de 2021, la media de edad de los empleados públicos se fijaba en los 51,63 años. Según las previsiones, a partir de 2024 se espera un ritmo de jubilaciones de 100.000 funcionarios al año. Teniendo en cuenta el número de incorporaciones de las últimas convocatorias, en un par de años la plantilla de funcionarios será deficitaria a no ser que el gobierno que salga de las urnas el 23J apriete el acelerador y rompa de nuevo el récord de plazas convocadas en los próximos años.

En Xataka | El gran reemplazo de funcionarios: España afronta una oferta masiva de empleo público tras años congelada

Imagen | Flickr (Gobierno de Castilla-La Mancha)

Comentarios cerrados
Inicio