Julio fue, oficialmente, el mes más caluroso registrado en la Tierra durante los últimos 142 años

Julio fue, oficialmente, el mes más caluroso registrado en la Tierra durante los últimos 142 años
44 comentarios

Ha vuelto a ocurrir, hemos batido de nuevo el record del mes más caluroso que se tiene registro en el planeta. El pasado mes de julio el planeta registró la media de temperatura más alta que se recuerda, la más alta en los últimos 142 años. O dicho de otra forma, desde que tenemos registros globales y regulares.

Según informó la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de Estados Unidos, julio fue el mes más caluroso de todos en la Tierra. A pesar de la pandemia en 2020 y en consecuencia el parón industrial y logístico a nivel global, los efectos del cambio climático se han seguido notando. 2021 apunta a ser también uno de los años más calurosos que se recuerda.

16,73 °C

Las temperaturas combinadas de la superficie terrestre y los océanos de todo el mundo fueron 0,93 grados centígrados por encima del promedio del siglo XX. En total, la temperatura promedio fue de 16,73 grados centígrados.

16,73 °C puede que parezca una temperatura considerablemente placentera y para nada comparada con las temperaturas de un día soleado y en plena ola de calor. Sin embargo, hay que tener en cuenta que son temperaturas promedias, que tiene en cuenta también las aguas congeladas de los polos o las del invierno en el hemisferio sur por ejemplo.

Regiones concretas de la Tierra también establecieron sus propios récords de calor. Por ejemplo Asia registró el julio más caluroso que se recuerda, mientras que en Europa fue el segundo julio más caluroso de su historia. Otros continentes apuntaron este julio en su Top 10 también.

El año pasado también vimos por estas fechas el récord de la temperatura más alta registrada en el planeta. Por lo contrario, en España batimos a principios de este año el récord de las temperaturas más bajas. Aunque al final se están rompiendo tantos récords que "es imposible llevar la cuenta".

¿Cuál fue el anterior récord? También julio, en 2016. Concretamente la temperatura fue de 16,72 °C promedio. Efectivamente, 0,01 °C menos. Una temperatura promedio que curiosamente también se registró en 2019 y en 2020.

Vía | NOAA

Temas
Inicio