La furia destructiva de un tornado captada por el dron de un cazatormentas. En 4K

La furia destructiva de un tornado captada por el dron de un cazatormentas. En 4K
3 comentarios

Un dron captó unas imágenes impactantes del tornado que causó estragos en la ciudad de Andover en Estados Unidos. Por fortuna no hubo que lamentar víctimas mortales, pero los daños materiales fueron numerosos como puede apreciarse en las imágenes.

El vídeo fue captado y difundido por el cazatormentas y divulgador Reed Timmer, autodefinido como “meteorólogo extremo”. La grabación corresponde a la noche del 29 de abril y fue subido a la plataforma al día siguiente. En las últimas dos semanas ha recibido más de tres millones de visitas.

El tornado se desató en la tarde del 29 de abril y afectó principalmente a la ciudad de Andover, un suburbio con casi 15.000 habitantes al este de Wichita, en el sur del estado de Kansas. Según las autoridades locales, el tornado se cruzó en su camino con casi un millar de edificaciones. El vendaval causó que 20.000 viviendas y negocios se quedaran sin luz y arrasó con otras infraestructuras como un colegio y un centro de ocio.

La escala EF de tornados. Al tornado se le asignó un 3 en la escala Escala Fujita Aumentada (escala EF). Se trata de una escala que mide la intensidad de estos. Una intensidad EF3 está asociada con vientos de entre 218 y 265 km/h. Sin embargo, esta escala no se asigna en función de las mediciones de velocidad de viento, sino que utiliza los daños causados por el tornado para estimar su velocidad aproximada. La escala tiene seis niveles (EF0-EF5), y su nivel más alto, EF5, está asociado a vientos de más de 322 km/h.

La escala EF es una actualización de la escala Fujita original que fue puesta en uso en 2007 por el servicio meteorológico de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA) estadounidense.

La destrucción de la categoría EF5. La ciudadanía de Andover está familiarizada con lo que es un tornado de fuerza EF5. Entre el 26 y el 27 de abril de 1991 una serie de tornados asolaron los estados de Oklahoma y Kansas. Uno de ellos alcanzó la categoría máxima (en 1991 aún se utilizaba la Escala Fujita original, aunque el tornado habría sido clasificado también EF5 en la escala actual), causando un total de 17 víctimas mortales en Andover y el condado aledaño. El resto de tormentas causó cuatro muertes más, a las que hubo que sumar 321 personas heridas, según cifras oficiales.

Andover se encuentra en la zona conocida como “tornado alley”, una región en el medio oeste americano cuya área aproximada se expande en forma de columna desde el norte de Texas hasta Dakota del Sur. Se trata de una zona propensa para la aparición de tornados. Esta área se sitúa entre dos cordilleras montañosas (las Rocosas y los Apalaches), la zona desértica del suroeste estadounidense, y el golfo de México. Este pasillo reúne el aire frio y seco de las montañas del oeste con el aire húmedo y caliente del sudeste, generando unas condiciones propicias para la aparición de este fenómeno meteorológico.

Tornados en Europa. Aunque estemos acostumbrados a ver tornados destruir pequeños edificios de madera del medio oeste americano, los tornados también pueden alcanzarnos en nuestro entorno. Europa sufre en promedio unos 300 tornados al año (en comparación a los 1.200 anuales de los Estados Unidos). Alemania, Dinamarca y el Benelux son los países con mayor densidad de este tipo de eventos, aunque zonas como Inglaterra, Centroeuropa y las costas italianas también observan una cantidad importante de eventos.

En España es la costa mediterránea la más afectada. Entre 2000 y 2012 tan solo se registró un tornado de categoría F4 en la escala Fujita original (que correspondería con un EF5 en la escala aumentada) en toda Europa, fue en el este de Francia.

Imagen | Tornado captado en 2021 en Estados Unidos por Thilani Ratheep

Temas
Inicio