Publicidad

Estos 'corales biónicos' se han impreso en 3D y pueden ayudar a la fotosíntesis de los arrecifes

Estos 'corales biónicos' se han impreso en 3D y pueden ayudar a la fotosíntesis de los arrecifes
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Los corales son un componente básico para mantener los arrecifes y en consecuencia la biodiversidad marina de algunas zonas del planeta. Sin embargo cada vez se ven más afectados por factores como el cambio climático. Unos investigadores plantean una solución: corales impresos en 3D que ayuden al crecimiento del organismo debilitado.

Unos investigadores de la Universidad de Cambridge han desarrollado unas estructuras impresas en 3D que buscan imitar la estructura interna de los corales naturales. Estos 'corales biónicos', por llamarlos de algún modo, imitan a nivel microscópico a los corales para así poder replicar las condiciones similares que experimentan las algas en los corales naturales.

Ffb9dfd3 23a4 46a5 B325 42346d97c341 Corales naturales en un acuario. Vía @denisbin/Flickr.

Objetivo: captar y distribuir la luz

Los corales están compuestos por la simbiosis que se forma entre los organismos que conforman el coral en si y las algas que viven dentro de ellos. El primero proporciona un espacio seguro mientras que el otro genera alimento mediante la fotosíntesis. Pero para que esa fotosíntesis se de, el coral es el encargado de capturar la luz desde fuera y redistirbuirla por el interior del mismo para que la alga pueda capturarla. Este ha sido el mayor reto para los investigadores.

Coral Diferentes muestras de un coral natural y la estructura impresa en 3D para imitarlo. Vía Nature.

Al desarrollar el coral artificial utilizar un esqueleto y un tejido coralino hecho de polímeros e hidrogeles que mantenía las propiedades ópticas del coral original para así imitar su comportamiento ante la luz. Además al mismo tiempo metieron en esa mezcla directamente las algas. Esencialmente es como crear un organismo vivo de la nada. ¿Resultado? Una estructura con condiciones óptimas para que la alga se crezca y se desarrolle como en un entorno natural.

¿Veremos entonces una Gran Barera de Coral impresa en 3D? Para nada, de hecho esta técnica es de todo menos eficiente si lo que se busca es crecer rápidamente algas. Los costes de fabricación y los materiales utilizados son mucho mayores que el resultado obtenido. Sin embargo, sí que ayuda a entender mejor cómo es el desarrollo de los corales y cuál es la relación que hay entre ellos y las algas. Y con ello, quizás, encontrar métodos mejores para preservar los corales naturales con todos los organismos que viven dentro de ellos.

Vía | University of Cambridge
Más información | Nature

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios