Es muy útil controlar desde el móvil lo que tenemos en casa, pero es un fastidio tener que cambiar de aplicación porque tengamos productos de distintos fabricantes. En el caso de los altavoces y las bombillas inteligentes está solucionado desde la llegada de Matter, un estándar unificado que permite gestionar todos esos dispositivos independientemente de la marca. Sin embargo, hay muchos productos como las lavadoras, las neveras o el horno donde cada marca tiene su propia manera de hacerlos funcionar.
Afortunadamente ya tenemos una solución. Justo este 2023 se ha presentado la primera especificación y aunque todavía no hay suficientes modelos compatibles, de cara a los próximos años los electrodomésticos inteligentes de las distintas marcas serán interoperables entre sí.
Qué es la Home Connectivity Alliance
Creada en 2021, la Home Connectivity Alliance (HCA) es la réplica de la Connectivity Standards Alliance (CSA). Estamos ante una alianza de las grandes marcas de electrodomésticos para crear un estándar común, de la misma manera que la CSA ha acabado imponiendo Matter.
De alguna manera podemos describir el estándar que prepara la Home Connectivity Alliance como el "Matter de las lavadoras" o el "Matter de los electrodomésticos". Mientras que el original permite sincronizar por ejemplo los altavoces de Google con las bombillas de Philips, este nuevo estándar permitirá, por ejemplo, sincronizar las neveras de Samsung con el horno de Haier, pudiendo llegar a controlar uno u otro desde la aplicación de la competencia.
A principios de 2023, durante el CES de Las Vegas, se presentó la primera especificación HCA 1.0, en relación a las funcionalidades de eficiencia energética. Es solo el primer paso de lo que la industria de electrodomésticos tiene pensado ofrecer durante los próximos años.
Porque si algo tienen los estándar es que suelen ser aceptados por los principales fabricantes. Y en la HCA tienen presencia los más grandes. Encontraremos desde fabricantes de sistemas HVAC (en inglés, calefacción, ventilación y aire acondicionado), fabricantes de electrodomésticos y de televisores. Tres sectores que se beneficiarán del estándar de la HCA.
Quién forma parte
Actualmente hay 15 marcas que forman la Home Connectivity Alliance: AEG, American Standard, Arcelik, Beko, Electrolux, Frigidaire, GE Appliances, Grundig, Haier, Leader, LG, Resideo, Samsung, Trane y Vestel.
Marcas tecnológicas como Samsung, Haier o LG están tanto en esta HCA como en la alianza detrás de Matter. Pero mientras en la alianza original tenemos también a Google, Amazon, Apple, Signify o Somfy, aquí tienen presencia marcas tradicionales del mundo de los electrodomésticos como Beko, Electrolux o AEG.
Únicamente se echa en falta la presencia de marcas como BSH Appliances (Bosch, Siemens, Balay) o Whirlpool. En el caso de los primeros, es debido a que pretenden impulsar su propio estándar Home Connect, aunque el apoyo recibido es casi nulo más allá de las marcas del propio grupo.
Entre los objetivos de esta organización está el eliminar los ecosistemas cerrados, permitiendo que las marcas hagan sus electrodomésticos interoperables entre sí.
La idea de HCA es trabajar conjuntamente con Matter. No se considera un rival, sino un complemento destinado a productos del hogar distintos. Mientras Matter está dedicado a la conectividad, los altavoces, bombillas y demás dispositivos inteligentes con luz, imagen y sonido; este estándar de la HCA (que de momento no tiene un nombre más específico) está enfocado a electrodomésticos, principalmente en materia de poder programarlos y sincronizar funciones energéticas, pero en el futuro también podrían llegar a intercambiar informaciones como programas de lavado, detección de alimentos o control de temperatura.
Son funciones que de momento no están incluidas en la primera especificación, pero que teniendo en cuenta lo que ya ofrecen las distintas compañías por separado, no sería de extrañar que se incorpore en el plan previsto.
Más facilidades para el usuario
Según describen desde la alianza, el objetivo principal es conseguir que "cualquier aplicación, funcione para cualquier dispositivo". Inicialmente se "enfocarán en el 25% de las funciones que utiliza el 80% de la gente", según Yoon Ho Chou, presidente de la HCA.
Este es un ejemplo oficial de lo que pretende conseguir la HCA: "Pongamos un consumidor que compra una lavadora y una secadora conectada de la marca A y recibe funciones como notificaciones que alertan cuando finaliza el ciclo de lavado o secado. Desafortunadamente, estas notificaciones solo se pueden habilitar a través de la plataforma de la Marca A. La interoperabilidad permite a los consumidores comprar una lavadora de la marca A y una secadora de la marca B (o viceversa) y seguir recibiendo la conveniente notificación de finalización del ciclo de lavado o secado, ya sea de la plataforma de la marca A o de la plataforma de la marca B". Si nos fijamos en marcas, significa que los electrodomésticos de Samsung y LG funcionarán tanto desde SmartThings como LG ThinQ.
Este nuevo estándar justo acaba de llegar pero anticipa un hogar conectado mucho más cómodo para los usuarios. Un hogar donde si tenemos la nevera, el horno, la lavadora y el lavavajillas de la misma marca podremos tener muchísimas funciones sincronizadas, pero que si se da el caso de que uno de los productos es de otra marca, al menos también podremos acceder a las funciones principales desde cualquier aplicación.
Ver 9 comentarios