Matter ya es oficial: así es el nuevo estándar que permitirá interconectar los dispositivos de todas las grandes marcas
Internet of Things

Matter ya es oficial: así es el nuevo estándar que permitirá interconectar los dispositivos de todas las grandes marcas

Cuando las grandes empresas se ponen de acuerdo surgen iniciativas con muchísimo potencial. Es el caso de Matter, el nuevo estándar de conectividad creado por la Alianza de Estándares de Conectividad (CSA) y que cuenta con el apoyo de Google, Apple, Amazon, Signify y Samsung, entre otras. Básicamente todos los grandes fabricantes de tecnología han colaborado en el impulso de un estándar que ahora se ha hecho oficial.

Además de conocer las compañías que lo apoyan, también tenemos la especificación final de Matter 1.0. Durante un evento en Ámsterdam, la CSA ha aprovechado su llegada oficial para desvelar los primeros productos compatibles con Matter, hasta 190 dispositivos entre los que encontramos bombillas inteligentes, altavoces, timbres conectados, hubs, routers, enchufes y aplicaciones de domótica.

Matter Logo

Cuando en un producto encontremos el logo de Matter significará que está preparado para ser gestionado junto al resto de productos del ecosistema. Esto significa que por ejemplo un altavoz de una marca como Google podrá ser gestionado desde la aplicación de LG, Samsung o Apple. O que una bombilla inteligente de determinada marca puede recibir el WiFi y enlazarse junto a productos de otra. A partir de la llegada de Matter, los distintos dispositivos del hogar empezarán a trabajar de forma coordinada, como hasta la fecha no habíamos visto.

Qué es Matter, el protocolo apoyado por toda la industria

La idea de Matter es que nos olvidemos de buscar determinadas certificados. Hasta ahora mirábamos si era "compatible con Google" o "compatible con Alexa". Con Matter nace un protocolo universal que elimina esta necesidad, por lo que ya no deberemos preocuparnos si es compatible con Alexa, Google Home, Apple HomeKit y demás, simplemente con ser compatible con Matter, nos permitirá que funcione con cualquier plataforma.

Matter Miembros

El proyecto nace en 2019 bajo el nombre de Project Connected Home over IP (CHIP). Inicialmente fue impulsado por la Zigbee Alliance, Amazon, Google, Apple y Samsung. Una unión de las grandes empresas que acabó atrayendo a otros nombres con mucho recorrido en el Internet de las Cosas como son Signify (Philips Hue), IKEA, Legrand, LG o Huawei. Actualmente participan casi 280 empresas en la CSA.

Matter acaba de nacer prácticamente, pero ha conseguido un apoyo enorme en un periodo de tiempo muy corto. La especificación ya tiene más de 4.000 descargas y el SDK más de 2.500. La alianza dispone además de centros de ayuda en nueve países distintos.

Qué dispositivos serán compatibles con Matter

Google Matter Tvrehxi

La llegada de Matter ha venido acompañada de varios anuncios por parte de los principales fabricantes, aunque todavía es pronto para poder decir que Matter ya está con nosotros, ya que requiere que las empresas actualicen sus sistemas.

En el caso de Google, la compañía ha anunciado que los productos de Nest serán compatibles con Matter, entre ellos los Nest Wifi, Nest Wifi Pro (Wi-Fi 6E), Google Home, Google Mini, Nest Mini, Nest Hub y Nest Hub Max. Para ello Google deberá actualizar el soporte nativo de Android a través de Fast Pair y renovar la aplicación de Google Home.

Otra compañía que ha expresado su apoyo a Matter es Amazon. Según explican, Works with Alexa funciona con más de 30.000 dispositivos y con Matter pretenden todavía ampliar esa cantidad. Matter estará disponible en más de 30 dispositivos de la gama Echo y eero.

Amazon además nos da una fecha concreta. Inicialmente Matter abarcará 17 dispositivos Echo, enchufes, interruptores y bombillas diferentes con configuración de Android en diciembre de este año. A esto se le sumará a principios de 2023 la disponibilidad en iOS y el resto de dispositivos Echo y eero.

Matter Alexa

Signify es otro de los grandes actores en el ecosistema del hogar y no ha tardado en anunciar novedades respecto a Matter. El Philips Hue Bridge, que conecta su iluminación inteligente, ya está certificado para Matter. Todas las luces y accesorios Philips Hue existentes y nuevos serán compatibles con Matter, excepto la caja de sincronización Philips Hue Play HDMI Sync Box y el dial del Philips Hue Tap Dial Switch. La actualización para ello se lanzará en el primer trimestre de 2023.

Matter

Netatmo ha aprovechado para anunciar su primer producto compatible con Matter, un sensor inteligente que permite encender la luz con solo abrir la puerta y detectar si estamos en casa para regular la temperatura. La ventaja de Matter es que permitirá que estos parámetros se ajusten desde cualquier ecosistema, sea Google Home o desde Alexa, entre muchos otros.

Otra empresa en anunciar los productos compatibles con Matter ha sido Nanoleaf, que actualizará a principios de 2023 su línea de bombillas y tiras LED, incluyendo las A19, GU10, BR30 y Lighstrip. Se espera que durante los próximos meses todos los fabricantes que participan en el proyecto de Matter vayan anunciado la compatibilidad de sus productos.

Qué ventajas ofrecerá

Matter está basado en la tecnología IP y aunque está pensado para interconectar los dispositivos a través de la red WiFi de casa, también funciona en local. Esto quiere decir que no hará falta que todos los productos se conecten a la nube, también podremos apagar las luces (por ej) desde nuestro teléfono.

Para la conectividad, Matter se basa en el WiFi y el antiguo protocolo Thread. La idea es que cada dispositivo conectado sea un nodo del ecosistema, siempre pudiendo actuar como punta. Matter incluye numerosas categorías, desde bombillas hasta sensores, pasando por cámaras, robots, puertas de garaje, purificadores o ambientadores.

La cantidad de categorías va ampliándose poco a poco y cómo explica Tobin Richardson, presidente de la CSA, se espera que Matter actualice sus funciones y categorías aproximadamente cada seis meses.

Con Matter se da un paso de gigante en la interoperabilidad de los productos del hogar, lo que permitirá que sea más sencillo incorporar productos nuevos sin la preocupación de que funciona con uno o con otro.

En Xataka | Antes de Alexa y Zigbee ya existía KNX: el estándar pionero que expandió la domótica veinte años atrás

Temas
Inicio