Los inversores de Ethereum cuentan los días hasta la esperada actualización Shanghai. No es para menos, pues no será hasta entonces cuando los stakers podrán retirar sus fondos como validadores. Estaba prevista para marzo de 2023, pero problemas técnicos podrían retrasar su llegada.
El 'staking' llegó a Ethereum, pero sin posibilidad de retirarse. Para entender este cambio hay que remontarse a septiembre del 2022. Momento del célebre 'The Merge'. Fue un episodio de renovación de la criptomoneda, donde se apostaba por un nuevo mecanismo (Proof-of-Stake) y se permitía a los propietarios de ETH hacer 'staking'.
Es decir, los inversores de Ethereum podían obtener una especie de dividendos y conseguir rentabilidad solo por el hecho de tener esos tokens. Es una práctica muy interesante de cara a los inversores, pero precisamente es la que ha puesto en alerta a la SEC de Estados Unidos.
En aquel momento se permitió el 'staking' con 32 ETH, pero estos usuarios no podían retirar esos fondos, ya que quedaban bloqueados para ayudar a validar las transacciones. Con Ethereum Shanghai esto cambiará gracias a la nueva función EIP-4895.
Los desarrolladores de Ethereum están luchando contra los bugs. Marius VanDerWijden, uno de los desarrolladores principales de Ethereum, ha alertado de varios bugs mientras trabajaba en actualizaciones menores. Se trata de problemas relacionados con el rendimiento y ya se están viendo posibles soluciones desde la Fundación Ethereum.
Inicialmente se ha explicado que no afectará al calendario previsto, pero tras las pruebas, Tim Beiko, desarrollador del núcleo de Ethereum, ha apuntado a que se sigue analizando la situación.
Más de 26.000 millones de dólares. Es más o menos el equivalente a la cantidad de inversiones que se han hecho en staking en Ethereum desde diciembre de 2020. Con la llegada de Shanghai, estos inversores podrán retirar sus fondos si ya no desean conseguir más "dividendos". Alrededor del 14% de todos los Ethereum se encuentran en staking.
Ethereum Shanghai pondrá fin al periodo de prueba. Los inversores que han confiado estos meses en Ethereum para hacer stacking no han tenido la mayor de las rentabilidades. Además se han visto obligados a mantener sus 32 ETH. Son los conejillos de indias del nuevo mecanismo PoF.
A partir de la nueva actualización, aquellos que quieran hacer staking en Ethereum podrán retirar sus tokens inmediatamente después. De manera adicional, Shanghai aportará una mayor liquidez al ofrecer staking más flexible, sin necesidad de bloquear los 32 slots.
Renunciando a otras funciones con tal que llegue. Según describe Decrypt, varios desarrolladores se han quejado de que para desplegar Shanghai han tenido que renunciar a otras actualizaciones programadas como el método de codificación. Hay muchas inversiones en juego y la práctica del staking está demasiado en el centro del debate como para que factores externos contribuyan a más retrasos.
El staking en el punto de mira de los reguladores. Algunas de las medidas de la SEC han sido multar con 30 millones de dólares al exchange Kraken por no registrar su programa de staking, entre los que se incluye el de Ethereum. Desde otro exchange que también trabaja con esta práctica, Coinbase, se ha explicado que están dispuestos a ir a los tribunales para defender esta herramienta.
En medio de toda esta tormenta regulatoria, los desarrolladores de Ethereum trabajan para que llegue a tiempo Shanghai, la actualización que debería estabilizar este mecanismo.
Imagen | Michael Förtsch