Ayer Twitter daba la sorpresa y sustituía su tradicional logotipo del pajarito azul por la perra Shiba Inu que representa a la criptomoneda dogecoin. Eso ha acabado disparando su valoración más de un 20%, y la pregunta es lógica: ¿a quién beneficia esa subida?
Ballenas. Al igual que los grandes multimillonarios de la lista Forbes acumulan fortunas espectaculares, existen también multimillonarios en el ámbito de las criptodivisas. A diferencia de los primeros, las identidades de quienes poseen grandes cantidades de criptodivisas no se conocen. A esas personas o instituciones, eso sí, se les denomina "ballenas" ("whales") por la enorme cantidad de criptomonedas que poseen.
Cómo se sabe que existen las ballenas. Aunque las identidades de esas personas o instituciones no se conoce, la cadena de bloques que es piedra angular de su funcionamiento sí que es pública. Ese gran libro de contabilidad permite consultar qué cuentas tienen más bitcoins, ETH o dogecoin, y por eso sabemos cuáles son las fortunas más importantes en el ámbito de las criptodivisas.
Concentración. Lo que ocurre en el mundo del dinero fiat tradicional, con unos pocos amasando grandes riquezas, también ocurre en las criptodivisas. La concentración es real y es un problema, porque esas ballenas son capaces de influir de forma importante en la valoración de las criptodivisas.
La ballena de las ballenas. Hace años que se habla de una gran ballena en el mundo de los dogecoin que sería propietaria de aproximadamente el 30% de las monedas virtuales en circulación. Los propios responsables de esta plataforma indicaban hace tiempo cómo esa ballena existe —o lo hacía en octubre-noviembre de 2021— y en realidad era una agrupación de varias cuentas con millones de dogecoins.
¿Elon Musk? Hubo rumores de que quizás esa cuenta pertenecía a Elon Musk, pero no hay evidencias al respecto. Eso sí: el multimillonario ha promocionado la criptodivisa —u otras como bitcoin— en los últimos años con mensajes en Twitter o con acciones como la que decidió realizar en esa plataforma. También se sospechó de que esas cuentas pertenecían a la plataforma de trading Robinghood, pero el CEO de la empresa, Vlad Tenev, negó el rumor.
Pero las ballenas dogecoin existen (y hay una muy grande). Y sin embargo, servicios como BlockChair, que permiten monitorizar cuáles son las direcciones de las carteras dogecoin con más monedas virtuales, dejan claro que esas balleas existen. La más importante cuenta actualmente con 33.500 millones de dogecoins, lo que con el valor actual representan unos 3.060 millones de euros.
Tras ella existen dos cuentas con 7.500 millones de dogecoins, una con más de 5.000 millones, otra con casi 3.800 millones y ocho más con entre 1.000 y 2.000 millones de dogecoins. A partir de ahí las cuentas van siendo algo más pequeñas, pero la concentración es patente, porque en ese particular ranking la cuenta nº 50 tiene por ejemplo 225 millones de dogecoins, unos 20,5 millones de euros.
¿Quiénes son? De nuevo, imposible saberlo, pero aquí hay que destacar que puede que de hecho algunas de esas direcciones de cuentas pertenezcan a una misma persona o entidad. En Capital señalan que muchas de esas cuentas probablemente pertenecen a exchanges de criptodivisas, los mercados de compraventa que a su vez agrupan las criptomonedas en las que han invertido los usuarios finales, pero es imposible confirmarlo de forma fiable.
Dogecoin es inflacionaria. Al contrario de lo que ocurre con bitcoin, que tiene un número límite de monedas en circulación, dogecoin no tiene límite en emisión de moneda, y se trata de una moneda inflacionaria. En estos momentos CoinMarketCap indica que existen casi 138.800 millones de dogecoins.
Alguien tiene un 24% de todos los dogecoins. Esa cuenta de la que hablábamos con 33.500 millones de dogecoins supone por tanto algo más del 24% del total, y de hecho no hay que descartar que quien posee esa cuenta posea otras. Hay otro dato llamativo: las 50 primeras direcciones de cuentas con dogecoins acumulan casi 70.000 millones de dogecoins, así que la concentración es clara: 50 direcciones de dogecoin representan el 50,43% de todos los dogecoins emitidos.
A quién beneficia la subida en los dogecoins. Obviamente, esas ballenas son las más afectadas por esas subidas y bajadas del valor de las criptomonedas, y en este caso sus activos han crecido de forma asombrosa: en apenas unas horas son aproximadamente un 20% más ricos —al menos, por valoración en tiempo real de esas carteras— de lo que lo eran ayer.
Imagen | Kanchanara
Ver 10 comentarios