Compartir
Publicidad
Qualcomm Snapdragon 855: dos confirmaciones y tres pronósticos para el nuevo procesador 5G
Componentes

Qualcomm Snapdragon 855: dos confirmaciones y tres pronósticos para el nuevo procesador 5G

Publicidad
Publicidad

Una cosa son los rumores y otra es cuando las compañías confirman los primeros detalles de su próximo lanzamiento estrella, sin importar que éste no haya sido anunciado aún. Este es el caso de Qualcomm y su próximo procesador, que tentativamente será el Snapdragon 855, del cual ya tenemos sus primeras dos características oficiales: soporte para las nuevas redes 5G y que será fabricado bajo un proceso de 7 nanómetros.

Así es, Qualcomm confirmó hoy las primeras características de su próximo procesador, pero sin ponerle nombre aún, ya que se refiere a él como "plataforma móvil de próxima generación". Un movimiento un tanto extraño y que no había hecho en el pasado, el cual apunta a ir ganando terreno ante los anuncios de la competencia.

Esto es lo que confirmó Qualcomm

Como suele suceder en este tipo de anuncios, la parte atractiva es lo que no se dice y lo que se da a entender, ya que es una especie de "vista previa" de lo que lanzarán más adelante, donde se busca generar expectativas y mostrar un cambio en la estrategia vista en años anteriores. Así que primero veamos la parte oficial y posteriormente revisaremos todo lo que se habla en torno a esto.

En primer lugar, la "nueva plataforma móvil de próxima generación", como Qualcomm se refiere a su próximo procesador, será el primer SoC de la compañía en ser fabricado bajo un proceso de 7 nanómetros, pero sin mencionar quién lo fabricará. Este nuevo procesador también será el primero en incluir el módem Snapdragon X50, lo que nos dará soporte a las nuevas redes 5G, que empezarán su despliegue en 2019.

Qualcomm también confirmó que este procesador ya está en manos de varios fabricantes, esto con miras a tener los primeros dispositivos durante el primer trimestre de 2019, principalmente smartphones Android, aunque la idea es ampliar su alcance a otros dispositivos como portátiles, productos IoT y coches.

Snapdragon 2

Además de mencionar las cosas obvias, como la ampliación de capacidades de inteligencia artificial, mejora en el consumo energético, mayor duración de batería y mejor rendimiento. Este nuevo procesador está programado para ser anunciado durante el último trimestre de 2018.

Esto es lo que no confirmó Qualcomm

Ahora vamos con los pronósticos. En primer lugar el nombre, aquí no hay muchas sorpresas ya que el nombre de Snapdragon 855 ha aparecido por toda la red, por lo que todo apunta a que este será el nombre del próximo SoC de Qualcomm.

En segundo lugar, Qualcomm no ha mencionado quién se encargará de la fabricación de este Snapdragon 855, pero ahora al saber que contará con tecnología de 7nm, todo parece indicar que será TSMC el responsable de esta tarea. Lo que significa que Qualcomm prescindiría de Samsung después de que trabajaron de la mano en los Snapdragon 835 y 845.

Esto significaría que TSMC se quedaría con una importante cuota de mercado, ya que serían los encargados de fabricar no sólo el Snapdragon 855, sino también el próximo Apple A12 y el Kirin 980 de Huawei. Mientras que Samsung sólo fabricaría su propio procesador, el Exynos 9820.

Snapdragon X50

En tercer y último lugar está el tema del 5G, ya que como sabemos Samsung acaba de presentar su módem Exynos 5100 que, en teoría, sería superior al Snapdragon X50 al contar con soporte para el último estándar de la 3GPP. Qualcomm no ha mencionado nada con respecto a una nueva revisión o actualización para su X50, esto con el objetivo de hacerlo compatible con el más reciente estándar (versión 15), y es que hay que recodar que el módem de Qualcomm fue anunciado en 2016 y apenas será incorporado a un SoC de 2019.

Se cree que el Snapdragon X50 que incorporará el Snapdragon 855 será compatible con el más reciente estándar, aunque no hay confirmación de ello. Pero el punto más interesante es que se rumorea que habrá dos versiones de Snapdragon 855, uno con módem X50, que estará dirigido a mercados con redes 5G habilitadas, y otro con módem X24, que dará soporte a las actuales redes 4G LTE, incluida la nueva categoría 20 con velocidades de hasta 2Gbps.

Como vemos, aún hay muchas cosas en el aire y la apuesta clara para esta generación parece ser el 5G, donde también cabe mencionar que la reciente ruptura de relaciones entre Apple y Qualcomm provocará que los nuevos iPhone lleguen sin soporte a estas redes de última generación, ya que la compañía de Tim Cook tendrá que esperar a Intel, quien confirmó que tendrá listo su módem 5G durante la segunda mitad de 2019.

Por el momento sólo nos queda esperar al anuncio oficial de este supuestamente llamado Snapdragon 855, lo cual deberá ocurrir antes de que termine el año, que es cuando sabremos con qué armas se enfrentará Qualcomm a la competencia.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio