Compartir
Publicidad

Exynos Modem 5100: Samsung ya está lista para ofrecer 5G en smartphones

Exynos Modem 5100: Samsung ya está lista para ofrecer 5G en smartphones
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Samsung se suma a Qualcomm e Intel en el desarrollo de módems 5G para dispositivos móviles, aunque el haber llegar en último parece que le beneficiará. El nuevo Exynos Modem 5100 es el primero con soporte para las redes 5G basado en el último estándar de la 3GPP, lo que significa que estará listo para funcionar sin problemas cuando inicie el despliegue de las redes de próxima generación durante 2019.

De hecho, todo parece indicar que este Exynos Modem 5100 será el componente clave del próximo Galaxy S10, convirtiéndolo en el primer smartphone con capacidad de soportar redes 5G, de forma integrada en el mismo dispositivo y no a través de accesorios adicionales.

El Galaxy S10 tiene todo para ser el primer dispositivo (real) con soporte a 5G

Algunos recodarán que hace unos días se anunció el Motorola Moto Z3, el cual nos quieren vender como "el primer flagship con 5G", cuando la realidad es que para tener soporte a 5G necesitaremos un módulo adicional, del que aún no hay precio ni fecha de lanzamiento, y es que el Moto Z3 sólo soporta 4G LTE de forma nativa.

Y eso no es todo, ya que este Moto Mod 5G sólo será disponible con la futura red 5G de Verizon, la cual tampoco tiene fecha de lanzamiento, sólo se sabe que estará "disponible a finales de año" y únicamente en tres ciudades de los Estados Unidos.

Qualcomm fue la primera compañía en lanzar un módem 5G con el Snapdragon X50 de 2016, que da vida al Moto Mod 5G. El detalle es que este módem salió al mercado bajo una especificación previa a la aprobada de forma global por la 3GPP, lo que significa que este módem X50 no será compatible con algunas redes bajo el último estándar. Por ello hemos visto como Qualcomm acaba lanzar nuevas antenas mmWave, con lo que busca ampliar la compatibilidad y vida de su módem.

Exynos Modem 5100 1

En teoria, Samsung ya no tendrá este tipo de problemas con el Exynos Modem 5100, el cual es compatible con la versión 15 del estándar 5G de la 3GPP, con lo que soportará espectros sub-6GHz, con velocidades de hasta 2 Gbps, y mmWave 5G de hasta 6 Gbps de velocidad. Adicional a esto, sus especificaciones nos muestran que ha sido fabricado bajo el proceso de 10 nanómetros y será compatible con los estándares actuales 2G (GSM / CDMA), 3G (WCDMA, TD-SCDMA, HSPA) y LTE, con velocidades de hasta 1,6 Gbps en redes 4G avanzadas.

Samsung menciona que el Exynos Modem 5100 estará presente en smartphones que se lanzarán durante 2019, y aunque no lo mencionó de forma concreta, todo apunta a que lo veremos en el próximo Galaxy S10. Esto significaría un avance importante para Samsung sobre Apple, ya que la compañía de Cupertino acaba de romper relaciones con Qualcomm, por lo que no veremos un iPhone con 5G muy probablemente hasta 2020, ya que Intel, quien será el nuevo proveedor de Apple para el iPhone, ya adelantó que su módem 5G estará listo hacia finales de 2019.

En Xataka | El 5G es una realidad: ya tenemos el estándar definitivo para la implementación de las redes móviles de próxima generación

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio