Compartir
Publicidad

Nuevas AMD R9 y R7: lo que podemos esperar de las primeras gráficas Polaris

Nuevas AMD R9 y R7: lo que podemos esperar de las primeras gráficas Polaris
31 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la industria del juego y las tarjetas gráficas, 2016 es el año escogido por los dos gigantes del sector para estrenar sus arquitecturas de nueva generación con fabricación en 14nm FinFET. Ahora es el turno para AMD, la pareja de baile de Nvidia.

El próximo 1 de junio arranca la historia para las nuevas gráficas de AMD, que estrenarán la línea de trabajo Polaris, el equivalente tecnológico a Pascal de Nvidia. Será en Computex donde conozcamos las primeras tarjetas gráficas de AMD para los próximos años. Antes de que llegue ese día, repasamos con vosotros lo que se conoce ya sobre cómo serán las futuras tarjetas gráficas Polaris 10 y 11, las cuales previsiblemente darán lugar a las nuevas AMD R9 y R7.

A por la realidad virtual para "todos"

AMD estrenará previsiblemente sus gráficas Polaris con una gama de tarjetas gráficas que no buscarán establecerse en la gama alta sino llevar la posibilidad de usar la realidad virtual a más usuarios. Es el señuelo que más han repetido desde la compañía para atraer la atención de los consumidores.

Así lo confesaron hace unas semanas directivos de la compañía, los cuales ven en esta diferenciación una ventaja competitiva frente a las primeras gráficas de Nvidia. Aunque quizás no se esperaban en ese momento los precios competitivos con los que se han presentado las soluciones GTX 1080 y sobre todo la GTX 1070. Habrá que ver el precio de salida de las nuevas AMD R9 porque lo que ha enseñado Nvidia, incluso compitiendo en gamas diferentes, es muy interesante por relación calidad-precio.

Amd Polaris 16

Las dos nuevas gráficas de AMD pues quedarán enmarcadas en los segmentos de entrada y medio, así que por ahora habrá que esperar para conocer cómo serían las Polaris equivalentes a las Fury de la actual generación.

La elección de memoria para la gráfica

Una de las principales incógnitas sobre las futuras gráficas AMD con Polaris está en el tipo de memoria que usarán. Los rumores han alternado la continuidad de memoria HBM1 con el paso a GDDR5. Finalmente y a unos días de que se hagan realidad, las filtraciones nos dan una pista sobre la elección: memoria GDDR5 y GDDR5X.

Con esta elección, las nuevas Polaris 10 y Polaris 11 se pondrían a la par que los modelos más recientes de Nvidia, con 8 GB máximo por tarjeta gráfica. Según la hoja de ruta el uso de la memoria HBM2 quedará, como en el caso de Nvidia, reservada para una gama superior que verá la luz en 2017 y que en el caso de AMD llegaría de la mano de la evolución Vega.

RoadMap AMD próximos años

Dos nuevas gráficas Radeon para empezar: nada de gama alta

El día 1 de junio se estrenarían dos nuevas gráficas para las gamas de entrada (Polaris 11) y media (Polaris 10). La primera de ellas se integraría en ultrabooks y portátiles básicos que aspiran a poder ejecutar realidad virtual, mientras que Polaris 10 quedará reservada como gráfica para sobremesas y portátiles gaming.

La tarjeta gráfica más potente que veremos por parte de AMD la semana que viene será la Polaris 10 que podría dar lugar a una R9 de la serie 400 con 32 CU y un total de 2048 Cores. La frecuencia base del reloj sería de 1343 MHz.

Las nuevas AMD R9 400 no impresionan por la potencia bruta o el ancho de banda. Su fuerte será el consumo

La potencia máxima de esta futura gráfica quedaría contenida en los 5,5 TFLOPS, con una memoria máxima de 8 GB GDDR5X con ancho de banda de 224 GB/s e interfaz de 256 bits. Hasta aquí esta futura gráfica puede no impresionar por sus datos de potencia o ancho de banda, entre otros. La clave está, como en el caso de las Nvidia, en el consumo.

Casi igualar las especificaciones de las gráficas de la generación anterior le supone a estas nuevas AMD Polaris necesitar solo la mitad de energía. El TDP será de 150 W, lo que permitiría configuración de una conexión única de 8 pines para la alimentación.

Image

También con el consumo como referente (TDP de solo 50 W sin conector extra de alimentación) nos encontraríamos la semana que viene con las 400 de la R7 equivalente con Polaris. Esta versión alcanzaría una potencia de 2,5 TFLOPS por medio de 896 Cores y contando con 4 GB de memoria GDRR5 y un bus de 128 bits.

Más información | AMD.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio