Compartir
Publicidad
Publicidad

Novedades de Sandy Bridge E en IDF 2011

Novedades de Sandy Bridge E en IDF 2011
Guardar
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguimos hablando de IDF 2011, que está siendo una de las ediciones con más novedades en los últimos años. Hoy hablaremos sobre algunas de las principales novedades relativas a Sandy Bridge E, la nueva generación de procesadores Intel de alto rendimiento.

Hay múltiples detalles que ya se conocían, o al menos ya se veían venir: procesadores de 32 nanómetros bajo la marca Core i7, con compatibilidad con quad-channel, nuevo socket LGA2011 y chipset Intel X79. Hay mucho más aún por desvelar o casi confirmado.

La UEFI de Gigabyte para Sandy Bridge E

En este IDF se está desvelando una de las novedades más interesantes, y está relacionada con Sandy Bridge E y Gigabyte. Su nombre es corto, UEFI, pero las mejoras son muy notables.

Gigabyte UEFI dual bios

Se trata de una mejora de la interfaz gráfica sobre la EFI, para muchos sustituta de las actuales BIOS. UEFI pretende ofrecer una interfaz amigable y mucho más intuitiva que las BIOS y las propias EFI que conocemos hasta ahora, permitiendo incluso el manejo de teclado y ratón. Su misión principal seguirá siendo la misma: ejercer de conexión entre el sistema operativo y el hardware e inicializar el arranque del equipo.

UEFI no será exclusiva de Gigabyte, si no que también llegará con otros fabricantes de placas base como Asus, Asrock o MSI. Actualmente ya hay múltiples placas base en el mercado que incorporan EFI en vez de BIOS, aunque se espera que UEFI sea una evolución respecto de aquellas.

La refrigeración líquida de Sandy Bridge E

Es un tema algo particular. La refrigeración líquida es mucho más eficiente que la refrigeración por aire, pero requiere de un cuidado extremo y de unos conocimientos superiores a la hora de ponerla en marcha. Generalmente la utilizan usuarios avanzados que busquen realizar overclocking de forma segura sin necesidad de crear mucho ruido.

Intel refrigeración líquida

Ya hace unos meses se filtró una noticia que indicaba que Intel podría crear refrigeración líquida propia para Sandy Bridge E. Este hecho se ha confirmado en IDF, donde Intel ha mostrado algunos equipos con ella y otros sin ella.

Con ello parece que tenemos lo más importante: será opcional, aunque tal vez sea interesante si Intel nos lo propone tan repetidamente. Los sistemas de refrigeración están fabricados por terceros, como por ejemplo Asetek o Corsair y sólo afectarán a la refrigeración de la CPU como tal, y no a otros componentes.

Gigabyte X79 motherboards

El modelo fabricado por Asetek, que se distribuirá bajo marca Intel, se denomina Intel RTS2011LC y soportará un TDP de 130 vatios, generalmente la cifra que alcanzan los modelos de CPU más potentes. También será compatible con los sockets 1366, 1155 y 1156, amén de por supuesto con los nuevos 2011. Ésto nos hace pensar más que nunca que será algo opcional y no obligatorio. Ya veremos por qué precio lo lanzan.

Fechas de lanzamiento

Aunque no se ha concretado un período exacto, sí parece que se va confirmando finales de 2011 como fecha de lanzamiento de Sandy Bridge E. Habrá placas base de todos los fabricantes conocidos y se dice que con tres modelos iniciales.

Los precios aún no están confirmados oficiales pero lo más probable es que se encuentren en unos 250, 500 y 900 euros cada uno de los tres modelos, al ser estas cifras las más habituales en los procesadores de gama alta en los últimos años.

Más información | AnandTech, HotHardware, BitTech, LegitReviews.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos