Compartir
Publicidad

AMD quiere adelantar a Intel prometiendo mejores gráficos y batería en portátiles asequibles

AMD quiere adelantar a Intel prometiendo mejores gráficos y batería en portátiles asequibles
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La llegada de la nueva serie de microprocesadores de AMD era algo inminente. Llevábamos hablando ya mucho tiempo de los AMD Carrizo, que ya hace más de un año empezó a desgranar algunas de sus características. En el CES2015 tuvimos ocasión de contar con más información sobre las nuevas APUs de AMD, que hoy por fin están con nosotros.

Las AMD Carrizo son la sexta generación de procesadores Serie A, y su enfoque es claro: tratar de ofrecer experiencia de juego online y reproducción de contenidos multimedia vía streaming en portátiles y ordenadores todo en uno. AMD deja de momento a un lado a los PCs de sobremesa, pero a cambio trata de ganar muchos enteros en todo lo relacionado con potencia gráfica en equipos portátiles. Y en una gama muy especial: la que va de los 400 a los 700 dólares con estos micros de 15W de TDP que hasta ahora "solo cumplían" y que con las propuestas de AMD quieren dar un salto importante en ese rendimiento y eficiencia energética.

Amd Carrizo 2

Entre algunas de sus características están la decodificación hardware de vídeos H.265/HEVC -sucesor del estándar H.264 que dispone de mejor compresión y soporte para pantallas 4K- o el soporte de su tecnología de gráficos duales para poder combinar la potencia de sus GPUs integradas con ocho núcleos a gráficas dedicadas para este tipo de equipos como las Radeon R7. Según los responsables de AMD, eso puede hacer que el rendimiento gráfico crezca un 42% de media en tasas de fotogramas por segundo.

También es prometedora su eficiencia energética, que según AMD logrará ser hasta el doble que los anteriores modelos incluso en juegos o viendo vídeos -eso habrá que comprobarlo, desde luego-. Los núcleos conocidos como Excavator siguen estando fabricados con tecnología litográfica de 28 nm, lo que sitúa a AMD claramente por detrás de Intel en este aspecto -ellos usan 14 nm-, pero en AMD insisten en que las mejoras de eficiencia logran compensar ese factor.

A por los portátiles asequibles

AMD explica en su presentación como los portátiles representan el 52% de ingresos en el mercado de usuarios finales si excluimos a los tablets, y el segmento en particular más interesante es el de los equipos que van desde los 400 a los 700 dólares, en el que se encuentran el 38% de todos los equipos portátiles vendidos -el 24% si tenemos en cuenta también a los PCs de sobremesa. Aunque no hay un segmento de mercado mucho más dominante que otro -sí, estos portátiles dominan, pero no por mucho- las diferencias no son especialmente notables.

Amd 1

Esa apuesta por este segmento es no obstante interesante, ya que trata de aprovechar el vacío en cuanto a soluciones realmente llamativas en cuanto a potencia y eficiencia. Ya hemos visto como los Core M de Intel trataban de aprovechar ese atractivo de diseños fanless pero se quedaban cortos en rendimiento y autonomía, y ahora queda por ver cómo competirán los equipos que aparezcan con estos procesadores.

A los recién presentados Carrizo les seguirán en unos meses los Carrizo-L, versiones algo más modestas que compartirán socket y que serán una alternativa algo más barata que los actuales modelos. A estos dos lanzamientos les acompaña la renovación de los procesadores de la gama con nombre en clave Godaveri, que eran una nueva iteración de los ya conocidos núcleos de la familia Kaveri.

El objetivo de los nuevos A8, A10 y FX (habrá también versiones móviles de esta serie, que como algunas versiones de los A10 tendrán un TDP de 35W y no de 15W, cuidado) es clara: ofrecer unas buenas prestaciones sobre todo en el terreno gráfico y poder presumir de autonomía de batería. Aunque las mejoras gráficas son interesantes será difícil competir con los recién estrenados Intel Broadwell-H con las nuevas GPU integradas Iris Pro -que serán significativamente más caros, cuidado-.

Sin embargo estos micros son especialmente interesantes para voraces consumidores de contenidos de vídeo en streaming. Esa decodificación hardware es probablemente una de sus grandes ventajas. A la espera de que podamos probar los primeros equipos que integren estos micros -ya hay acuerdos con varios de los grandes fabricantes- veremos si AMD logra causar el impacto esperado en un segmento en el que efectivamente sí importa mucho esa relación potencia/eficiencia en la que los Core M (que son equipos normalmente más caros), por ejemplo, fracasan en nuestra opinión.

Más información | AMD

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio