Publicidad

Nuevos AMD Kaveri: 28nm, HSA y los FX llegan a portátiles

Nuevos AMD Kaveri: 28nm, HSA y los FX llegan a portátiles
14 comentarios

Publicidad

Publicidad

Ha llegado Computex 2014 y AMD tenía guardada una sorpresa notable: presentan la nueva generación AMD Kaveri, su plataforma de APU para los próximos meses. ¿Sorpresa? Los esperábamos desde hace meses, pero la realidad es que hay un miembro de esta familia que no esperábamos: los AMD FX llegan a portátiles, formando parte de los Kaveri más potentes presentados hoy mismo.

En total son seis nuevos Kaveri para portátiles que vienen en pares: dos FX, dos A10 y otros dos A8, y por supuesto de todos ellos os ofrecermos las características técnicas más adelante. También tenemos las primeras impresiones de uno de los primeros portátiles con el AMD FX-7600P, el más potente de todos los presentados hoy y que pudimos probar en un evento privado hace unos pocos días.

AMD Kaveri, así es la nueva familia de procesadores para portátil

AMD presentó Kaveri en público en enero, por entonces los modelos de sobremesa. Los 'Kaveri' para portátil comparten el ideal de aquellos, aunque evidentemente se dan algunos cambios significativos.

AMD Kaveri

Son los primeros chips AMD de portátil con núcleos en 28 nanómetros, los llamados Steamroller, y al igual que las versiones de escritorio todo son APU que contienen CPU y GPU bajo el mismo chip. Las novedades más representativas, como el uso de HSA, Heterogeneous System Architecture, o memoria compartida entre CPU y GPU a través de hUMA, así como AMD TrueAudio, se mantienen sin cambios y su funcionamiento será idéntico.

El concepto de Compute Cores, es decir, unidades de cómputo, se mantiene intacto. La idea de AMD es, aprovechando el uso de memoria compartida, crear una nueva nomenclatura para cuantificar teóricamente el rendimiento de los chips, en este caso sumando el número de núcleos de la CPU (todos los Kaveri son quad-core) y los grupos de procesadores de la GPU (entre 4 y 8). Más adelante, en la tabla de características técnicas detalladas, encontraréis los datos para cada modelo, aunque por supuesto hay que remarcar que ha sido la propia AMD la creadora de este método, y que Intel simplemente lo ignora en sus chips. Es algo más cercano al marketing que a la técnica.

Decíamos que todo son APU, combinaciones de CPU y GPU. Todas las CPU tienen núcleos x86 Steamroller trabajando a diferentes frecuencias, entre 1,8 y 2,7 GHz. de base; por su parte, las GPU son Radeon de nueva generación, con arquitectura GCN (Graphics Core Next) y se han dividido en tres familias: R5, R6 y R7. El potencial de la pasada generación Richland era muy bueno, y lo que esperamos es que Kaveri mantenga esa posición. Nuestras primeras impresiones, al menos habiendo probado el modelo más potente de todos los presentados hoy, son bastante positivas.

A continuación os dejamos con las características técnicas detalladas de todos los nuevos Kaveri para portátil

FX-7600P A10-7400P A8-7200P FX-7500 A10-7300 A8-7100
Núm. núcleos (CPU) 4 4 4 4 4 4
Frec. CPU 2,7-3,6 GHz. 2,5-3,4 GHz. 2,4-3,3 GHz. 2,1-3,3 GHz. 1,9-3,2 GHz. 1,8-3,0 GHz.
Compute Cores (CPU + GPU) 12 (4+8) 10 (4+6) 8 (4+4) 10 (4+6) 10 (4+6) 8 (4+4)
Frec. GPU 686 MHz. 654 MHz. 626 MHz. 553 MHz. 533 MHz. 514 MHz.
Frec. DDR3 2.133 MHz 1.866 MHz 1.866 MHz 1.600 MHz 1.600 MHz 1.600 MHz
Soporte PCIe x16 PCIe 3.0 x16 PCIe 3.0 x16 PCIe 3.0 x8 PCIe 2.0 x8 PCIe 2.0 x8 PCIe 2.0
TDP 35 W. 35 W. 35 W. 19 W. 19 W. 19 W.

AMD FX vuelven, estrenándose en portátil

Llevábamos un tiempo esperando que el final de los AMD FX terminase en una confirmación oficial. Si bien es cierto que los modelos de sobremesa continúan sin novedades, también hay que remarcar la resurrección de la marca 'FX', en esta ocasión para ordenadores portátiles.

La verdad es que es sólo un nombre, pero con mucho contexto detrás. En los últimos años AMD no ha conseguido hacerle frente a los procesadores Intel de mayor rendimiento, los Core i7, limitándose a competir contra las gamas Core i5 e inferiores. Con Kaveri para portátil esto cambia, y son precisamente los AMD FX 'Mobile' los encargados de hacerle la competencia a algunos de los Core i7.

Si bien es cierto que Intel mantendrá los primeros puestos en términos de potencia, la propia compañía pone al FX-7500 ligeramente por encima del i7-4500U, indicando superioridad en gráficos (58% mejor en 3DMark 11) y capacidad de cómputo (52% mejor en BasemarkCL), y con un rendimiento similar en PCMark 8. Por supuesto, y como siempre decimos, estos son pruebas realizadas por AMD, con lo que nosotros preferimos fiarnos de nuestros propios datos que os ofrecemos más adelante.

También es importante mencionar que AMD FX 'Mobile', al contrario que las opciones de escritorio, sí tienen GPU integrada. Son, a efectos prácticos, unas APU con las mismas tecnologías y capacidades que las A10 y A8 que acompañan al lanzamiento de hoy. Es como si los FX fuesen unas APU A12 superiores a los A10 pero con el familiar nombre de FX. Al final no es más que una cuestión de nomenclatura, nombre y marca, más cerca de marketing que de la tecnología e innovación, donde realmente no se encuentran diferencias.

AMD FX-7600P, primeras impresiones

Decíamos en las primeras líneas de este artículo que hemos podido probar uno de los primeros equipos con AMD FX 'Mobile' que existen, y que AMD nos cedió durante unas horas para poder probarlo con mayor profundidad.

AMD FX-7600P Reference Design

AMD FX-7600P Reference Design

Así es el modelo de referencia que AMD nos prestó durante unas horas para probar el FX-7600P. Lo más cerca que AMD haya estado nunca de un Ultrabook

Poniéndo algo de contexto, todas las pruebas que veréis a continuación surgen de un pequeño evento realizado hace unos días a nivel europeo, con la asistencia de media docena de medios especializados del viejo continente. Un evento bastante exclusivo en el que se nos mostró uno de los primeros prototipos finales del producto, el portátil que veis en las imágenes. Sin ningún fabricante asociado, es una de las pruebas necesaria en la fase de fabricación final de un componente hardware como es el procesador. Los tests no sólo se realizan desde el punto de vista teórico, también es necesario que los fabricantes, en este caso AMD, tenga equipos finales donde poder realizar las últimas pruebas de sus creaciones.

Evidentemente este prototipo es único y seguramente no pueda encontrarse tal cual en el mercado, aunque podemos considerarlo como un modelo de referencia diseñado por la propia AMD, y pensado para dar ideas de qué productos se pueden crear con, en este caso, el FX-7600P.

Estas son sus características técnicas:

AMD FX-7600P - Reference Notebook
Pantalla 15,6 pulgadas, 1920x1080 pulgadas
Procesador AMD FX-7600P
4 núcleos x86 Steamroller, 2,7-3,6 GHz.
Gráfica integrada AMD 'R7', GCN y 28 nm.
686 MHz., 1 GB DDR3, 512 núcleos OpenCL
Gráfica dedicada No
RAM 8 GB DDR3
2x2GB Micron PC3-12000
Almacenamiento SSD 256 GB
Samsung SSD XP941 M.2

Añadimos también algunas capturas con información adicional de CPUz, GPUz y HWiNFO.

AMD FX-7600P
AMD FX-7600P
AMD FX-7600P

Y también interesante la información sobre el uso de CPU con algo más de cinco minutos de ejecución.

AMD FX-7600P

Evidentemente no podemos completar nuestra habitual lista de características técnicas, ya que al ser un modelo de referencia hay muchos datos que no se puede entrar a valorar. Por ejemplo por peso y dimensiones física estaríamos ante un rival de los Ultrabooks, siendo realmente delgado y extraordinariamente ligero. Sin embargo, dado que no es un producto final, el formato de equipo donde vendrá instalado el FX-7600P podría variar significativamente.

Sí es importante mencionar que el grosor de un equipo suele ser un factor límite para el rendimiento del equipo, ya que es parte fundamental de la refrigeración. En el caso que hoy nos ocupa, el FX-7600P es un chip de 35 vatios, un TDP intermedio y raramente utilizado en equipos delgados. Lo bueno es que, tras nuestras pruebas, el equipo se comportó con poco calor y muy poco ruido, con lo que la sensación final fue bastante satisfactoria.

Benchmarks del AMD FX-7600P

La presentación estaba formada por una explicación teórica de las novedades y una prueba del prototipo arriba mencionado. Unas cuantas horas en las que podíamos jugar con él, instalar software y realizar las pruebas que considerésemos necesarias.

Por nuestra parte, para aprovechar la base de datos que tenemos con pruebas de portátiles, ejecutamos algunos de los benchmarks que utilizamos habitualmente para así tener la posibilidad de comparar el FX-5600P con otras opciones del mercado. Los resultados se muestran en las siguientes gráficas, divididas en benchmarks sintéticos (3DMark, 3DMark 11, PCMark 8, LuxMark GPU, CineBench 11.5, Unigine Heaven 4.0) y un videojuego (Battlefield 4 Low y Ultra). Nos hubiese gustado haber realizado otro tipo de pruebas, pero tuvimos que limitarnos a unas cuantas horas y, con ello, a pruebas finitas.

Los resultados son los siguientes:

Benchmarks sintéticos

AMD FX-7600P benchmarks
AMD FX-7600P benchmarks
AMD FX-7600P benchmarks
AMD FX-7600P benchmarks
AMD FX-7600P benchmarks
AMD FX-7600P benchmarks
AMD FX-7600P benchmarks
AMD FX-7600P benchmarks
AMD FX-7600P benchmarks

Juegos

AMD FX-7600P benchmarks

AMD FX-7600P, la opinión de Xataka

Un procesador pensado para la gama más alta de productos, montado en un portátil de cuerpo bello, sencillo pero que cumple con la tendencia actual: delgado, ligero y potente.

Con los AMD FX 'Mobile', la compañía busca plantarle cara a los Core i7 que llevan ya casi un año liderando el mercado y son prácticamente los únicos que encontramos en los portátiles de gama más alta. En parte lo consigue, superando a algunas opciones disponibles en el mercado... pero sin olvidar que aún hay un pelotón escapado por delante.

A todo esto, nos referimos en una comparativa con los gráficos integrados Intel, donde la GPU 'R7' del FX-7600P está bastante bien posicionada. Es cierto que aún no puede ser considerada como sustituta de los gráficos dedicados, donde modelos de NVidia, que práctica es la utilizada en los equipos que hemos probado, siguen siendo superiores en muchas pruebas. También debemos mencionar que hay algunas pruebas en las que se ve lo contrario, y por ejemplo la R7 es superior a las NVidia básicas... pero ocurre sólo en benchmarks puntuales y no es una ventaja generalizada.

AMD FX-7600P Reference Design

¿El Ultrabook de AMD?

Estamos seguros de que podría hacer frente a muchos de los equipos delgados Intel que conocemos

El Referente Notebook probado es un gran equipo, sin duda alguna. El sistema se mueve estable y veloz, en parte por la potencia de la APU pero también por el SSD, siempre esencial para dar esta impresión. En gráficos tendremos lo suficiente para un uso básico del sistema y ciertos juegos, evidentemente no al máximo nivel. Como referencia, los 32 fps medidos en Battlefield 4 'Low' en resolución 1920x1080 píxeles, se convierten fácilmente en 50-60 simplemente bajando la resolución a 720p. ¿Reduciremos la experiencia? Sí, pero no es algo abusivo, y podremos apañarnos y aprovechar nuestro equipo con un juego puntero de última hornada, como es el de EA/DICE.

Los AMD FX suponen una evolución sobre las APU ya conocidas, y como el resto de productos presentados hoy debemos destacar el uso de memoria compartida HSA, así como por supuesto la llegada de los 28 nanómetros.

Nuestras primeras impresiones son bastante positivas, siempre teniendo en cuenta el producto como tal. ¿Y si hablamos del aspecto económico? Lamentablemente en la presentación AMD no ha anunciado ningún precio aproximado de los portátiles que montarán estos equipos, con lo que es difícil sacar unas conclusiones más o menos acertadas. Tendremos que esperar a ver qué ponen a la venta los fabricantes finales.

ACTUALIZACIÓN: AMD nos indica que el precio del prototipo probado es de 650-750 dólares, siempre dependiendo de las configuraciones exactas de cada fabricante.

Por último, tampoco debemos olvidar que todos estos AMD Kaveri entran dentro de la generación de 2014, y que sus rivales en el tiempo presente no son los Intel 'Haswell' con los que la primera busca un enfrentamiento directo, si no los 'Broadwell' que deberían llegar a finales de año. Puede que AMD recupere cierta ventaja en lo que Intel mueve pieza hacia los 14 nanómetros, pero mucho me temo que tras ese momento las cosas volverán a la normalidad.

Más información | AMD

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir