Compartir
Publicidad

AMD presenta Polaris, una prometedora nueva arquitectura para sus GPUs

AMD presenta Polaris, una prometedora nueva arquitectura para sus GPUs
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hasta el momento se había conocido como Artic Islands, pero la nueva arquitectura de AMD para sus procesadores gráficos se denominará finalmente Polaris. La ambiciosa propuesta de AMD destaca por varios elementos, pero el primero de ellos es especialmente notable: está basada en un proceso FinFET de 14 nm que supone un salto radical desde el actual proceso litográfico de 28 nm.

Esta es la cuarta generación de su arquitectura Graphics Core Next (GCN), y hay cambios notables en todos los ámbitos, desde el procesador de comandos o de geometría al controlador de memoria, la caché L2 o el soporte al fin de nuevas versiones de estándares de conexión: llegan DisplayPort 1.3 y al fin HDMI 2.0a.

La eficiencia energética, una de las claves

Hasta la fecha AMD había ofrecido soporte para HDMI 1.4a que limitaba las señales 4K a 30 FPS y a 60 Hz de refresco, pero este nuevo soporte permitirá llegar a los 60 FPS y a la descodificación hardware h.265 de vídeo en formato 4K/UHD, lo que hará a las futuras gráficas basadas en esta arquitectura mucho más adecuadas para disfrutar de estos contenidos.

Las mejoras en el proceso de fabricación tienen un primer efecto colateral notable: el consumo energético, que se reduce de forma considerable. En una demo con 'Star Wars: Battlefront' compararon el consumo de una NVIDIA GTX 950 de gama media de la competencia que consumía 140 W, cuando en el caso de la gráfica de gama media equivalente con Polaris el consumo se reducía a 85 W.

En Ars Technica apuntan a que esa comparación realizada por AMD parece plantear un primer rango de soluciones orientadas precisamente a la gama media y a gráficas dedicadas para portátiles y equipos de pequeño tamaño. Más tarde llegarán las GPUs destinadas a los usuarios más exigentes, pero de momento tendremos que esperar.

El lanzamiento de las primeras soluciones se producirá según los responsables de AMD a mediados de 2016, y en los próximos meses iremos conociendo más detalles de una arquitectura que vuelve a darle un importante giro de tuerca a este segmento.

Vía | Ars Technica | AnandTech
En Xataka | Ser la mejor tarjeta gráfica del mercado: así está la competencia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio