Compartir
Publicidad
Publicidad

AMD 6870 y AMD 6850 ya son oficiales

AMD 6870 y AMD 6850 ya son oficiales
Guardar
34 Comentarios
Publicidad
Publicidad

AMD 6870 ya está aquí, y como era de esperar llega acompañada. Sí, acompañada de la tarjeta gráfica AMD 6850. ¿AMD? Efectivamente, el cambio de nombre que se comentó se hace oficial y más pronto de lo que muchos pensábamos. Es algo que ya discutimos hace unos días, cuando publicamos las imágenes oficiales de estas dos nuevas tarjetas gráficas.

Así pues, dentro del tiempo planeado AMD ya tiene sus dos nuevas locomotoras situadas en los raíles y dispuestas a abrirse un camino en el mercado. Sin embargo, los cambios van más allá del nombre y afectan a la nomenclatura y a la forma en la que debemos de entender las nueva generación de tarjetas gráficas de AMD, además de por supuesto mejoras en eficiencia y rendimiento. Bienvenidas, AMD 6000 Series.

Antes de nada, vamos con las características y especificaciones técnicas de los dos nuevos modelos:

AMD 6870, características

  • Procesador a 900 MHz.
  • Memoria 1 GB GDDR5.
  • 1.120 procesadores para multiprogramación (AMD APP, antes ATi Stream).
  • Dos conectores de energía de seis pines.
  • Consumo 151 vatios en full, 19 en idle.
  • Operaciones por segundo: 2 TFLOPS.
  • Precio en España: entre 209 y 219 euros, orientativo y temporal.

AMD 6850, características

  • Procesador a 775 MHz.
  • Memoria 1 GB GDDR5.
  • 960 procesadores para multiprogramación (AMD APP).
  • Un conectores de energía de seis pines.
  • Consumo 127 vatios en full, 19 en idle.
  • Operaciones por segundo: 1.5 TFLOPS.
  • Precio en España: entre 159 y 169 euros, orientativo y temporal.

AMD 6000 Series, cambio de nomenclatura

Antes de nada, lo que ya hablábamos el otro día: la marca cambia de ATi a AMD, lo cual implica a su vez la desaparición del mercado de un nombre mítico que lleva rondeándonos desde el año 1985. Es un detalle puntual, sin importancia pero del que dentro de unos años nos acordaremos, seguro.

Por otro lado, AMD 6000 Series tendrán, por ahora, a la AMD 6870 a la cabeza. Sin embargo, es una tarjeta muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en base a anteriores años: AMD 6870 no será el tope de gama con un núcleo, y tampoco debe entenderse como la sucesora de la ATi 5870.

AMD ATi chess

De hecho, la propia AMD califica a la 6870 como un poco mejor que la ATi 5850, lo cual nos vendría a decir que AMD 6870 es una evolución sobre la ATi 5770, a la cual sí saca una notable ventaja. De hecho, 6870 es bastante similar en rendimiento a la anterior 5870. ¿Dónde está el truco entonces? El precio es algo que AMD ha conseguido bajar tan notablemente como hasta los 200 euros, una cifra muy buena que para NVidia será un duro revés.

Con el cambio de marca AMD también ha decidido hacer un pequeño reajuste en los modelos, al menos en este año de transición entre 5000 y 6000 Series, con lo que las evoluciones que otros años eran naturales en esta generación serán algo diferentes.

AMD 6870, potencia bruta en formato asequible

Empezaremos hablando de la AMD 6870, pues es la más potente de las dos presentadas hoy. Su núcleo Barts XT está fabricado en 40 nanómetros y, según AMD, es más pequeño en dimensiones pero también más eficiente que el Cypress XT de la 5870. Por su parte, el consumo de la tarjeta también se ha visto reducido minimamente, pasando de los 187 de la propia 5870 a los 151 de esta AMD Radeon HD 6870.

AMD 6870

La tarjeta es físicamente muy similar, tal y como vimos en las imágenes de hace unos días. El tamaño es parecido, al igual que los dispositivos de disipación y ventilación. Se mantiene la entrada de energía de dos conectores de seis pines y el formato dual-slot cada vez más habitual entre cualquier tarjeta gráfica del mercado.

¿Rendimiento en juegos? Ya os podéis imaginar que puede con todo a configuraciones exigentes y altas resoluciones. Ninguna sorpresa por este lado, es algo que todos suponíamos de base.

En cuanto a su competencia, AMD 6870 se enfrentará con NVidia GTX 460 y 470, pues son rivales tanto en precio como en potencia. A la espera de ver cuál es la rebaja preparada por la propia NVidia, el precio de AMD 6870 resulta muy interesante: sobre los 215 euros.

AMD 6850 es el segundo escalón

Me ha llamado la atención, y mucho, la AMD 6850, que se sitúa como la segunda tarjeta gráfica bajo la marca AMD. De hecho, es posible que sea hasta más interesante que la 6870 en cuanto a calidad/precio se refiere.

AMD 6850

Y es que es un poco menos potente que la 6870 mismamente, pero bastante más barata: hablamos de 165 euros que hasta ahora casi pagábamos por una 5770, pero con algo más – no mucha, eso sí – de potencia y rendimiento. El truco está en la sencilla evolución de los chips ATi a los nuevos AMD Barts, donde la AMD 6850 utiliza el Barts Pro.

Será muy interesante enfrentar a las dos hermanas en pruebas reales, y pienso por supuesto en videojuegos. Quizá el mayor enemigo de la AMD 6870 no sea NVidia, sino la propia AMD 6850.

Otras mejoras en AMD 6870 y AMD 6850

Hasta aquí hemos comentado las características más técnicas y el por qué de la existencia de estos dos nuevos modelos de la familia 6000 Series. Y sí, como ya se sabía desde hace tiempo no suponen una gran novedad ni revolución. Al contrario, son dos modelos con pequeñas mejoras. ATi ya se hizo todo el trabajo con el lanzamiento de las 5000 Series, sacó sus frutos y ahora desde AMD siguen aprovechando todo su potencial en las nuevas 6000 Series.

Sin embargo, sí es cierto que se dan un conjunto de mejoras en las dos nuevas tarjetas gráficas que pasamos a listar a continuación:

  • Mejoras en el rendimiento en aplicaciones bajo DirectX 11. Lo típico.
  • Mejoras en teselado (tessellation) de hasta un 100% respecto de las anteriores ATi 5000 Series. Uno de los puntos débiles de anteriores modelos que ahora se corrige para rendir a la altura de las NVidia ‘Fermi’.
  • Mejoras en filtros (Antialiasing y Anisotropico). Lo típico, segunda parte.
  • Mejoras en EyeFinity que ahora permitirán conectar seis monitores con una sola tarjeta gráfica mediante lo que denominan hub, y del que poca información se sabe aún. Interesante si tienes seis monitores en tu casa, claro.

AMD 6870 salidas de vídeo

  • Mejor rendimiento/vatio y rendimiento/precio que las 5000 Series, un clásico de cada nueva generación.
  • Nuevas versiones HDMI 1.4a y DisplayPort 1.2, principalmente pensando en el 3D. Además, los dos modelos incluirán las siguientes cinco conexiones de vídeo:

AMD 6870 y AMD 6850, primeras conclusiones

Poco más se puede añadir. Son interesantes y demuestran que, una vez más, la nueva generación rompe con los esquemas de familias de pasados años. AMD 6870 y AMD 6850 se presentan como tarjetas gráficas de gama media y media alta, con un muy buen rendimiento que, por en lo que a calidad/precio se refiere, son imbatibles.

Resulta alentador el precio, de en torno a los 215 y 165 euros cada uno de los dos nuevos modelos. Un pequeño inciso respecto a este dato, y es que la propia AMD nos ha confirmado que son precios temporales, para hacer frente a la rebaja de precios de NVidia en sus ‘Fermi’ GTX 460 y GTX 470. Es bastante probable que en unas semanas – o meses – las AMD 6870 y 6850 suban su coste sensiblemente, aunque a día de hoy no podemos afirmar ni cuándo ni cuánto supondrá ese cambio. ACTUALIZACIÓN: AMD nos ha comentado que los precios de sus modelos no son temporales, sino definitivos.

Y sí, esperamos analizarlas dentro de unos días y contaros de primera mano cuáles son los cambios y en qué cantidad se han producido. Ahora, la clásica pregunta para la ocasión: ¿estás tentado de hacerte con una AMD 6870 o AMD 6850?

En Xataka | AMD.

Más información | AMD.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos