13 series y películas de fantasía en streaming para acompañar la llegada de 'Elden Ring'

13 series y películas de fantasía en streaming para acompañar la llegada de 'Elden Ring'
3 comentarios

'Elden Ring', el último 'Souls' de FromSoftware, no solo está arrasando en ventas, sino que se ha convertido en uno de los juegos más comentados del momento en redes sociales y entre adictos a los títulos de dificultad más demencial. Si no tienes bastante fantasía en tu vida, esta semana dejamos de lado la ciencia-ficción y nos vamos a explorar mundos rebosantes de violencia, magia y colosos del tamaño de un rascacielos. Te brindamos 13 propuestas de fantasía en estado puro que puedes ver en streaming para cuando los pulgares te digan basta.

'The Witcher'

El mayor éxito de fantasía de los últimos tres años es esta réplica de Netflix al éxito descomunal de 'Juego de tronos'. Con un tono más ligero pero igualmente violenta y con una magnífica ambientación, se basa en las novelas de Andrzej Sapkowski y en los juegos de CD Projekt Red. Henry Cavill como el brujo que se dedica a despedazar monstruos y tiene que encargarse de proteger a una futura bruja de gran poder encaja perfectamente en el papel y se ha convertido en el nuevo icono de los fans del género.

'Juego de Tronos'

Por supuesto, la principal razón de que existan la mayoría de las series recientes de esta lista es esta producción de HBO que no solo cambió el género de la fantasía de forma definitiva, sino al propio fandom y su actitud ante las ficciones del género. Lo cierto es que, dejando a un lado su discutido final, es una serie de una factura técnica espectacular, como suele ser habitual en HBO y cuya escala y ambición la han convertido en un merecido clásico de la televisión moderna, en los últimos aspavientos tradicionales del medio antes de la llegada del streaming arrasando con todo.

'Tygra. Hielo y fuego'

El gran precedente de la animación para adultos actual es Ralph Bakshi, conocido sobre todo por su adaptación del comix underground 'Friz el gato' y por su ambiciosa e incompleta adaptación animada de 'El Señor de los Anillos'. Mucho de ella hay en esta estupenda historia de fantasía heroica al más puro estilo 'Conan', rodada con la fascinante técnica del rotoscopio, y que nos cuenta cómo durante una era de hielo que está arrasando la Tierra, una reina malvada está conquistando el mundo.

'Conan, el bárbaro'

El gran éxito del género de fantasía antes de las adaptaciones de 'El Señor de los Anillos' fue esta película clave de los ochenta, que convirtió a Schwarzenegger en una estrella y marcó el género literalmente durante décadas. Las películas que imitaban su ambientación casi apocalíptica y sus personajes duros y regidos por la violencia estuvieron omnipresentes en las películas de aventura y fantasía hasta la llegada de variantes como la serie de HBO y sus intrigas cortesanas, que nos brindaron una variante más cerebral de esta adaptación (no muy fiel, por cierto) de las historias de Robert E Howard.

'(Des)encanto'

Da la sensación de que esta apuesta de Matt Groening para Netflix merecía mejor suerte de la que finalmente ha tenido, con unas últimas temporadas pasando algo más desapercibidas, pero lo cierto es que vale la pena recuperarla. '(Des)encanto' hizo con el género de fantasía lo mismo que 'Futurama' hizo con la ciencia-ficción, y el resultado es algo más irregular, pero igualmente memorable. Conoceremos a Bean, una princesa aficionada a la bebida en un mundo medieval de fantasía, por donde viajará acompañada del dicharachero Elfo y un demonio personal, Luci.

'Taron y el caldero mágico'

Más animación fantástica de calidad de los ochenta, una época en la que, más allá de propuestas para adultos como la de Bakshi, la animación de género se puso especialmente siniestra y violenta, como demuestran obras teóricamente para el público infantil como ésta o la adaptación de 'N.I.H.M.' En este caso, tenemos a una Disney atmosférica y con una aventura de ribetes macabros, donde conoceremos a Tarón, un joven que debe impedir que un malvado rey se apodere del Caldero Mágico, cuya magia puede crear un ejército de  guerreros sobrenaturales.

'Sombra y hueso'

Uno de los grandes éxitos recientes de la fantasía young adult, basado en la saga de novelas del 'Grishaverse' de Leigh Bardugo. Inspirándose en la Rusia presoviética, esta aventura nos presenta a una huérfana que tiene un poder que puede cambiar el destino de su pueblo, ya que la oscuridad en la que se sumerge parcialmente su país puede verse disipada por un poder de la protagonista: su capacidad para invocar una potente fuente de luz.

'Arcane'

Uno de los últimos éxitos sorpresa de Netflix ha llegado de forma animada, una serie de calidad excepcional basada en el lore de 'League of Legends' y que funciona como precuela de las biografías de muchos de sus héroes. Con una factura técnica extraordinaria, plantea un mundo de fantasía dividido en dos ciudades-estado: una más rica y otra más empobrecida. Pero cuando reaparece la magia por accidente, completamente relegada de esta realidad, la rivalidad se exacerba y comienza un sangriento conflicto.

'La materia oscura'

Ya queda menos para el estreno de la tercera y última temporada de esta lujosa adaptación de la exitosísima serie de libros de Philip Pullman. El referente de Harry Potter puede parecer obvio con su colegio secreto mágico, pero los libros son algo anteriores a la obra de J.K. Rowling. En cualquier caso, ¡La materia oscura' tiene un tono más aventurero, casi entroncando con el estilo 'Narnia', y nos cuenta cómo dos niños viven aventuras mágicas en mundos paralelos y ocultos en una carrera contrarreloj para salvar a la Humanidad.

'El Señor de los Anillos'

Y si 'Juego de Tronos' es el éxito reciente más relevante e influyente del género, las adaptaciones de 'El Señor de los Anillos' de Tolkien que llevó a cabo Peter Jackson fueron el golpe en la mesa que demostró que el género de fantasía más aventurero y heroico seguía tan vigente como siempre. Su estética y su desarrollo aún siguen siendo un canon por el que se medirán, sin ir más lejos, futuras adaptaciones de Tolkien como la próxima versión de 'El Señor de los Anillos' de Amazon.

'Cristal Oscuro: La era de la resistencia'

Absolutamente descomunal es esta precuela de otro gran clásico de la fantasía de los ochenta, la también magnífica 'Cristal Oscuro' de Jim Henson. Netflix puso en pie una epopeya desbordante de imaginación, con abundantes momentos macabros y un extraordinario reparto de voces en su versión original. La combinación de marionetas tradicionales y efectos digitales es asombrosa y su cancelación tras solo una temporada es una de las grandes tragedias de la televisión fantástica reciente.

'La rueda del tiempo'

Uno de los principales éxitos recientes del género, que sigue nutriéndose de literatura young adult para encontrar historias rápidas, accesibles y espectaculares. La base es en este caso la larguísima saga literaria de Robert Jordan. En ella conoceremos a cuatro jóvenes que entran en contacto con una desconocida que afirma que uno de ellos confirmará una antigua profecía que acabará con el equilibrio de fuerzas entre Luz y Oscuridad. Más madera para la locomotora de la fantasía actual.

'Beowulf'

Una de las historias más importantes de todas las que inspiraron a Tolkien para la creación de su Tierra Media tuvo, años después de las adaptaciones de Peter Jackson, su propia película. Y aunque la animación digital ha quedado ampliamente rebasada desde 2007 desde el punto de vista técnico, su atmósfera y lo espectacular de su primera mitad siguen siendo muy interesantes. Una potente adaptación de una narración milenaria que es esencial conocer para entender la magnitud del género fantástico en su conjunto.

Temas
Inicio