13 películas inquietantes de ciencia-ficción y terror para ver (y sufrir) en streaming

13 películas inquietantes de ciencia-ficción y terror para ver (y sufrir) en streaming
15 Comentarios

Eternamente emparentados bajo el infinito paraguas del fantástico, el terror y la ciencia-ficción siempre se han entendido bien. Invasiones alienígenas, futuros demenciales o usos siniestros de la ciencia, todo son tropos que hacen que la ciencia-ficción adquiera tintes inusualmente aterradores. Hemos seleccionado 13 excelentes casos, variados en géneros y épocas, para que pases un rato de ciencia-ficción aterradora.  

'Alien el octavo pasajero'

La madre del cordero en lo que respecta a la unión de terror y ciencia-ficción sigue siendo una película altamente inquietante y enigmática. Su sofisticada puesta en escena, lo demencial de sus diseños, el espacio que deja para que el espectador complete los huecos en su cabeza, todo ello son ingredientes especialmente valiosos si lo comparamos con el cine sobreexplicado y temeroso de dejar a nadie al margen que vemos hoy. Una joya aterradora e inmortal.

'Un lugar tranquilo'

La última moda de películas post-apocalípticas ha venido, en buena parte, de la mano del debut de John Krasinsky a la dirección. No inventa nada nuevo, pero impone una cercanía poco habitual con la familia protagonista, y establece unas reglas narrativas sencillas pero muy estrictas y que respeta hasta las últimas consecuencias. Resultado: un éxito inopinado y una miriada de imitaciones, muy pocas a la altura del modelo. 

'Underwater'

Una joyita reciente que nos retrotrae a los ochenta más videocluberos y a películas como 'Atmósfera Cero', con un modesto disparate de terror en las profundidades que cita, y muy bien, a 'Alien', 'Deep Blue Sea' y otras joyas del terror claustrofóbico. Kristen Stewart es una perfecta heroína de acción y en su tercio final da un giro inesperado que levanta la película a lo más reivindicable de los últimos tiempos. 

'Depredador'

Clásico total de la acción hipermusculada de los ochenta, con toques de horror survivalista y uno de los mejores monstruos del cine. Este remake galáctico de 'El malvado Zaroff' tiene la concisión en la puesta en escena de un John McTiernan en su mejor momento, y el tramo final, literalmente Schwarzenegger contra Lo Más Salvaje es pura leyenda. Mucho ojo a las secuelas, todas ellas (incluida la más reciente) muy dignas continuaciones del clásico.

'High Life'

Extrañísima y asfixiante historia de horror espacial, rebosante de erotismo turbio y simbolismo extremo, y que supone una propuesta muy interesante y personal de Claire Denis. Robert Pattinson y Juliette Binoche encabezan un reparto entregado hasta el extremo en esta historia de supervivencia en el espacio de un padre y su hija, y cuya propuesta va del suspense en atmósfera cero a visiones neocárnicas francamente repulsivas.

'El hombre invisible'

Interesante puesta al día del mito de la ciencia-ficción victoriana creado por H.G. Wells. Sus adaptaciones siempre han tenido un matiz terrorífico debido a lo macabro de sus experimentos y la locura del protagonista, como ya demostró gente como Paul Verhoeven en 'El hombre sin sombra'. En este caso, en uno de los últimos bombazos de taquilla pre-pandemia, se le añade un toque feminista a la historia y la gran Elizabeth Moss se apodera del protagonismo en una historia tensa y llena de suspense. 

'Color Out of Space'

Si hay un nombre propio icónico a la hora de vincular terror y ciencia-ficción es H.P. Lovecraft, creador del concepto del "horror cósmico" y no siempre afortunado con sus adaptaciones. No es el caso de esta reciente visión de su 'El color caído del cielo' de Richard Stanley, con adiciones tan bienvenidas como las alpacas, un Nicolas Cage perfecto y una comunión perfecta entre el látex de los ochenta y los espantos innombrables del autor. 

'Videodrome'

Otro autor vinculado al lado más aterrador de la ciencia-ficción es David Cronenberg, espacio donde ha compuesto sinfonías de la podredumbre física como 'La mosca' o 'Cromosoma' 3. Su obra maestra, sin embargo, es la grandiosa 'Videodrome', muy vintage estéticamente pero rabiosamente actual gracias a su mensaje de cómo las pantallas y el virus audiovisual transforman nuestros cuerpos y nuestras mentes. 

'El infinito'

Una de las grandes sorpresas de la ciencia-ficción indie reciente y la mejor película del dúo creativo formado por Justin Benson y Aaron Moorhead, también protagonistas del film. Dan vida a dos hermanos que reciben nuevas noticias de un culto del que formaron parte, y deciden volver para ver a qué se debe la nueva comunicación que han recibido de ellos. Ciencia-ficción cósmica de baja intensidad, con pocos recursos pero grandísimas ideas.

'El hijo'

Los dos hermanos de James Gunn (que aquí se reserva labores de producción) firman el guión de esta película que lleva, sin duda, el sello de la casa: una reformulación de la historia de Superman en clave de terror infantil. Guiños continuos al mítico personaje de DC en una película aterradora y subversiva que demuestra que aún son posibles visiones alternativas de los mitos superheroicos.

'La niebla'

Stephen King nunca se ha dejado ver demasiado por terrenos afines a la ciencia-ficción, pero aquí, en uno de sus acercamientos más claros a Lovecraft, sirvió como germen para una película tensa y que retrata cómo una comunidad se ve sacudida por un elemento extraño y agresivo. Pesimista y claustrofóbica, la película bebe tanto del retrato de las pequeñas localidades del Medio Oeste norteamericano de King como de videojuegos como 'Half-Life'. El resultado sigue siendo, años después, una pequeña joya con un tramo final absolutamente antológico.

'La cura del bienestar'

Uno de los grandes fracasos críticos y comerciales de los últimos años, hasta tal punto que Gore Verbinski, pese a haber dirigido la versión norteamericana de 'The Ring' y las películas de 'Piratas del Caribe', no ha vuelto a dirigir después de encadenar dos desastres financieros como son ésta y la fabulosa 'El Llanero Solitario'. Aquí se retrotrae al gótico clásico de la Universal, pero con una visión paranoica y lisérgica de los ambientes de entonces, en una película que rebosa visiones a lo Guillermo del Toro y hallazgos estéticos constantes. 

'El día de los muertos'

No podíamos irnos sin una pequeña muestra de cine de zombis clásico, que mezcla distopías de la ciencia-ficción (o como mínimo, el apocalipsis que las precede) con el último gran monstruo clásico del terror. Nos vamos a la tercera entrega de la saga clásica de los muertos de Romero, una película que se ha reivindicado mucho en los últimos años después de décadas considerada inferior a la fundacional 'La noche de los muertos vivientes' y a la revolucionaria 'Zombi', sobre todo gracias a su mensaje antimilitarista y la potencia de sus secuencias gore.

Temas
Inicio