Wordle científico: qué es, como se juega y diferencias tiene con el Wordle normal

Wordle científico: qué es, como se juega y diferencias tiene con el Wordle normal
Sin comentarios

Vamos a explicarte qué es y cómo se juega al Wordle científico, así como sus principales diferencias con el Wordle convencional que todos conocemos. Se trata de una alternativa creada por el propio Daniel Rodríguez, el creador del Wordle en español, y que busca darle una vuelta de tuerca al clásico para hacerlo un poco más complejo y, de paso, darte una palabra más cada día.

Para que lo sepas todo sobre esta nueva versión, vamos a empezar explicándote qué es exactamente el Wordle científico. Luego, te diremos cómo se juega y sus mecánicas básicas, y terminaremos diciéndote las principales diferencias con el Wordle normal.

Qué es el Wordle científico

Anuncio Wordle

Wordle es un juego de adivinar palabras creado por Josh Wardle en octubre del 2021, y que fue adaptado al español por Daniel Rodríguez. Se trata del gran juego de moda que está arrasando a principios de este 2022, en el que tienes que adivinar una palabra en seis intentos, en los que no se te dan más pistas que decirte qué letras de las que has puesto están dentro de la palabra.

El Wordle científico es una versión un poco diferente del Wordle tradicional, ya que las palabras que tienes que adivinar están relacionadas con el mundo de la ciencia. Vamos, que puede que haya algunas palabras más coloquiales relacionadas con la ciencia, pero también puede haber otras más específicas del argot científico.

Las mecánicas siguen siendo las mismas, aunque en el caso del Wordle científico tienes más letras por cada palabra. La cuestión es que tienes que empezar el juego escribiendo una palabra, y Wordle te indicará qué letras de esta palabra has acertado, cuáles no, y si están en el sitio donde les toca o no. Cuando hagas un intento verás los resultados de ese intento, y podrás volver a probar.

Tanto el Wordle español como el científico en español están creados por la misma persona, y ambos funcionan a través de una sencilla web que no recopila datos. Tampoco vas a necesitar registrarte ni descargarte ninguna aplicación, la web se adapta a tu pantalla, y si entras a ella desde el móvil la verás con un formato adaptado a su pantalla.

Es un juego pausado, no para echarle horas, ya que sólo vas a poder adivinar una palabra al día. Entras en la web, juegas, y cuando terminas ya no tienes más que hacer y puedes irte hasta el día siguiente. Puedes intentar volver a entrar desde un dispositivo con IP diferente, pero la palabra diaria es la misma para todos, lo que a la vez lo hace bastante competitivo.

Wordle es un juego en el que tu estrategia puede importar y facilitarte las cosas, por eso en Xataka Basics tenemos una pequeña guía con trucos para ayudarte a adivinar la palabra de Wordle que también se pueden aplicar al científico. Además, si te has quedado con ganas de más, también te hemos dicho cómo jugar a las palabras de días anteriores.

Cómo se juega al Wordle científico

Wordle Cientifico

Lo primero que tienes que hacer es entrar en la web de Wordle científico, wordle.danielfrg.com/ciencia desde cualquier dispositivo. Cuando lo hagas, pasarás directamente al panel de Wordle para empezar a jugar. Es sencillo, tienes que escribir una palabra y ver las letras que has acertado, que tendrán diferente color dependiendo de si acertaste:

  • Si la letra aparece en verde, es porque la has acertado y está en la palabra, y también está en la casilla correcta de la palabra.
  • Si la letra aparece en amarillo, es porque está en la palabra, pero no está en la casilla correcta.
  • Si la letra aparece en amarillo es porque no has acertado, y no está en la palabra que tienes que adivinar.
Panel

Por lo tanto, lo primero que ves al entrar a la web el panel con todas las cuadrículas en blanco. En él, tienes que empezar escribiendo una primera palabra y pulsando Enter, utilizando el teclado que aparece en la web. Entonces, se te mostrarán los resultados, poniéndole los colores oportunos a las letras que has adivinado y las que no. Cuando una letra no está en la palabra, también se deshabilita del teclado para no escribirla por error y perder a lo tonto una oportunidad.

El panel tiene seis filas de palabras, lo que quiere decir que tienes seis intentos para adivinar la palabra correcta. No hay límite de tiempo, por lo que puedes tomarte todo el que necesites y esto no se tendrá en cuenta para ningún tipo de puntuación. En el panel científico, las palabras a adivinar tienen cinco o siete caracteres.

Algo que debes saber de los Wordle es que una letra o consonante pueden estar repetidas, aunque si solo escribes una, no te dirá que hay dos de ellas. En estos casos, tras acertar el sitio adecuado de esta letra o consonante, podrás probar con una palabra que tenga dos, y entonces ya se te darán indicaciones de la segunda.

Diferencias entre Wordle y Wordle científico

Tanto Wordle como Wordle científico con un mismo juego con dos enfoques diferentes. La principal diferencia es que las palabras del Wordle científico tienen que ver con el mundo de la ciencia, lo que hace que pueda ser un poco más complicado para las personas que no tienen estos conocimientos. Pueden ser palabras coloquiales relacionadas o palabras de argot científico más rebuscadas.

La otra gran diferencia es que las palabras del Wordle científico pueden ser de cinco o siete caracteres en vez de los cinco que tiene el Wordle normal. Esto ya de por sí le añade un plus de dificultad, puesto que son más letras y más combinaciones de letras entre las que tienes que adivinar la palabra de cada día.

Además de esto, cuando resuelves la palabra se te da la definición para que puedas aprender su significado exacto. Todo esto, teniendo en cuenta que quienes han trabajado en las palabras a añadir ha sido la propia comunidad de usuarios de Wordle.

Por lo demás, todo es igual. Las mecánicas y la manera de jugar son las mismas, y también vas a tener una palabra al día para jugar. Las únicas diferencias, por lo tanto, son el tipo de palabras añadidas y la longitud de estas.

Temas
Inicio