Publicidad

WiFi Direct: qué es, para qué sirve y cómo funciona

WiFi Direct: qué es, para qué sirve y cómo funciona
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Vamos a explicarte qué es la tecnología WiFi Direct con la que puedes intercambiar archivos. Se trata de un protocolo que posiblemente ya hayas utilizado gracias a los muchos dispositivos que lo utilizan mediante otros nombres, como el AirPlay de Apple o el Chromecast de Google, y que sirve como alternativa al Bluetooth para compartir archivos de forma más rápida.

Vamos a empezar explicándote qué es exactamente este protocolo, intentando ser claros para que todos lo puedan entender. Luego, pasaremos a decirte brevemente en qué casos se puede utilizar, y terminaremos con una explicación de su funcionamiento.

Qué es la tecnología WiFi Direct

WiFi Direct es una tecnología diseñada para la comunicación directa entre dispositivos, un protocolo con el que los usuarios pueden intercambiar archivos entre dispositivos sin tener que conectar un cable entre ellos. Puedes pensar en WiFi Direct como una alternativa a los intercambios por infrarrojos que había hace unos años o el Bluetooth.

La diferencia entre WiFi Direct y tecnologías como Bluetooth es que el intercambio se realiza a una mayor velocidad, pudiendo llegar a ser hasta 10 veces más rápido. Pero comparten también el principal punto negativo, el límite en el espacio de esta conexión. Esto quiere decir que no sirve para enviar archivos a través de Internet, sino que está pensado para compartir archivos sencillos cuando los dos dispositivos están el uno al lado del otro.

Actualmente existen muchos métodos para poder intercambiar archivos, algunos de ellos bastante privados, como un Telegram en el que sólo tienes que intercambiar el nombre de usuario en vez de dar tu teléfono. Sin embargo, el WiFi Direct puede actuar como alternativa para cuando no quieras dar ninguna información sobre ti al intercambiar la foto, y para hacer esos intercambios puntuales.

Simplemente, al utilizarlo puedes conectar tu móvil al que haya cerca y enviar el archivo de forma rápida sin gastar datos de Internet en tu móvil. También puede ser utilizado para otras cosas, como para imprimir un archivo desde tu portátil o móvil en una impresora inalámbrica compatible con esta tecnología. O también para reproducir archivos en la pantalla del televisor, o pasar las fotos de una cámara.

Este protocolo te lo puedes encontrar en muchos tipos de dispositivos, desde teléfonos y portátiles hasta impresoras, cámaras o televisores. También te lo vas a encontrar en los Chromecast, o en consolas como PlayStation 4 y Xbox One. La tecnología ha ido evolucionando, y es compatible con otras como el NFC o Miracast.

Para qué sirve WiFi Direct

Uno de los principales usos del protocolo WiFi Direct es el intercambio rápido de archivos a gran velocidad, un buen método para archivos grandes. También sirve para la impresión inalámbrica, ya que permite enviar imágenes a una impresora compatible para poder iniciar la impresión sin ningún cable que la conecte al dispositivo.

Otros usos son la retransmisión inalámbrica de tu pantalla en otro dispositivo, por ejemplo hacer un "cast" del móvil a la tele para visualizar vídeos o fotografías. También puede servir para el uso compartido de pantallas, el poder jugar juntos a juegos masivos sin tener dispositivos conectados, o la sincronización rápida de archivos.

También sirve para completar la utilidad del NFC en algunos dispositivos. El uso más clásico está en las cámaras de fotos, donde tú acercas tu móvil a la cámara para conectarlas a través del chip NFC. Este chip realiza la configuración, de forma que luego la cámara de fotos puede enviar los archivos a tu móvil mediante WiFi Direct sin conectar ningún cable.

Cómo funciona el WiFi Direct

La tecnología de WiFi Direct funciona de forma sencilla. Simplemente la tienes que activar, y el móvil o dispositivo donde la tengas empezará a enviar señales al resto que haya en su alrededor. Cuando también la conectes en otro dispositivo, ambos se podrán encontrar, y te permitirán enviar y recibir invitaciones para conectarte a ellos e intercambiar los archivos que quieras.

De hecho, es posible que ya hayas utilizado WiFi Direct sin saberlo. Por ejemplo, gracias a la actualización de la Digital Living Network Alliance (DLNA) realizada en 2011 para incluir sus estándares. También te lo vas a encontrar en móviles, ya que Android es compatible con él, mientras que Apple lo añadió como AirDrop o Airplay a partir de iOS 7.

Por lo tanto, para utilizar WiFi Direct en tu iPhone tienes que usar estas dos funciones. Mientras, en Android tendrás que entrar en la configuración de la WiFi, y pulsar sobre la opción WiFi Direct que hay escondida en ella para activarlo en el teléfono. Una vez activado, buscará los dispositivos que también lo tengan activado para empezar a transmitir archivos.

Lamentablemente, en el caso de Android tocará recurrir a aplicaciones de terceros para poder sacarle partido al WiFi Direct. Una de las más recomendadas es Send Anywhere (File Transfer), que te genera un código QR para vincular los dispositivos al compartir los archivos descargados para que no tengas que complicarte la vida configurándolo todo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir