Publicidad

VoWiFi: qué es y en qué se diferencia con el VoIP y VoLTE

VoWiFi: qué es y en qué se diferencia con el VoIP y VoLTE
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Vamos a explicarte qué es el Vo-WiFi, una tecnología que te permite hacer llamadas con tu número de teléfono sin necesidad de que haya cobertura para la red. Lo único que necesitarás es tener un móvil compatible con esta tecnología y una red WiFi a la que conectarte, algo útil en zonas sin cobertura pero donde sí hay Internet.

La manera en la que nuestra voz viaja cuando realizamos una llamada telefónica ha ido evolucionando y variando a lo largo del tiempo. Y desde hace unos años, existen varias alternativas para poder realizar llamadas a través de Internet sin depender de la cobertura de tu operador. Y claro, a veces estos conceptos son parecidos y se pueden confundir, por lo que también te explicaremos las diferencias con algunos de ellos.

Qué es el VoWiFi

El VoWiFi es un término que viene de Voice over WiFi, o voz a través de la WiFi. Lo que hace es permitirte realizar llamadas a través de la conexión WiFi, lo que te permite hacer llamadas en sitios donde no haya cobertura móvil pero sí tengas un Internet con WiFi. También tiene otras ventajas interesantes, como ayudarte a evitar el roaming y el sobrecoste que puede tener hacer llamadas convencionales desde otros países fuera de la Unión Europea.

Para poder utilizar este tipo de tecnología a la hora de realizar llamadas vas a necesitar tres cosas. Lo primero es una red WiFi a la que tienes que conectarte a través de tu móvil. Pero tu dispositivo móvil también tiene que ser compatible con esta tecnología, y el operador que tienes contratado también tiene que permitirte poder utilizarla. De momento en España no se apuesta demasiado por él, aunque operadores como Orange sí que están ofreciendo el servicio.

Pero estos requisitos son sólo para la persona que va a realizar la llamada. Quien la va a recibir no necesita tener un móvil compatible con VoWiFi ni estar conectado a una red WiFi. Sölo necesitará un dispositivos con tecnología LTE y tener el sistema operativo actualizado para recibir la llamada a través de la red.

El beneficio de esta tecnología es que las llamadas las realizas a través de tu número de teléfono, aunque a través de la red WiFi. También puedes enviar SMS con total normalidad. Todo ello se realiza con la misma interfaz de llamada, la misma aplicación de teléfono, sin tener que instalar nada más.

En qué se diferencia con el VoIP o el VoLTE

Como te hemos dicho al principio, hay algunos términos que pueden acabar confundiéndose. El primer concepto que debes conocer es el de VoIP o Voz a través de IP, algo que prácticamente es lo mismo que las llamadas a través de WiFi, aunque hay algunas diferencias que debes conocer entre ambos.

La principal diferencia es el cómo se utiliza el Internet para hacer la llamada. Las llamadas de VoIP no especifican ningún modo, y puedes utilizar tus datos móviles o la WiFi, mientras que el VoWiFi deja claro que vas a necesitar conectarte a una red WiFi.

Podríamos decir que el VoWiFi es una evolución del VoIP, también que puede ser considerado como un tipo de VoIP como pasa con el VoLTE. Este último término es muy parecido al VoWiFi, sólo que el VoLTE basa las llamadas en las conexiones de datos de tu operador en vez de una WiFi, manteniendo también tu número de teléfono e interfaz de llamadas.

Pero mientras el VoWiFi y el VoLTE son dos aproximaciones para conseguir un mismo fin que se diferencian sobre todo en el tipo de conexión de Internet al que recurren, el VoIP puede tener otras variaciones muy diferentes. Por ejemplo, en vez de emular las llamadas normales pueden utilizarse también para comunicarse a través de otras aplicaciones entre los usuarios que las utilizan.

Por poner un ejemplo, aplicaciones como Skype o WhatsApp tienen funciones de VoIP para poder llamar por voz a otros usuarios que también utilicen esa aplicación. Aunque lo hagas conectándote a una WiFi no será VoWiFi, ya que el emisor y receptor de la llamada tendrán que usar la misma app, y no se llamará con el mismo número o utilizando la misma interfaz que las llamadas normales, sino directamente a través de esa aplicación.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios