Compartir
Publicidad

USB booteable: qué es y los 14 mejores programas para Windows, Linux y macOS

USB booteable: qué es y los 14 mejores programas para Windows, Linux y macOS
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vamos a explicarte qué es un USB bootable. Se trata de un tipo de aplicación que te será muy útil cuando quieras llevarte un sistema operativo contigo para utilizarlo en otro ordenador, pero también cuando quieras probar sistemas alternativos en el tuyo.

Después de estas explicaciones básicas, pasaremos a enumerarte las 14 mejores aplicaciones y herramientas para crear dispositivos USB booteables en Windows, GNU/Linux o macOS. La mayoría de ellos están destinados a Windows, pero también hay alguno que vas a poder utilizar en otros sistemas operativos.

Qué es un USB booteable

La palabra booteable es una españolización de la palabra boot, que en términos informáticos significa arranque. Por lo tanto, cuando nos referimos a un USB booteable realmente queremos decir USB de arranque, que son esos que son capaces de ejecutarse automáticamente en un ordenador sin necesidad de que tenga un sistema operativo instalado.

Por lo general, para crear un USB booteable vamos a necesitar tres cosas. La primera es una imagen ISO, que son los archivos que se utiliza para almacenar una copia exacta de un sistema de ficheros de una unidad óptica. Por lo tanto, necesitaremos una de estas imágenes para tener una copia exacta del CD o DVD de un sistema operativo o aplicación, y que luego se pueda instalar en el USB para arrancarlo directamente desde él.

Evidentemente, también vas a necesitar el propio USB ejecutable. Sobre este, tienes que asegurarte de que tenga espacio suficiente para alojar la imagen ISO, algo que hoy en día con las capacidades de almacenamiento no debería ser un problema. También intenta que sea una unidad con la mayor velocidad posible, preferiblemente USB 3.0 en vez de USB 2.0 para tener una mayor velocidad.

Y por último, también vas a necesitar una aplicación especialmente diseñada para crear USB de arranque instalando los archivos ISO en el USB que hayas escogido. Con estos programas podrás, por poner un ejemplo, crear un USB de arranque de Windows 10 o con alguna de las muchas distribuciones GNU/Linux que luego puedes ejecutar desde el arranque.

Mejores programas para crear un USB booteable

Y pasamos ahora al quid de la cuestión. A continuación te dejamos una lista con los mejores programas con los que crear unidades USB de arranque desde diferentes sistemas operativos, tanto Windows 10 como GNU/Linux o macOS.

  • Rufus: Posiblemente el mejor y más completo programa para crear unidades USB de arranque a partir de archivos ISO en Windows. Llevo años usándolo sin ningún problema, y te permite crear unidades booteables de prácticamente cualquier sistema operativo o distribución GNU/Linux. También sirve para crear USBs de arranque donde se guarden los cambios para las siguientes sesiones. Descárgalo AQUÍ
  • Herramienta de instalación de Windows 10: Una aplicación para Windows que está especialmente diseñada para crear un USB con el que instalar Windows 10 en cualquier ordenador o crear un archivo ISO con la imagen del sistema operativo. Descárgala AQUÍ.
  • UNetbootin: Una herramienta similar a las anteriores, pero que tiene versiones tanto para Windows como para GNU/Linux o macOS. A la hora de crear los USB, te permite utilizar una ISO que tengas descargada o utilizar su lista de fuentes para que la propia aplicación descargue la ISO automáticamente antes de ponerla en el USB. Descárgalo AQUÍ.
  • Etcher: Otra completísima aplicación que está disponible en versiones instalables y portátiles, y tanto con versiones de 32 como de 64 bits para Windows, GNU/Linux y macOS. Descárgala AQUÍ
  • Linux Live USB Creator: Otra aplicación libre y de código abierto, y aunque sólo se puede utilizar en Windows también te permite crear unidades USB de arranque de distribuciones GNU/Linux. Todo ello con una interfaz mucho más original y colorida que la diferncia del resto. Descárgala AQUÍ.
  • Yumi: Es una aplicación que se ha especializado en permitir crear unidades USB multiboot, lo que quiere decir que en una misma unidad de almacenamiento puedes instalar varios sistemas operativos, y que luego podrás elegir cuál de ellos quieres utilizar. Puedes meter diferentes distros GNU/Linux o combinarlas con Windows, y luego arrancarlos y utilizarlos en cualquier PC. Descárgala AQUÍ.
  • SUSE Studio ImageWriter: Una herramienta muy parecida a las anteriores, pero que se especializa en crear USBs de arranque para la distribución openSUSE en Windows. Así pues, si tienes claro que quieres utilizar esa, te simplificará al máximo el proceso. Descárgala AQUÍ
  • Universal USB Installer: Una herramienta de creación de USB de arranque de Windows que le permite crear casi cualquier tipo de USB. Desde distribuciones GNU/Linux hasta unidades especiales de seguridad, también unidades con memoria persistente. Descárgala AQUÍ
  • RMPrepUSB: Te permite crear unidades USB con multiboot, y no se limita a archivos ISO sino que también permite utilizar casi cualquier otro formato alternativo. Todo ello en una herramienta repleta de opciones. Descárgala AQUÍ
  • Novicorp WinToFlash: Una herramienta que se diferencia del resto por utilizar un installation wizard, que es como los procesos de instalación de algunas aplicaciones y te va guiando paso a paso explicándote todo lo que haces. Buena alternativa para usuarios inexpertos. Descárgala AQUÍ.
  • DiskMakerX: Una aplicación especialmente creada para poder crear tus unidades de arranque desde cualquier versión de Mac OS X o macOS. Descárgala AQUÍ.
  • LiveUSB Install: Esta aplicación escrita en python y diseñada específicamente para facilitar la instalación de distros GNU/Linux. La aplicación es de hecho para crear los USB en Linux, aunque también tiene una versión para Windows. Te permite extraer la imagen del sistema operativo que quieres meter en el USB desde un torrent, desde el CD o DVD original, o desde los archivos .ISO. Descárgala AQUÍ.
  • MultiBootUSB: Otra aplicación de código abierto escrita en python. Tiene versiones específicas para instalarla en Debian/Ubuntu, Fedora, SUSE y Mageia, y también para Windows. También tiene ports no oficiales para Arch y algunas distros más. Descárgala AQUÍ.
  • Windows USB/DVD Download Tool: Otra herramienta oficial de Microsoft para crear USBs de arranque, pero diseñada para Windows 7 y Windows 81. Simplemente eliges la ISO, eliges entre USB y DVD y empiezas a crear la unidad de arranque. Descárgala AQUÍ
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio