Compartir
Publicidad

Archivos ISO: qué son y cómo montarlos en Windows y macOS

Archivos ISO: qué son y cómo montarlos en Windows y macOS
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy vamos a explicar qué es y cómo puedes utilizar un archivo ISO. Se trata de un formato bastante popular en Internet gracias a su facultad de hacer copias exactas del contenido de un CD, DVD o Bluray, y que suele utilizarse sobre todo para hacer copias de seguridad de unidades ópticas o difundir sistemas operativos.

Vamos a empezar explicando qué son los archivos ISO, y después seguiremos con dos pequeñas guías para mostrar paso a paso cómo utilizarlo en Windows y macOS. Afortunadamente ambos sistemas lo soportan de forma nativa, por lo que no necesitarás instalar aplicaciones de terceros para utilizarlos.

Qué son los archivos ISO

Un archivo ISO, también conocido como imagen ISO, es un tipo de archivo que se utiliza para almacenar una copia exacta de un sistema de ficheros de una unidad óptica. Esto quiere decir que si copias un CD, DVD o Bluray utilizando este formato, la copia resultante será un clon exacto de esa unidad óptica, y cuando lo montes en el ordenador será como si estuvieses utilizando el disco original.

Esta facultad de mantener el contenido tal cual está en el original hace que este formato sea muy útil para distribuir por internet archivos que necesiten evitar la pérdida de cualquier información o la modificación de su estructura original durante la transferencia.

Por ejemplo, suele ser el formato más utilizado para distribuir copias de sistemas operativos como Windows 10 o los basados en GNU/Linux, ya que al descargarlo sería como si descargases el disco original en el que se pudieran distribuir. Pero también se puede utilizar para otras cosas, como para realizar copias digitales de seguridad de un CD, DVD o Bluray original que hayas comprado.

Puedes identificar a los archivos ISO porque utilizan la extensión .iso, y tienes a tu alcance muchos tipos de programa para hacer copias de unidades ópticas a este formato. Con ellos, podrás transportar un CD o DVD en otro tipo de soportes como un USB o un disco duro, manteniendo intacto su contenido y sus menús.

En el pasado, en sistemas operativos como Windows hacía falta utilizar programas de terceros para poder montar estos ISO, que es como se le llama al ejecutarlos para crear una unidad virtual con ellos. Sin embargo, hoy en día tanto Windows 10 como macOS soportan nativamente este formato. Aquí tienes todos los pasos que tienes que dar para montarlos en tu PC o Mac.

Cómo montar un archivo ISO en Windows 10

Click Derecho O Doble Click

Windows 10 ha sido el primer sistema operativo de Microsoft en ofrecer soporte nativo para archivos ISO, lo que quiere decir que Windows se encarga de todo. Una vez tienes localizado el archivo que quieras montar, haz doble click sobre el archivo ISO para montarlo automáticamente. También puedes hacer click derecho sobre él.

Elegir Montar

En el caso de hacer click derecho se abrirá un menú contextual con varias opciones. Aquí, pulsa sobre la opción Montar del menú contextual para que Windows 10 proceda a montarlo automáticamente.

Pulsa Sobre Unidad De Dvd

Una vez esté montado el archivo ISO abre la barra de herramientas, y en la columna izquierda verás una nueva unidad óptica dentro del menú Este equipo. El que sea CD o DVD dependerá del archivo, y una vez pulses sobre él podrás ver su interior de la misma manera que si estuvieras mirando el interior de la unidad original.

Reproducir Con

En el caso de que el archivo ISO sea de un CD de música o DVD de vídeo, si haces click derecho sobre él verás en el menú contextual una opción para reproducirlo con el programa compatible que tengas instalado.

Cómo montar un archivo ISO en macOS

Mac 1

Apple también tiene soporte nativo para archivos ISO en macOS, por lo que también podrás utilizarlo en cualquier iMac o Macbook. Para ello, será suficiente con hacer doble click sobre el archivo como si fuera cualquier unidad externa, y macOS lo montará automáticamente.

Mac 2

Si no quieres automatismos, también puedes hacer click derecho sobre el archivo. Cuando lo hagas te saldrá un menú contextual, donde tienes que pulsar sobre la opción Abrir con (1). Al hacerlo te saldrá un submenú, donde tendrás que elegir la opción DiskImageMounter (2), que es la utilidad de sistema que se encarga de montar los archivos ISO.

Mac 3

Y ya está, tras unos segundos de carga macOS creará una nueva unidad óptica, y al hacer click sobre ella tendrás la opción de abrir. Si es un CD o DVD de vídeo o audio, tendrás que arrastrarlo dentro de las aplicaciones nativas de reproducción para poder utilizarlos.

En Xataka Basics | Cómo copiar en formato ISO un CD o DVD en Windows 10

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio