Publicidad

Qué música suena: 9 herramientas que puedes utilizar para saber cómo se llama una canción

Qué música suena: 9 herramientas que puedes utilizar para saber cómo se llama una canción
Sin comentarios

Te traemos una recopilación de nueve herramientas para identificar canciones, y que te permiten saber cómo se llama la canción que está sonando. Te vamos a proponer tanto aplicaciones para el móvil como para ordenador y páginas web, de manera que independientemente de donde estés siempre puedas identificar tus canciones.

Imagínate que estás en la oficina y suena de fondo en la radio una canción, o que estás en algún local y ponen música que acaba gustándote, o incluso que es una canción que suena en un anuncio o sólo tienes en tu mente y puedes tararear. Para todas estas ocasiones, estas aplicaciones te podrán ayudar a ponerle un nombre a la canción y poder escucharla tantas veces como quieras.

Shazam

Shazam

Posiblemente una de las mejores y más conocidas aplicaciones de reconocimiento musical que te puedes encontrar, tanto que incluso la propia Apple decidió comprarla a finales de 2017. A pesar de esta compra, la aplicación sigue estando disponible tanto para Android como para Android Wear, además de todos los sistemas operativos de Apple.

Lo único que tienes que hacer es abrir la aplicación y pulsar el botón de escuchar. Shazam reconocerá la música aunque haya ruido de fondo, y una vez la haya reconocido apuntará directamente a Apple Music para escucharla. También te permite abrir la canción en Spotify, generando allí una lista de reproducción de tus descubiertas, o compartirla con otras personas.

Google Assistant y Siri

Assistant Siri

Pero antes de seguir con la lista, un pequeño aviso. Posiblemente, en tu móvil ni siquiera necesites instalar aplicaciones de reconocimiento de música. Tanto Google Assistant como Siri tienen sistemas de reconocimiento para saber qué canción está sonando. Será suficiente con preguntar qué está sonando, aunque las opciones que te ofrecerán después no son tantas ni tan completas como algunas otras aplicaciones de terceros.

SoundHound

Soundhound

Junto a Shazam, esta es otra de las grandes aplicaciones de reconocimiento musical que puedes descargarte en tu móvil. En general, es igual de bueno a la hora de identificar canciones, y también ofrece varias opciones como mostrarte las letras de las canciones o añadirlas a una lista de reproducción de Spotify.

Sin embargo, esta app tiene una ventaja bastante particular, y es que también reconoce canciones cuando las tarareas. De esta manera, si tienes una canción en la cabeza pero no la puedes encontrar para hacerla sonar, siempre podrás recurrir al clásico tarareo.

BeatFind Reconocimiento musical

Beat

Es una aplicación móvil que sólo está disponible en Android, y que simplifica al máximo el proceso con una interfaz mínima. Utiliza el motor de reconocimiento para empresas de ACRCloud, y cuando reconoce la canción te permite escucharla entera tanto desde YouTube como desde Deezer, Spotify y otros. Incluye un modo fiesta que usa el flash de la cámara al ritmo de la música, y guarda el historial de canciones encontradas. La app es gratis y con anuncios.

Midori

Midori

Midori se convirtió en SoundHound en 2010, pero mientras esta segunda marca se utiliza en sus aplicaciones, su web oficial sigue online y con el nombre antiguo. En ella vas a utilizar el micrófono de tu ordenador para tararear, silbar o hacer escuchar al navegador algún fragmento de la canción que quieres identificar.

Tendrás que reproducir o tararear la melodía a identificar durante al menos 10 segundos hasta que la web termine de escuchar por ella misma, y te ofrecerá los resultados. La buena noticia es que aunque Midori dejó de ser Midori hace una década, su web mantiene la base de datos musical bastante actualizada y puedes encontrar canciones actuales.

Genius

Genius

Genius es una aplicación orientada a obtener las letras de las canciones. También incluye un sistema para analizar lo que está sonando y descubrir qué canción es, pero su objetivo con este escáner no es tanto el de apuntarte hacia la canción para escucharla como una ayuda para saber la letra de la canción que estás escuchando. Aunque al hacerlo de paso también identifica la canción

Musixmatch

Mm

Es otra aplicación dedicada a mostrarte las letras de las canciones que están sonando. Hace tiempo estaba vinculada a Spotify, pero ahora intenta hacerse un camino en solitario. También tiene un sistema para reconocer la canción y mostrarte las letras, aunque es verdad que quizá está más enfocado a las canciones de éxito en vez de a poder identificar cualquier tema que tengas en la mente.

La aplicación tiene un modo premium de tres dólares al más que te sirve para guardar las letras sin conexión o quitar anuncios, aunque algunos usuarios se quejan de que esto último no lo hace bien. No se puede comparar a Shazam o SoundHound, pero si sólo buscas una alternativa o si quieres ver la letra de la canción que suena en tiempo real, quizá te merezca la pena probarla.

Musipedia

Musipedia

La web de Musipedia podría considerarse como una Wikipedia de la música, pero también incluye algunas opciones para identificar canciones. Este portal es crowdsourced, lo que quiere decir que son los propios usuarios quienes van añadiendo los datos a su base para mantener la herramienta de forma colaborativa.

Ofrece diferentes métodos para identificar la música. El primero es utilizar un micrófono para silbar una melodía y que la web la reconozca, y también puedes utilizar teclados conectados al ordenador o uno virtual. No es muy efectiva para la música moderna, pero si estás buscando una alternativa colaborativa quizá puedas darle una oportunidad.

WatZatSong

Wzs

Y terminamos con una herramienta totalmente diferente a las demás, y a la que podríamos considerar algo así como una red social para identificar canciones. Lo que puedes hacer con ella es grabar un fragmento de una canción y subirla para ver si otros usuarios pueden reconocerla.

Las posibilidades aquí dependen de tu valentía. Puedes limitarte a grabar el audio de la canción que estás escuchando en algún lado, pero también tararear la canción o silbarla. Evidentemente, aquí no se integra ningún servicio de streaming musical, ni letras ni nada, pero si hay alguna canción que ninguna otra app puede reconocer, quizá puedas darle una oportunidad al esfuerzo colaborativo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios