Qué es el Fediverso, cómo funciona y cuáles son sus principales redes sociales alternativas

Qué es el Fediverso, cómo funciona y cuáles son sus principales redes sociales alternativas
Sin comentarios

Vamos a explicarte de una manera lo más sencilla posible qué es exactamente el Fediverso, una filosofía bajo la que están naciendo muchas alternativas a redes sociales convencionales como Mastodon. Se trata de una especie de ecosistema de plataformas sociales que comparten una misma filosofía.

Vamos a intentar que la explicación sea entendible, y que puedas ver las diferencias de las alternativas del Fediverso con respecto a redes sociales como Twitter o Facebook. Y luego, terminaremos con una lista con las principales redes sociales del Fediverso, para que puedas alimentar tu curiosidad y probar suerte con alguna de ellas.

Qué es el Fediverso y cómo funciona

Planetas

Fediverso es un término que es la unión de las palabras federeación y diverso, por lo tanto es como decir que son diversas federaciones. Se trata de una filosofía de red social que busca competir con las grandes redes centralizadas. Dicho así, el término parece algo difícil de entender, pero vamos a intentar explicarlo todo desde el principio para

En una red social tradicional como Twitter, Facebook o Instagram, todos los datos de todos los usuarios están alojados en un único sistema de servidores centrales, o en servidores directamente conectados entre sí. Esto hace que toda la información esté en un mismo núcleo, y que la empresa responsable de la red social sea dueña de toda la información sobre todos los usuarios registrados y todo lo que escriben en ella.

Las del fediverso son redes sociales descentralizadas, lo que quiere decir que los datos no se alojan en un mismo sitio, sino que están repartidos en diferentes instancias. Dependiendo de la red social en cuestión, las instancias pueden llamarse también servidores o federaciones.

Para ponerte un ejemplo, tienes por un lado Twitter, una red social normal con todos los datos centralizados en los servidores de Twitter. Y como alternativa del Fediverso tienes a Mastodon, cuyos usuarios están repartidos en varios servidores. Por lo tanto, para registrarte en Twitter solo tienes que entrar en Twitter.com, mientras que para registrarte en Mastodon puedes elegir entre diferentes instancias o servidores.

Por lo tanto, las redes sociales que forman parte del fediverso están todas compuestas por diferentes instancias o servidores. Volviendo al caso de Mastodon, aunque el funcionamiento es igual en el resto de redes sociales, es como si existieran diferentes webs de Mastodon, y todas ellas forman parte de un todo.

Esto implica varias cosas. En primer lugar, no hay una única empresa u organización que recopile todos los datos de cada usuario, ya que cada instancia tiene los datos de sus usuarios y los gestiona por separado. Los datos internos de los usuarios de una instancia no son accesibles por las demás, y esto mejora la privacidad.

En segundo lugar, esto permite que haya instancias con diferentes temáticas o para diferentes idiomas, creando una mayor diversidad de contenido. Una de las características de estas redes sociales es que **cada instancia está conectada o "federada" a las otras instancias que elija.

Si te conectas en una instancia determinada tendrás dos líneas temporales o de contenido: una línea temporal de tu servidor o instancia con el contenido del resto de usuarios que forman parte de ella, y otra línea de tiempo general o federada, con el contenido de las demás instancias conectadas a esa en la que tú estás. Es como una ciudad con barrios conectados entre sí, o una constelación de instancias.

Otra cosa que debes saber es que cada instancia está federada con las instancias que su creador haya decidido. Esto quiere decir que si existen instancias A, B, C y D, la instancia A puede estar federada con las otras tres y en su línea de tiempo general verás el contenido de los usuarios de las cuatro instancias. Pero la instancia B podría estar federada solo con la A y la D, dejando fuera de su línea temporal a los usuarios de la instancia C.

¿Y qué se consigue con este lío? Pues imagínate que yo quiero crear una instancia dedicada a un tema concreto, pues siempre tendré la posibilidad de federarlo con otras que tengan contenido interesante, evitando el contenido de otras instancias que puedan compartir cosas que no me interesan o que pueda considerar de mal gusto.

Todas las redes sociales del fediverso funcionan de esta manera concreta, por lo que es como una familia de redes sociales alternativas. Además, el código fuente es abierto y accesible por cualquiera, lo que quiere decir que cualquier usuario puede crear su propia instancia. Yo puedo crear mi propia alternativa a Instagram, y federarla con otras alternativas que estén usando el mismo código. Todos seríamos una misma red social, como Pixelfed, pero una red social compuesta por diferentes subredes.

Las principales redes sociales del fediverso

El fediverso es una filosofía con la que se han creado varias alternativas a redes sociales convencionales, alternativas abiertas, gratuitas, federadas y libres. Esto quiere decir que existen varias redes sociales que forman parte del fediverso, todas ellas buscando ser alternativa a otras privadas y centralizadas.

El gran punto negativo es que las redes sociales del fediverso suelen tener muchos menos usuarios, y muy pocas celebridades. Son algo más complejas de entender, por lo que muchos usuarios sin conocimientos simplemente no quieren complicarse la vida. Aquí tienes algunas de las principales redes sociales del fediverso:

  • GNUSocial: Una de las primeras alternativas a Twitter del fediverso.
  • Mastodon: Una alternativa del fediverso a Twitter.
  • Misskey: Una alternativa del fediverso a Twitter.
  • Pleroma: Una alternativa del fediverso a Twitter.
  • Diaspora: Una alternativa del fediverso a Facebook.
  • Friendica: Una alternativa del fediverso a Facebook.
  • SocialHome: Una alternativa del fediverso a Facebook.
  • Hubzilla: Una alternativa del fediverso a Facebook.
  • PixelFed: Una alternativa del fediverso a Instagram.
  • Peertube: Una alternativa del fediverso a YouTube.
  • Reel2bits: Como YouTube pero de sonidos en el fediverso.
  • Castopod: Una alternativa del fediverso a plataformas de podcast.
  • Funkwhale: Una alternativa del fediverso a Spotify.
  • Owncast: Una alternativa del fediverso a Twitch.
  • Librecast: Una alternativa del fediverso a Twitch.
  • Write Freely: Una alternativa del fediverso a Blogger.
  • Plume: Una alternativa del fediverso a Blogger.
  • Lemmy: Una alternativa del fediverso a Reddit.

Páginas web como switching.software te permiten encontrar otras alternativas éticas y pro-privacidad a las grandes plataformas y programas conocidos, incluyendo más proyectos del fediverso. Como hemos dicho, estas alternativas suelen ser pequeñas, pero siempre son un recurso para mentes curiosas que quieren explorar nuevas redes sociales.

Temas
Inicio