iOS 15: primeros pasos y qué hacer tras actualizar

iOS 15: primeros pasos y qué hacer tras actualizar
Sin comentarios

Te traemos una serie de consejos para que sepas cuáles son los primeros pasos recomendables tras actualizar tu iPhone al nuevo iOS 15. La nueva versión del sistema operativo de Apple llega con muchas novedades importantes, y algunas otras novedades menores pero igualmente interesantes.

En general, con la mayoría de novedades no vas a tener ningún problema. Sin embargo, iOS 15 también ha traído algunas novedades que vas a tener que atender en cuanto actualices. Por eso, aquí te dejamos algunos pasos que te recomendamos a dar cuando termines de actualizar el iPhone y empieces a utilizar el nuevo iOS.

Asegúrate de tener todas tus apps y widgets en su sitio

Portada

Normalmente, actualizar a una nueva versión de iOS no suele generar problemas en tus aplicaciones, pero quién sabe, siempre puede haber alguna que se borre por algún error o que no esté lo suficientemente bien adaptada a la nueva versión y de algún fallo. Y lo mismo pasa con tus widgets, puede que alguno haya desaparecido o haya cambiado.

Por eso, no te va a costar nada que la primera vez que inicies el móvil tras actualizar la versión de iOS revises que todas las apps y widgets estén en su sitio, y que las más importantes para ti funcionen correctamente. Si hubiera algún fallo, primero prueba reiniciar el móvil, y luego reinstalar la app. Y si ese fallo sigue, pues entonces tocará buscar alternativas o darle unos días o semanas a que los desarrolladores solucionen ese problema.

Configura el nuevo modo concentración

Una de las grandes novedades de iOS 15 es el nuevo modo de concentración. Con este modo, vas a poder configurar diferentes pantallas de inicio para distintos contextos, como pueden ser para cuando estés dándole al móvil un uso personal o cuando estés en el trabajo. En cada contexto, podrás tener aplicaciones y widgets diferentes, y elegir las notificaciones que quieres que te lleguen.

Esta es una función realmente útil, y merece la pena que una de las primeras cosas que hagas sea configurar estos distintos contextos que vas a tener disponibles. Vale con hacerlo una vez, porque luego los perfiles que hayas configurado con este modo se compartirán con el resto de dispositivos en los que utilices la misma cuenta. Puede que te de algo de pereza, ya que es bastante que configurar, pero merece la pena dedicarle un rato.

La idea es que puedas evitar pérdidas continuas de concentración. Por lo tanto, además de lo útil que puede ser tener unos escritorios diferentes dependiendo de si estás en el trabajo o fuera de él, también debes prestarle atención a su configuración de notificaciones, porque podrás desactivar todas las que no sean útiles para un contexto en el que estés, y luego recibir resúmenes con las que te hayas perdido.

Adáptate al cambio en Safari... o adáptalo a él

Cambio Safari

Si eres de los que utiliza Safari, el navegador predeterminado de Apple en iOS, enseguida verás que tiene un cambio importante en su interfaz, puesto que la barra de direcciones ahora te aparece abajo en vez de arriba. Esto puede ser útil para quienes tengan los dedos pequeños, pero no deja de ser un cambio radical al que te puedes tardar en adaptar.

Y si no consigues adaptarte, vas a poder cambiar la ubicación de esta barra de direcciones. Para eso, pulsa en el botón Aa que hay a la derecha de la barra de direcciones para mostrar sus opciones, y una de ellas es la de volver a poner esta barra en la parte superior de la pantalla.

Revisa las nuevas extensiones de Safari

Y si usas Safari, también vas a tener una nueva función que te encantará, y es que se añaden las extensiones a las versiones móviles del navegador. Vamos, que tener extensiones en Safari ya no es solo cosa de los Macs, y además, su funcionamiento es prácticamente idéntico.

Por lo tanto, si quieres darle al navegador algunos añadidos, es recomendable que revises la galería de extensiones de Safari a ver cuáles hay. Si sueles tener extensiones en su versión para ordenador o incluso en otros navegadores, búscalas para ir a por el bueno conocido, o aventúrate a descubrir algunas otras.

Revisa la nueva información en la app Salud

La app de Salud sigue ganando funciones en la nueva versión de iOS, por lo que es útil que entres para revisar su nueva interfaz y sus nuevas funciones. Esto te servirá para familiarizarte con ella y para ver si puedes sacarle partido a los nuevos detalles como la cadencia de tus pasos, la velocidad, la pisada y otros datos relacionados con tu forma de caminar.

Además, si vives en pareja o en familia, puede interesarte compartir tus datos de la app Salud con familiares a través de una nueva interfaz. Esto puede ser útil si sueles hacer restos de salud en pareja, o si tienes una persona mayor que quieres que pueda compartir estos datos con un médico o familiar.

Revisa los informes de privacidad de tus apps

Ahora, iOS te va a permitir saber con cómo trata tu información personal cada aplicación, conociendo aspectos como con quién se han compartido tus datos en los últimos días. Esto es algo muy importante si eres una persona a la que le guste cuidar de su privacidad digital, y conviene que accedas a este registro de actividad de las apps para familiarizarte con él.

Yo te recomendaría que empieces revisando los informes de las redes sociales o de esas otras aplicaciones que utilices de forma asidua, o en las que compartas información privada o delicada. Y si ves que alguna se está pasando compartiendo más de la cuenta, entonces tocará intentar configurar sus ajustes de privacidad para compartir menos datos con ella... o buscar una alternativa.

Temas
Inicio