Compartir
Publicidad

Para mí, la mejor aplicación para tomar notas es: la opinión de los editores de Xataka

Para mí, la mejor aplicación para tomar notas es: la opinión de los editores de Xataka
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con sólo una búsqueda en la tienda de aplicaciones de tu móvil te darás cuenta de la ingente cantidad de apps que hay diseñadas para que puedas tomar notas. Muchas son simples, y otras están conectadas en la nube. Hoy te vamos a decir cuáles son las apps para tomar notas que utilizamos los editores de Xataka y otros medios tecnológicos de la familia de Webedia España.

Enseguida te darás cuenta que pese a estar probando constantemente decenas de aplicaciones, la mayoría se quedan con las más sencillas y fáciles de utilizar. Sin embargo, en nuestros testimonios también te vas a encontrar menciones a otras aplicaciones en las que quizás no reparas, desde Alexa hasta apps de mensajería que hacen las veces de block de notas.

Amparo

Amparo Babiloni

Directora de Xataka Android y Xataka Móvil

"La aplicación que uso para tomar notas en el móvil es Google Keep. Admito que la elección tiene más que ver con comodidad que con que me parezca la mejor aplicación. En primer lugar, no suelo tomar demasiadas notas en el móvil por lo que tampoco es una herramienta a la que exija demasiado. Eso no quiere decir que no me guste, de hecho tiene todo lo que necesito, incluyendo la opción de hacer listas que es la que más uso.

Pero lo que más me gusta es poder acceder a mis notas y listas desde cualquier dispositivo y, como siempre uso Android, Google Keep siempre está ahí. Además me permite consultar las notas desde el PC o el portátil."

Anna Marti

Anna Martí

Editora de Xataka

"Uso el móvil continuamente para tomar notas por trabajos y por una falta acusada de memoria en la vida en general. Dado que por lo primero puedo tener un móvil de cualquier plataforma y normalmente siempre acabo abriéndolas en el ordenador, lo que siempre ha buscado es una app que sea multiplataforma y que tenga buena sincronización. De ahí que en mi caso las de Google sean bastante útiles, ya que aunque no son las que tienen una sincronización más fiable me apañan.

Principalmente uso Google Keep porque no necesito formato en el texto y es muy sencilla. La uso para preparar guiones, entrevistas e incluso para escribir fragmentos de borradores. Recurro a Documentos si va a ser una nota compartida o más extensa, y como comodín tengo Telegram, enviándome mensajes a mí misma."

Cesar

César Muela

Coordinador Editorial Weblogs SL

"Utilizo Google Keep porque es lo que más se adapta a lo que necesito. Es sencillo, funciona bien, tiene las opciones justas que quiero y es del ecosistema Google (al usar varios productos de un mismo ecosistema todo suele ser más fácil y fluido). A lo largo de mi vida probé Wunderlist y Evernote, pero Keep ha sido lo mejor porque incluso a veces la utilizo para la lista de la compra o cosas que hacer en general, y como tiene listas me es más que suficiente. Utilizo también las chinchetas para notas o listas que uso recurrentemente (por ejemplo, la compra semanal). Es gratis, funciona bien en PC y en móvil. No necesito más."

Cristian Rus

Cristian Rus

Editor de Applesfera y Xataka

"Aquí no solamente estamos hablando de mi app imprescindible para tomar notas en el móvil, sino de la que probablemente sea la única app de la que no sería capaz de prescindir en mi teléfono y ordenador. Se trata de iA Writer, un editor de texto que me ha acompañado durante el último lustro y se encuentra disponible para iOS, Android, macOS y Windows. Hay tres características esenciales de iA Writer que hacen que sea mi app de notas preferida. La primera de ellas es que permite escribir en formato Markdown, lo que hace que para mi sea mucho más rápido tomar notas con formato y crear texto enriquecido.

Por otra parte hay dos características en el aspecto del diseño que diferencian a iA Writer del resto de las apps de notas y editores de texto con Markdown. Por un lado tenemos su simplicidad, una pantalla completamente en blanco y sin elementos que molesten (y esto se respeta en cualquier plataforma, la app es igual en todos lados), tan sólo cuando abrimos el teclado aparecen algunos botones extra. Por otro lado tenemos su inmensa obsesión por el cuidado de la tipografía, algo esencial cuando escribes durante horas y horas. iA Writer no solamente cuida las tipografías que usa para que sean adecuadas para escribir, sino que incluso han creado tres tipografías propias y especialmente diseñadas para esta actividad. Obsesivo."

Enrique

Enrique Pérez

Editor de Xataka

"Debo decir que todavía no he encontrado ninguna solución que realmente me convenza. Utilizo principalmente Google Keep porque me ofrece una perfecta sincronización entre los múltiples dispositivos y es la más rápida para las breves notas que de vez en cuando tomo. A veces también utilizo Google Calendar si la anotación tiene que ver con algún día concreto. Anteriormente utilizaba Evernote pero prefiero la simplicidad de Google Keep. Más ahora que es compatible con el modo oscuro de Android."

Ericka

Éricka Duarte

Editora de Applesfera

"Por lo general cuando se trata de escribir notas en mi dispositivo, utilizo la app nativa de Notas de iOS. No he tenido la necesidad de buscar una herramienta adicional debido a que Notas tiene todo lo que necesito: puedo escanear documentos y almacenarlos allí, puedo acceder a mi galería de fotos e incluso, tomar notas como en un cuaderno tradicional, gracias a la función de dibujo incluida allí."

Eva

Eva Rodríguez

Editora de Xataka

"No soy muy original. Como tengo iPhone, iPad, iMac y MacBook Pro, tiro de la aplicación de stock de Apple, Notas. La verdad es que no necesito más: me permite escribir y visualizarlo desde mis dispositivos al momento, y cuenta con opciones de formato como títulos o tablas. Intuitiva y sencilla pero al mismo tiempo muy eficaz."

Gabriela

Gabriela González

Editora de Genbeta

"Siempre tengo dos apps de notas instaladas: Google Keep y ToDo de Microsoft. Pero en realidad lo que más uso para anotar pendientes, recordarme cosas, guardar enlaces, y hasta para archivar fotos que quiero usar en otro lado, es Telegram.

La app tiene su propio chat "contigo mismo" dedicado justo a eso, y pues la tienes a la mano en todas las plataformas, y siendo mi app de mensajería preferida, no hay mayor comodidad. Lo único malo es que no puedo organizar demasiado las cosas, aunque la función de búsqueda en chat ayuda mucho."

Ivan

Iván Ramirez

Editor de Xataka Android y Xataka Móvil

"Uso Google Keep para guardar prácticamente todo, desde alguna contraseña a frases en otro idioma, listas de la compra o las medidas de las cortinas. Keep tiene muchas bondades, aunque lo que más me ha convencido es la posibilidad de acceder a mis notas desde el PC con su versión web.

"Lo bueno de Google Keep es que, a pesar de tener bastantes opciones, su uso se mantiene sencillo. De este modo, lo mismo añades garabatos manuscritos a una nota que añades un recordatorio para que te diga qué comprar cuando llegues al supermercado o compartes una nota con un amigo para que la pueda ver y editar colaborativamente.

Javier Jimenez

Javier Jiménez

Editor de Xataka

"A estas alturas de la película, no será una sorpresa para los lectores de Xataka el hecho de que mi cabeza sigue caminos extraños y establece conexiones rarísimas. Eso, a la hora de elegir una aplicación con la que tomar notas, se vuelve un problema. Necesito algo sencillo, que me permita estructurar y reestructurar las notas sin dramas ni trabajo extra. Por eso, aunque voy probando todo lo que cae en mis manos, ahora mismo uso Google Keep y utilizo sus etiquetas para conectarlas con ideas que se resisten a las taxonomías preestablecidas. Eso sí, vivo con miedo de que un día, Pichai se levante con el pie izquierdo y me mande a mi y a mis cientos de miles de notas a paseo."

Javier Lacort

Javier Lacort

Editor de Xataka

"Durante los últimos 8 años he deambulado por Evernote, Simplenote y alguna otra app del estilo, pero desde 2014 uso Notas, la app integrada en iOS y macOS. Me gusta porque está completamente integrada en el sistema, y además, porque me resulta muy cómoda, muy ligera y lo suficientemente versátil."

No obstante, lo que más me gusta es cómo la uso. Básicamente tengo mi vida entera ahí, para cualquier consulta de información (datos bancarios, de la Seguridad Social, mis tallas de ropa idóneas según cada marca, la documentación de la casa y del coche, el seguimiento de mis facturas, notas que uso en mi trabajo, construcción de proyectos futuros, inventario de mi vestuario, etc). En general, cualquier información útil la añado y clasifico ahí en algunas carpetas. Mucha gente usa este tipo de apps como una suerte de post-its rápidos sin más, yo la uso básicamente como un enorme cuaderno de mi vida que llevo siempre en mi bolsillo."

Javipas

Javier Pastor

Editor de Xataka

"Tomo pocas notas desde el móvil y suelen ser recordatorios, así que no tengo una aplicación específica o dedicada solo a eso. Suelo acabar usando Gmail para mandarme un correo rápido a mí mismo con algún apunte o creando una cita en el calendario con Google Assistant. En alguna ocasión he utilizado Google Keep, pero no he logrado convertir esa forma de trabajar en una costumbre, más que nada porque como digo tomo notas con poca frecuencia".

Juanky

Juan Carlos López

Editor de Xataka

"En la medida de lo posible intento evitar escribir textos extensos con mi smartphone, más allá de los mensajes de WhatsApp y algún correo electrónico breve, porque esta experiencia me parece tediosa. Sin embargo, aunque no tomo notas con mi móvil sí lo utilizo de forma indirecta para llevarme encima listas con las tareas pendientes o con las cosas que tengo que comprar. Y lo hago gracias al altavoz Echo Dot de Amazon que tengo en casa. Y es que me ahorra justo lo que me resulta tedioso cuando utilizo mi móvil: escribir textos extensos. Al altavoz inteligente le dicto lo que quiero apuntar y él lo transfiere directamente a la app Alexa que tengo instalada en mi smartphone. Esta experiencia me parece satisfactoria y resuelve bien mis necesidades."

Jose

José García Nieto

Editor de Xataka Android y Xataka Móvil

"Para tomar notas uso siempre Google Keep. Principalmente, porque soy fiel usuario del ecosistema de aplicaciones y servicios de Google y con Keep puedo tener las notas sincronizadas entre todos los dispositivos que tengo por casa. Y es gratis, que no está de más.

Ahora bien, si son cosas que quiero mantener a salvo y fuera de la vista de terceros, uso la bóveda de notas seguras de LastPass. Esta está protegida por mi huella o por una clave maestra bastante complicada que, evidentemente, solo yo conozco, lo que me garantiza que nadie más podrá acceder a la información."

Lau

Laura Sacristán

Editora de Xataka Android y Xataka Móvil

"En mi caso, que utilizo iPhone, la aplicación que uso para tomar notas en el móvil es, valga la redundancia, Notas de iOS. Y no solo porque es la que viene por defecto instalada en el teléfono, sino porque me resulta muy cómoda e intuitiva.

Además, agradezco tanto la posibilidad de hacer fotos e insertarlas directamente sin salir de la aplicación como de escanear cualquier documento y adjuntarlo a los apuntes. Y me permite editar, eliminar y organizar fácilmente las notas por carpetas, ¿para qué quiero más?"

Maria

María González

Directora de Xataka

"Notion es la mejor app del mundo mundial. Ahora en serio, pocas veces me he encontrado ante una app tan flexible que se adapta bien a mis necesidades. Es una especie de app de notas "vitaminada". Además de tener un diseño atractivo y de cargar super rápido en cualquier plataforma, te permite organizar las notas en carpetas (y en carpetas dentro de ellas). A cada una puedes asignarle un icono, con lo que es muy intuitivo y fácil navegar por ella.

Pero lo mejor de todo son sus plantillas. Por defecto, la app te ofrece varias plantillas de páginas para almacenar y organizar tus notas. Hay, por ejemplo, una especie de base de datos para las notas de las reuniones, un calendario para crear contenido, una wiki, una lista de lectura... Todas ellas las puedes personalizar, y crear las tuyas propias.

A nivel de nota individual, también puedes crear plantillas. Por ejemplo, yo tengo una plantilla que se llama "receta". Cada vez que creas una página con esa plantilla, te aparece lo mismo: nombre, ingredientes, dificultad, elaboración... Puedes definir todas las plantillas que quieras y así sólo tienes que rellenar la información importante cada vez que creas una nota. Tengo pues una tabla con todas las recetas que me gustan (y que se puede filtrar por columna) y dentro todas las recetas clasificadas.

Es difícil explicar la grandeza de Notion en pocos párrafos y más difícil entender su flexibilidad hasta que lo pruebas. Pero en mi caso, y después de haber probado muchísimas apps de notas, es la primera que me convence tanto como para seguir usándola meses después."

Miguel Lopez

Miguel López

Editor de Applesfera

"Notas de iOS es mi bloc de notas por excelencia, ahí lo apunto absolutamente todo. Tiene cualquier característica que le puedas pedir: sincronización entre todos mis dispositivos, posibilidad de dibujar a mano con el Apple Pencil, añadir imágenes, adjuntar archivos, escanear documentos, tablas, texto en formato rico, exportar a diferentes formatos… incluso la opción de bloquear algunas notas en las que apuntes datos sensibles.

En algún momento del pasado también he llegado a utilizar Simplenote, pero finalmente me ha ganado Notas por tener todo lo que necesito y estar literalmente preinstalado en todos los dispositivos Apple que uso"

Raul

Raúl Álvarez

Editor de Xataka

"He intentado probar otras aplicaciones de notas, pero muchas de ellas complican demasiado la labor básica, que es precisamente tomar notas. Por ello, en mi caso sólo uso la app de Notas de Apple, la cual está disponible tanto para iOS como para macOS, y ahora iPadOS, ya que me permite escribir en cualquiera de los dispositivos y tener esa nota sincronizada en el resto sin complicaciones y siempre disponible.

Pero además, cuenta con herramientas básicas para escanear, añadir anotaciones a mano, imágenes, fotos, vídeos y hasta listas, que incluso pueden ser colaborativas. Vamos, hasta podemos protegerlas con contraseña. En mi caso, uso muchísimo las notas colaborativas para la lista de la compra, o una lista de objetos a comprar, por ejemplo, para una fiesta, lo que la hace sumamente útil."

Santi

Santi Araújo

Editor de Genbeta

"Google Keep. Me gusta su sencillez, limpieza y que vive tanto en versión web como en aplicación. Además, tengo establecido un sistema de tags para organizar las notas, y me gusta que cuando las archivas siguen apareciendo cuando vas a esa etiqueta concreta.

De esta manera, cuando abro Google Keep veo lo más reciente (o lo que está sin organizar) y siempre puedo encontrar notas que escrito para una determinada tarea. Además, es genial poder establecer recordatorios (por ubicación o fecha), lo utilizo mucho para que me avise cuando llegue al supermercado."

Txema

Txema Rodríguez

Coordinador de Genbeta Dev

"Para mí es fundamental tener una app multiplataforma para tomar notas en el móvil. Todo perfectamente sincronizado y no dependiendo de un sistema operativo concreto. Llevo usando Evernote desde hace bastante tiempo (más de diez años) y no me ha defraudado.

He logrado organizar mi trabajo a través de las notas y libretas que dispone la app: notas de reuniones, tareas complejas que debo dividir, investigación para un escribir un artículo e ir documentando o haciendo checklist de tareas recurrentes son algunas de las cosas que más uso. Incluso, algunas notas de voz que estoy empezando a explorar. También, por supuesto para los viajes, donde puedo guardar PDF con los billetes, entradas, y algunos itinerarios que tengo que consultar desde el móvil.

Uno de los aspectos más importantes, adicionalmente, es poder crear notas a través de otros servicios como el email o IFTTT. Y sobre todo, aparte de tenerlo todo sincronizado, consultarlo offline sin preocupación, incluso notas pesadas con varios MB de datos.

Yubal

Yúbal Fernández

Editor de Xataka

"La aplicación que más utilizo para tomar notas no es una aplicación de notas, sino Telegram. Tiene una función para enviarte mensajes a ti mismo de lo más completa, ya que te permite editar las notas para hacer correcciones y cambios, e incluso tiene un buscador interno para encontrar algunas concretas. Además, como la aplicación es multiplataforma pues puedo escribir desde la versión de escritorio notas que quiero recordar luego con el móvil.

Para el resto de notas menores, o que quiero mantener para no borrar sin querer de Telegram, recurro a Google Keep. Pero en este caso la utilizo de forma muy muy esporádica, sólo para la lista de la compra diaria que tengo compartida y un par de cosas más."

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio