Publicidad

Huawei Mobile Services: qué son y qué contienen

Huawei Mobile Services: qué son y qué contienen
Sin comentarios

Vamos a explicarte qué son y qué contienen los Huawei Mobile Services o HMS, un paquete que si tienes un móvil Huawei vas a necesitar tener, igual que si quieres usar algunas de sus apps. Se trata de una de las piedras angulares de EMUI, la cama de personalización de Android, así como el nuevo sistema operativo Harmony OS de la empresa.

Estos servicios son los que ha tenido que impulsar Huawei tras su veto en Estados Unidos, y el no poder obtener los servicios de Google en los que se incluye la tienda de aplicaciones oficial de Android. Así pues, es una alternativa a estos servicios de Google que te vamos a intentar explicar de manera que la puedas entender.

Qué son los Huawei Mobile Services

Para poder utilizar características como la tienda oficial de aplicaciones, todos los móviles Android necesitan que Google les conceda su licencia para usar los Google Mobile Services o Servicios de Google Play, que son el nexo de unión entre Google y Android. Implica tener que preinstalar una serie de aplicaciones de Google, pero también permiten acceder al sistema publicitario de Google, al almacenamiento en la nube para copias de seguridad y vincular servicios con tu cuenta.

Además, los desarrolladores también se benefician de varias APIs para facilitar el uso de servicios de Google, como la geolocalización constante, inicios de sesión, y muchos otros aspectos. Google mantiene el control de estos sistemas en las apps, y a cambio, los desarrolladores se ahorran tiempo y dinero al no tener que crearlos ellos desde cero.

Pero Huawei ha sido vetado por Estados Unidos, y las empresas estadounidenses no pueden hacer tratos con ellos. Esto quiere decir que Google ha dejado de permitir que Huawei utilice los Google Mobile Services o Servicios de Google Play, por lo que la empresa china ha tenido que buscarse la vida, y así es como ha desarrollado y lanzado los Huawei Mobile Services o HMS.

Los Huawei Mobile Services son la alternativa de Huawei a los Google Mobile Services, un paquete de herramientas listas para reaprovechar por los desarrolladores de modo similar a como lo hacen con los servicios de Google. De cara al usuario, estos servicios sustituyen a Google por la propia Huawei, centralizando todas las configuraciones, datos guardados de apps, o copias de seguridad en la cuenta de Huawei que te debes crear.

Gracias a estos servicios, Huawei puede tener sus móviles Android funcionando con normalidad, pero sin las aplicaciones de Google. De cara al usuario, lo único que vamos a notar es que no tenemos la tienda oficial de aplicaciones de Google ni las apps básicas de la empresa del buscador. En su lugar, tenemos la tienda de aplicaciones propia de Huawei y una mayor facilidad para instalar los archivos apk desde otros repositorios.

Huawei ya contaba con sus cuentas de usuario, sistema de pagos e incluso tienda de apps. Pero tras el veto de Google, ahora está teniendo que crear una solución global que pueda utilizar igualmente en cualquier país del mundo donde venda sus móviles.

Los HMS tienen dos tipos de contenido. Por una parte están los centrados en los usuarios, con la AppGallery (su tienda de aplicaciones) y varias aplicaciones propias y servicios de Huawei. Y luego están los componentes centrados en los desarrolladores, llamados HMS Core, y que contienen APIs, SKDs y servicios que pueden ser utilizados para crear y mejorar apps que funcionen en móviles Huawei.

Qué hay en los HMS

Apps

Ahora, para que te hagas una idea de la importancia que tienen estos servicios de Huawei, vamos a pasar a explicarte cuáles son las principales aplicaciones y servicios que contienen los Huawei Mobile Services. Vamos a intentar no extendernos y resumírtelos de la forma más fácil posible.

  • Huawei ID: Es como el Aplle ID o la cuenta de Google, pero de Huawei. Es la cuenta de usuario que te vas a crear, y donde se centralizan todas tus configuraciones, tus datos personales, tus contactos, mensajes, las contraseñas WiFi y muchos otros contenidos. Todo esto, quedará sincronizado entre todos los dispositivos donde utilices esta ID.
  • Huawei Mobile Cloud: La nube de Huawei, que trabaja de forma sincronizada con tu ID. Te ofrece 5 GB de almacenamiento gratis en HiCloud la nube que puedes ampliar con paquetes de pago, y también es el espacio virtual donde se guarda el contenido sincronizado, desde tus fotos y vídeos hasta los contactos, notas o el calendario.
  • Huawei App Gallery: Se trata de la tienda de aplicaciones creada por Huawei, y que es una alternativa a Google Play. Contiene muchas aplicaciones, aunque le faltan algunas de las más importantes de las que se usa en occidente, como WhatsApp (aunque hay un método para instalarlo), Instagram o cualquiera de las aplicaciones de Google. Hay otras como Snapchat, TikTok o Amazon.
  • Huawei Assistant: Es el asistente virtual de Huawei, que viene a sustituir las funciones de Google Assistant. Puedes preguntarle por cualquier cosa que quieras saber, y facilita la apertura de apps o la realización de determinadas tareas.
  • Huawei Themes: Una aplicación nativa para cambiar el aspecto de tu móvil, y con la que tienes varios temas, fuentes, iconos, pantallas de bloqueo o fondos de pantalla entre los que elegir.
  • Huawei Music: El servicio de música en streaming de Huawei. De momento no está siendo muy promocionado, pero la idea es que vaya creciendo.
  • The Huawei: Un servicio de vídeo en streaming para cualquier dispositivo Huawei u Honor, y que ofrece algunos vídeos cortos, documentales, películas, algunas series y acontecimientos deportivos.
  • Huawei Browser: El navegador nativo de Huawei, alternativa a Chrome y con un feed de noticias y la mayoría de funciones básicas de cualquier navegador.
  • HMS Core: Es el paquete de APIs, SDKs y otro tipo de servicios centrados en los desarrolladores. Ofrecen herramientas para el seguimiento de ubicación, inicios de sesión, compras dentro de las apps, sistema de anuncios, detección de caras, reconocimiento de texto, y muchas otras funciones necesarias para hacer funcionar todo tipo de aplicaciones. El punto negativo es que algunas de las APIs son versiones de las que hay en los GMS de Google, pero no son exactamente las mismas, por los que algunas apps instaladas por APK pueden no funcionar al no haber sido adaptadas.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios