Publicidad

Find Apps o Buscar Aplicaciones de Huawei: qué es, de dónde viene, cómo funciona y cómo usarlo

Find Apps o Buscar Aplicaciones de Huawei: qué es, de dónde viene, cómo funciona y cómo usarlo
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Vamos a explicarte qué es la barra de búsqueda Encontrar aplicaciones de Huawei, Find Apps en inglés, la gran alternativa del fabricante chino a la barra de búsqueda de Google. Vamos a explicarte de forma fácil de entender qué es exactamente lo que hace y cuál es su funcionamiento interno, tanto para búsquedas normales como para las búsquedas de apps.

El nombre elegido por Huawei es un poco confuso, ya que lo enfoca sólo a la búsqueda de aplicaciones cuando realmente está basado en Petal Search, el motor de búsqueda desarrollado por Huawei como alternativa a Google. Además, es un buscador que puede hacer bastante más que encontrar aplicaciones, aunque el nombre no hace referencia a ello.

Qué es Find Apps de Huawei y de dónde viene

Find Apps o Buscar Aplicaciones es un widget de búsqueda que Huawei ha implementado a todos los móviles de su familia P40, y que el resto de usuarios puede instalar en sus dispositivos a través de la AppGallery, la tienda de aplicaciones propia del fabricante. Es una barra de búsqueda alternativa a la que Google tiene en el resto de móviles Android, y que destaca porque además de encontrar enlaces, imágenes y contenido multimedia, también puede encontrar aplicaciones.

La verdad es que el nombre es un poco confuso al centrarse sólo en una de sus funciones, la de buscar aplicaciones. Sin embargo, es posible que lo hayan hecho precisamente porque uno de los mayores puntos en contra de sus dispositivos actualmente es precisamente el de no contar con la tienda oficial de aplicaciones de Google.

Para entender Find Apps, hay que recordar la situación de Huawei en Estados Unidos, donde las empresas estadounidenses tienen prohibido colaborar con ellos. Esto, en móviles Android se traduce en que Huawei no pueden incluir los servicios ni aplicaciones de Google preinstalados. Es decir, sin la tienda de aplicaciones Google Play, ni aplicaciones como Maps, Chrome o el propio motor de búsqueda de Google.

Una de las soluciones de Huawei ha sido crear su propia tienda de aplicaciones, llamada AppGallery. Pero el problema es que siguen faltando muchas apps, por lo que la empresa china está intentando facilitar al máximo la instalación de aplicaciones externas a través de sus archivos APK. A esto hay que añadirle la creación de su propio motor de búsqueda Petal Search, aunque Huawei también puede traer preinstalados otros como Bing.

Y la unión entre la filosofía de facilitar el encontrar apps y el intento de ofrecer alternativas a Google es Find Apps o Buscar Aplicaciones, una barra de búsqueda como la de Google en el resto de dispositivos Android. Tiene su sección de Discover con noticias de tu interés, y en cada búsqueda puedes tener resultados que sean todo, apps, noticias, imágenes o vídeos.

Cómo funciona Buscar Aplicaciones

Buscar Aplicaciones

El funcionamiento de Buscar Aplicaciones es exactamente el mismo que el widget de búsquedas de Google en Android. Es un widget con una barra en la que puedes pulsar, y cuando lo haces entrarás al buscador donde puedes escribir los términos de búsqueda que quieras. Luego, el buscador ya en esta ventana a parte te entregará los resultados.

Petal Search

En cuanto a su funcionamiento interno, las búsquedas se realizan utilizando el motor Petal Search. Tal y como vemos en la prueba a fondo de Xataka Android, el aspecto del buscador y sus secciones es exactamente el mismo que el de Google para que nadie se pierda a la hora de utilizarlo. Abajo tienes dos secciones, la de Para usted con noticias de tu interés, Buscar con el motor de búsqueda, o Yo con todos tus datos.

Sin embargo, Huawei ha querido centrar este widget en la búsqueda de aplicaciones. Para ello, el buscador utilizará fuentes de terceros. Esto quiere decir que cuando busques el nombre de una app, los resultados serán de determinados repositorios de archivos APK que Huawei considera fiables, y en algunas apps también verás el enlace a la tienda de aplicaciones de Huawei o a la web oficial del creador de la app.

Aquí, como veremos a continuación, Huawei también te sugerirá aplicaciones similares si no encuentra resultados fiables, y en algunos casos también te puede sugerir entrar al cliente web del servicio, como por ejemplo en el caso de YouTube.

Cómo usar Find Apps o Buscar Aplicaciones

Buscar Aplicaciones

Para utilizar este motor de búsqueda, sólo tienes que tener su widget en tu escritorio de Android. Entonces, pulsa sobre la barra donde pone Buscar aplicaciones para acceder directamente. No vas a escribir sobre la barra, sino que al pulsar en ella se abrirá la aplicación.

Petal Search

Hay una cosa que debes tener en cuenta. El widget lo reconocerás porque pone Buscar Aplicaciones, pero si vas a la sección de Widgets lo encontrarás con el nombre Petal Search, por lo que quizá sea un poco difícil de encontrar a veces.

Pantalla Principal

Cuando se abra la aplicación, irás directamente al buscador. Debajo del buscador vas a tener una lista de aplicaciones recomendadas, una manera en la que Huawei trata de reforzar la prioridad del cómo encontrar aplicaciones en su sistema operativo. Debajo de cada aplicación sugerida aquí podrás ver el nombre del repositorio de donde la vas a descargar.

Sin embargo, arriba del todo, en la barra de búsqueda podrás escribir cualquier término que no sea el nombre de una app. Vamos, que aunque en la pantalla principal sólo te muestre aplicaciones, en este buscador puedes buscar todo lo que quieras como si fuera Google.

Todo

Cuando realices una búsqueda, irás a la pantalla de resultados. Irás directamente a la pestaña Todo donde se te muestran todo tipo de resultados, pero puedes especificar qué tipo de búsqueda has realizado con las pestañas superiores, donde puedes especificar que se te muestren apps, noticias, imágenes o vídeos.

Pestana Apps

Si pulsas en la pestaña de Apps, se te mostrará una lista de aplicaciones que puedes descargar desde diferentes repositorios. Si la aplicación no tiene un resultado claro, también podrás ver una lista de apps similares que funcionen como alternativa dentro de la AppGallery de Huawei, e incluso la sugerencia de entrar al cliente web de este servicio.

Pulsa Instalar

Si pulsas en el botón Instalar de alguna aplicación que tengas en los resultados, el buscador no te confundirá llevándote a la web del repositorio, sino que descargará el archivo APK directamente, y tras descargarlo podrás proceder a instalarlo de forma muy sencilla. Es el método más fácil para instalar aplicaciones fuera de Google Play u otra tienda oficial como AppGallery.

Para Usted

En la parte inferior también puedes entrar a la sección Para Usted. Se trata de una alternativa de Huawei a Google Discover, donde se te van a mostrar noticias que considere de tu interés. Estos intereses los sabrá a través de los datos que Huawei haya recopilado sobre ti, que pueden ser desde tu ubicación hasta las búsquedas que puedas haber realizado en buscadores.

Yo

Y por último tienes la sección Yo, donde vas a poder encontrar tu historial de búsquedas, configurar este buscador o activar el modo incógnito. También podrás gestionar tus aplicaciones descargadas desde fuentes externas, y se te avisará cuáles de ellas necesitan ser actualizadas ofreciéndote un botón para hacerlo en el mismo momento.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios