Compartir
Publicidad

Google Local Guides: qué es y qué ventajas tiene el sistema de valoraciones de Google Maps

Google Local Guides: qué es y qué ventajas tiene el sistema de valoraciones de Google Maps
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vamos a hablarte del programa Local Guides de Google, con el que la empresa del buscador quiere motivar tu colaboración para valorar y reseñar los lugares y establecimientos de Google Maps. Con ello, Google Maps quiere competir con alternativas como TripAdvisor o Yelp!, añadiendo posibilidades de marcar algunos sitios como tus favoritos y como lugares a los que quieres ir en el futuro.

Vamos a empezar el artículo explicándote qué es exactamente el programa Local Guides, y qué particularidades y ventajas tiene. Luego, te diremos cómo entrega Google Maps los puntos por cada colaboración, y cuántos puntos necesitas para obtener cada uno de los niveles de Local Guide.

Qué es el programa Local Guides

Google Maps implementa funciones para explorar la ciudad en la que te encuentras, mostrándote los restaurantes, cafeterías o las atracciones cercanas entre otras cosas para poder hacer planes o buscar dónde cenar. Y claro, como hacen otros servicios como TripAdvisor o Yelp!, es importante contar con las opiniones de los usuarios que han estado en estos sitios para que quien quiera informarse pueda tener en cuenta la experiencia de los demás.

El programa con el que Google gestiona estas valoraciones y te incita y recompensa por hacerlo es el de Local Guides. Con él, crea un perfil en tu cuenta de Google, y suma a él los diferentes puntos que dan por cada aportación que hagas, de manera que estos puntos te hagan subir de nivel.

Cuantas más valoraciones hagas mayor nivel de Local Guide tienes, ya que tu nivel de Local Guide se les muestra cuando leen tus opiniones y valoraciones. De esta manera, la idea es que cuando lean tu opinión de un establecimiento sepan que eres fiable, ya que un alto nivel de Local Guide supone muchas aportaciones, por lo que en teoría tienes un criterio mayor.

Evidentemente, no es un índice totalmente fiable, ya que cualquiera puede opinar en sitios en los que no ha estado. Pero por lo menos ayuda a distinguir las opiniones de quienes reseñan varios sitios a aquellas que se hacen de forma puntual en un sitio concreto para hablar por amistad bien de él o para criticarlo injustificadamente.

Para subir tu nivel como Local Guide, Google da puntos por valorar sitios y escribir reseñas, por subir fotos de estos sitios, por añadir o editar nuevos sitios a Google Maps, por responder a las preguntas de otros usuarios sobre estos sitios que has valorado, y por verificar los datos de las descripciones de los lugares que aparecen en Maps.

Según vas haciendo aportaciones y ganando niveles, vas subiendo tu nivel de Local Guide. Al principio, en los primeros niveles no se te diferencia de otros usuarios, ya que no es difícil de subir. Pero a partir del nivel 4 ya empiezas a tener una insignia de distinción en tu perfil para que el resto de usuarios de Google Maps sepan que tu opinión la ha hecho un Local Guide.

Por subir de nivel como Local Guide, Google no te va a dar dinero, pero ocasionalmente sí puedes tener alguna recompensa. Por ejemplo, tendrás acceso anticipado a funciones de Google como la beta de Google Maps, así como descuentos especiales, ofertas de partners, invitaciones a eventos, etcétera.

Local Guide

Además, Google Maps también tiene una web de Local Guides, en la que puedes repasar tus aportaciones, ver tu nivel y gestionar los correos electrónicos que recibes por ser un miembro. En ella también puedes ver la cantidad de reseñas, fotos y respuestas que has ido aportando, y buscar lugares para dejar nuevos comentarios desde esa misma web.

Cuántos puntos te da Google por cada aportación

Ahora te dejo la lista de todas las aportaciones que puedes hacer en Google Maps, y la manera en la que Google recompensa cada una. La mejor aportación es la de realizar opiniones de más de 200 caracteres, ya que te dará 10 puntos por la opinión mas otros 10 adicionales por ser larga, además, también es interesante que añadas cuantas más fotos puedas mejor.

  • Opinión: 10 puntos por cada opinión
  • Opinión con más de 200 caracteres: 10 puntos adicionales por cada opinión
  • Clasificación: 1 punto por cada clasificación
  • Foto: 5 puntos por cada foto subida
  • Video: 7 puntos por cada video subido
  • Respuesta: 1 punto por cada respuesta
  • Responder a preguntas y respuestas: 3 puntos por respuesta
  • Edición: 5 puntos por cada edición de un sitio
  • Lugar nuevo: 15 puntos por cada lugar nuevo que añades
  • Incorporación de rutas: 15 puntos por cada ruta agregada
  • Verificación de datos: 1 punto por cada verificación de datos

Cuántos puntos necesitas para cada nivel

Vale, ya sabes cómo puedes ganar puntos, ¿pero cuántos necesitas para ir subiendo de nivel? Te dejamos una lista con todos los niveles de Local Guide existentes, así como los puntos que necesitas para llegar a cada uno de ellos. Verás que al principio es fácil, pero que luego va haciéndose cada vez más difícil subir de nivel.

  • Nivel 1: 0 puntos
  • Nivel 2: 15 puntos
  • Nivel 3: 75 puntos
  • Nivel 4: 250 puntos
  • Nivel 5: 500 puntos
  • Nivel 6: 1,500 puntos
  • Nivel 7: 5,000 puntos
  • Nivel 8: 15,000 puntos
  • Nivel 9: 50,000 puntos
  • Nivel 10: 100,000 puntos

Como te hemos dicho al principio, a partir del nivel 4 ya se te empezará a poner una insignia en tu perfil cuando hagas valoraciones en Google Maps. De esta manera distinguirás las valoraciones de los usuarios de este programa, y cuando en una valoración pulses sobre el perfil de alguien verás su nivel de Local Guide, sabiendo hasta qué punto tiene un criterio que se supone que te da el dejar muchas valoraciones y probar muchos sitios.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio