Conectar tu portátil al monitor del PC: cómo hacerlo y diferencias entre HDMI, USB-C y DisplayPort

Conectar tu portátil al monitor del PC: cómo hacerlo y diferencias entre HDMI, USB-C y DisplayPort
Sin comentarios

Vamos a explicarte cómo conectar tu portátil al monitor de un PC, de forma que puedas utilizarlo para duplicar la pantalla o para utilizar un monitor más grande en vez del que tiene tu portátil. Se trata de un proceso bastante sencillo, pero para el que vas a necesitar tener algunas cosas en cuenta.

Vamos a empezar hablándote de los tipos de conector que vas a poder encontrarte en el portátil y tu monitor, por lo menos de los tres más importantes. Y luego, simplemente te guiaremos por el sencillo proceso de conectar el portátil al monitor.

Conectarlo por HDMI, USB de Tipo C o DisplayPort

Para conectar tu portátil a un monitor de PC, solo vas a necesitar conectar ambos mediante un cable que utilice conectores destinados a ello. Existen muchos conectores que sirven para conectar dispositivos a un monitor, como VGA, DVI, HDMI, DisplayPort o USB-C, pero a día de hoy, los más comunes suelen ser los HDMI, DisplayPort o USB de tipo C.

En ambos estándares, debes saber que hay varias versiones con diferentes características. Por lo tanto, debes tener en cuenta la versión del conector del portátil, la del monitor, y la del cable que vas a utilizar para conectarlos. De estos tres, la versión inferior de cualquiera de ellos será la que marca la calidad de la imagen general que se transmite. Suelen ser versiones retrocompatibles, por lo que tu monitor con HDMI 2.1 podrá funcionar si tu portátil solo tiene el 2.0.

Hdmi

Si vas a utilizar un cable HDMI, el HDMI 2.1 es el que mejor calidad ofrece, ya que soporta hasta resolución 8K a 120 Hz. Luego tienes el HDMI 2.0 con soporte para 4K a 60Hz, hasta cuatro streams de audio, y soporte para HDR dinámico, y de ahí hacia atrás, cada vez peor calidad de imagen. Lo mejor es que si compras un cable sea de la mayor versión posible, ya que es retrocompatible, y luego pues ya dependerá del monitor y el ordenador.

Thunderbolt

Los cables USB de tipo C también son muy diferentes por dentro, y actualmente, el mejor que vas a encontrar es el Thunderbolt 4.0, con soporte para dos pantallas 4K o una pantalla 8K. Los Thunderbolt son un modelo específico de USB-C, que se distingue por tener el dibujo de un rayo. Aquí, como en los HDMI, lo mejor es que el cable sea lo más potente y capaz posible para que no limite a tu portátil o monitor.

Displayport

Y luego tienes el DisplayPort, que recientemente ha presentado el modelo DisplayPort 2.0 para competir con el HDMI 2.1, y que soporta 4K hasta 240 Hz u 8K a 120 Hz. Todavía falta bastante para que lleguen monitores u ordenadores que no sean muy caros y lo soporten, pero como siempre, si vas a comprar un cable conviene intentar que sea de la mejor versión posible para que esté a prueba de futuro.

Conecta el portátil al monitor

Conectar

Una vez entiendes los cables que tienes disponibles, ahora solo te queda conectar directamente el portátil al monitor con el que tengas disponible en ambos. Simplemente, conectar un extremo del cable al portátil y el otro al monitor de tu ordenador donde vas a utilizarlo.

Monitor

Si tienes más de un ordenador conectado al mismo monitor, entonces tendrás que buscar un botón que tienen los monitores para cambiar la fuente de entrada, y así alternar entre uno u otro de los dispositivos que tengas conectados a él.

Elige Modo

Aunque la conexión entre tus dispositivos será automática en cuanto el portátil lo detecte, tu ordenador te va a permitir elegir el modo de proyección que quieres mostrar, eligiendo apagar la pantalla del portátil para quedarte en el monitor, duplicarla o ampliarla. Estos modos los vas a poder alternar cuando quieras.

Temas
Inicio