Compartir
Publicidad

Cómo firmar un documento PDF

Cómo firmar un documento PDF
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada vez es más frecuente recibir documentos PDF que debes devolver firmados, pero eso no significa que necesites imprimirlos, firmarlos y escanearlos de vuelta. Hoy veremos cómo puedes firmar un documento PDF fácilmente, con tu ratón o tableta.

Primero veremos cómo firmar un documento con Adobe Reader DC, el lector de documentos PDF más popular. Después veremos cómo hacerlo desde una página web, sin necesidad de instalar nada en el PC.

Con Adobe Acrobat Reader

Herramientaz

Aunque las funciones más avanzadas de edición de PDF se reservan a Adobe Acrobat Pro, la versión gratuita, Adobe Acrobat Reader, te permite firmar documentos. Para firmar un PDF con Adobe Acrobat, ábrelo y luego haz clic en la pestaña Herramientas.

Rellenar

Dentro de la pestaña Herramientas encontrarás una buena cantidad de utilidades para modificar documentos PDF. La función de firmas se encuentra dentro de Rellenar y firmar, compartiendo protagonismo con el relleno de formularios.

Firmaa

Adobe Reader puede guardar tus firmas para reusarlas más fácilmente más tarde, pero si es la primera vez que firmas un documento, primero deberás crear tu nueva firma. Para ello, pulsa Firmar y luego elige Añadir firma.

Firmada

En Adobe Reader puedes firmar con texto, escribiendo tu firma con el teclado, dibujando los trazos con el ratón o tableta digitalizadora o usando una imagen de tu firma que tengas en tu PC. Para firmar con tu ratón, haz clic en Dibujar y después dibuja tu firma. Cuando estés satisfecho con el resultado, pulsa Aplicar.

Situar

Después de pulsar Aplicar el cursor del ratón cambiará por tu firma, de modo que la podrás situar la firma en el lugar del documento que elijas. Para fijar la firma en un lugar concreto, haz clic con el ratón.

Guardar

La firma ya está colocada, y lo único que te falta es guardar el documento PDF firmado. Para ello usa el menú Archivo - Guardar o pulsa la combinación de teclado Control + S. Por si acaso te recomiendo que guardes el documento firmado con otro nombre, y que no sobreescribas el PDF original.

En la web de Smallpdf

Choosefile

Si no tienes Adobe Acrobat Reader y tampoco tienes interés en instalarlo, la buena noticia es que no necesitas instalar ninguna aplicación adicional para firmar un documento PDF. En su lugar, visita la web de Smallpdf y haz clic en Choose file.

Draw

La web de Smallpdf te permite firmar un documento de tres formas: dibujando tu firma, subiendo una imagen con tu firma o usando la cámara. La primera forma, dibujando, es la más sencilla, pues lo único que tienes que hacer es dibujar tu firma con el ratón o tableta digitalizadora. Para empezar a escribir, haz clic en el recuadro.

Save

Procede pues a dibujar tu firma en la pantalla. El sistema suaviza ligeramente los trazos que haces y el resultado es en cierto modo realista, como si lo hubieras trazado sobre el papel. Eso sí, no hay goma de borrar, así que si te equivocas tu única alternativa es pulsar Clear y empezar de nuevo. Cuando estés satisfecho con el resultado, pulsa Save.

Place

En ese momento se te volverá a mostrar el documento. Necesitas elegir dónde vas a colocar la firma. Para ello, haz clic en Place Signature (colocar firma) y elige tu firma de la lista desplegable. Este submenú existe pues puedes crear más de una firma para incluir en un mismo documento.

Coloca

Por último, necesitas colocar tu firma exactamente en el lugar donde quieres que se añada. Dispones de controles para modificar su tamaño y escala, si fuera necesario, aunque el tamaño predeterminado es adecuado para la mayoría de ocasiones.

Apply

Cuando tengas la firma colocada justo donde la quieres, pulsa el botón APPLY, en la parte inferior de la ventana. Esto generará el documento resultante, que normalmente no debería tardar más de un par de segundos en ser generado.

Downloadd

El documento resultante no se descarga por si mismo a tu PC, sino que deberás pulsar Download file now para iniciar la descarga. Se descargará entonces usando tu navegador web, y generalmente ocupará más o menos lo mismo que el documento original.

Doc

Abre el documento con tu lector de archivos PDF preferido (si no tienes ninguno, tanto Google Chrome como Microsoft Edge pueden abrir PDF) y comprueba que la firma se ha añadido y se ve correctamente.

En Xataka Basics | Cómo guardar una web o documento en PDF con Windows para imprimirla después

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio