Compartir
Publicidad

Así es Webp, el formato que pesa un 64% menos que un GIF

Así es Webp, el formato que pesa un 64% menos que un GIF
Guardar
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si eres un amante de las imágenes GIF posiblemente ya te hayas dado cuenta de que estas no siempre utilizan ese formato. Alguna de estas imágenes en movimiento utilizan el .WebP en su lugar, y hoy te vamos a explicar cómo es este WebP y cómo se diferencia del resto. Y es que cada vez es más popular y su presencia sigue creciendo en páginas como la popular Giphy.

En resumen, podríamos decir que se trata de un formato de imagen de código abierto que está siendo desarrollado por Google. Su objetivo es el de unificar todas las ventajas de los formatos PNG, JPEG y GIF en uno único mucho más ligero que cualquiera de los tres. De esta manera, las webs que visitas podrán ser menos pesadas y cargarán más rápido.

¿Qué es exactamente el formato WebP?

Archivo Webp

El WebP es un formato de imagen que está siendo desarrollado por Google desde hace casi una década. Su misión es la de ofrecer compresiones con y sin pérdidas para unificar las ventajas de los formatos JPEG, PNG y GIF tratando de reducir al máximo el tamaño que ocupan las imágenes que lo utilizan para intentar hacer la web más rápida.

Se trata de un proyecto que Google presentó en 2010, y que es de código abierto bajo la licencia BSD. Su tecnología está basada en el formato de vídeo VP8 que Google adquirió con la compra de On2 Technologies en 2009. Además del WebP, Google también está desarrollando otro formato de vídeo también abierto llamado WebM, aunque este formato es algo más pesado y no tiene tanta popularidad.

Actualmente tenemos tres códecs o formatos mayoritarios que todo el mundo utiliza. Son el JPEG, PNG y GIF, que datan de 1991, 1996 y 1987 respectivamente. Desde su nacimiento estos formatos han ido evolucionando para hacer que más o menos sigan sirviendo, pero en algunos casos empiezan a estar un poco anticuados, y esta es una de las razones por las que Google decidió ponerse a desarrollar su propio formato.

Cada uno de estos tres formatos tiene sus características únicas:

  • JPEG: Se caracteriza por su alta capacidad de compresión, aunque a cambio tiene una importante pérdida de calidad en las imágenes.
  • PNG: Es un formato sin pérdida que admite transparencia, pero no tiene una compresión tan potente y hace que las imágenes resulten especialmente pesadas.
  • GIF: Su compresión no tiene pérdidas, pero sólo puede representar 256 colores. Teniendo en cuenta que tu pantalla representa millones de colores, el resultado es que el GIF es posiblemente el formato más obsoleto de los tres, aunque el único que soporta animaciones.

Por lo tanto, el que Google quiera ofrecer todos los beneficios de estos tres formatos quiere decir que tienen por una parte la alta compresión de JPEG, por otra la capacidad de ofrecer imágenes sin pérdidas como las PNG, y por último la capacidad de reproducir imágenes en movimiento y sin pérdidas como los GIF. En todos los casos, los archivos WebP son más ligeros.

¿Cuanto menos ocupa un archivo WebP?

Jpeg Vs Webp En Tamano Misma calidad pero inferior tamaño.

Originalmente el WebP fue concebido como un formato de imágenes para competir con PNG y JPEG. Sus imágenes sin pérdidas ocupan un 26% menos de espacio que el PNG, mientras que sus imágenes más comprimidas y con perdidas ocupan entre un 25 y un 34% menos que el JPEG con equivalentes de calidad según los datos de la propia Google.

Sin embargo, con el tiempo Google decidió que WebP soportase transparencias e imágenes animadas, convirtiéndola también en un rival para las imágenes GIF. De hecho, las comprobaciones apuntan a que las diferencias en el tamaño del archivo ofreciendo la misma calidad entre WebP y GIF son mucho mayores que con los otros dos formatos.

Por ejemplo tenemos el clásico GIF del plátano danzarín, una imagen tan pequeña que casi no pesa nada. En formato GIF ocupa 85 KB, que es nada, pero es que en formato WebP el peso baja hasta los 5 KB. Y si eso pasa en las imágenes en movimiento más básicas imagínate en las avanzadas. Pruebas externas han mostrado que cuando creas una imagen de este tipo a partir de un vídeo de YouTube, la misma composición que pesa 2 MB en formato GIF se queda en 508 KB en WebP.

La ventaja aumenta según vamos comparándolo con imágenes más complejas. Según estas pruebas, creando una imagen en movimiento a partir de una partida de videojuego en formato GIF ocuparía 465 MB, y en formato WebP sólo 61 MB, casi ocho veces menos. Y cuanto más compleja y larga sea la imagen más diferencia hay en el tamaño.

Dicho en números, según Google, el archivo de un GIF animado convertido a un WebP con pértidas es un 64% más pequeño, mientras que la versión sin pérdidas es un 19% más ligera que la de sin pérdidas de GIF. Además, el WebP tiene más colores y tarda menos en codificarse, aunque la gran desventaja del formato de Google es que de momento no está tan extendido.

En Xataka Basics | Cómo crear un GIF animado a partir de un vídeo, capturando tu pantalla o con el móvil

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos