Publicidad

ARCore: qué es y cómo saber si tu móvil es compatible

ARCore: qué es y cómo saber si tu móvil es compatible
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Vamos a explicare qué es la tecnología ARCore de Google, con la que la empresa del buscador está tratando de impulsar la realidad aumentada. Normalmente no se habla demasiado sobre ella, pero es la responsable de pequeños trucos como el de mostrar un animal 3D de realidad aumentada en una habitación utilizando el buscador en su móvil.

Vamos a empezar intentando explicarte de forma breve pero que se pueda entender qué es exactamente esta tecnología y cómo funciona. Luego, pasaremos a decirte cómo saber si tu móvil es compatible con ella y obtener el listado de los dispositivos que sí lo son.

Qué es ARCore

ARCore es la plataforma creada por Google para crear experiencias de realidad aumentada. Fue presentada en 2017, pocos meses después del anuncio del ARkit de Apple, y es la apuesta de la empresa del buscador para competir en la guerra por la realidad aumentada.

Con la utilización de diferentes APIs para desarrolladores, ARCore permite que se pueda utilizar tu teléfono para analizar y detectar su entorno y entender el mundo que le rodea. Esto quiere decir que tu móvil analizará el sitio en el que estás utilizando su cámara y diferentes sensores, hará un mapa interno del lugar, y con esta información ya podrá implementar la realidad aumentada.

ARCore utiliza tres capacidades clave a la hora de detectar tus alrededores con la cámara del móvil. En primer lugar, será capaz de detectar el movimiento para así entender su posición relativa dentro del entorno. Esto quiere decir que, una vez haya analizado tus alrededores y realizado un mapa interno de ellos, podrá detectar cuándo te mueves para saber su posición dentro de este mapa.

También será capaz de entender tus alrededores, detectando el tamaño y la ubicación de diferentes superficies horizontales, verticales y anguladas. Por ejemplo, cuando hagas un barrido con la cámara para que detecte qué hay a tu alrededor, será capaz de mapear el suelo, muebles como una mesa o las paredes.

Esta tecnología también será capaz de estimar las condiciones de luz del lugar en el que te encuentras, de manera que las imágenes de realidad aumentada que muestre se relacionen con esta luz de una manera lo más realista posible.

Cómo funciona ARCore

Arcore

Como te hemos explicado más arriba, ARCore hace principalmente dos cosas. Es capaz de detectar la posición de tu móvil cuando te mueves, y entender el entorno en el que te encuentras. Para todo ello, utilizará los sensores que tiene tu propio dispositivo.

Por una parte, utilizará la cámara de tu móvil para identificar los puntos de interés que hay en tu entorno. Detecta las superficies planas como una puerta o una mesa, estima la iluminación que hay en el sitio, y crea un mapa interno que le permite medir distancias y hacer estimaciones que le permitan saber dónde está cada cosa.

Luego, cuando muevas tu móvil será capaz de medir cómo se han movido esos puntos de interés que haya analizado para, así, saber dónde se encuentra el dispositivo en todo momento.

¿Y para qué quiere ARCore entender tu entorno? Pues para poder colocar objetos virtuales en él, realizar anotaciones, o hacer que otra información se integre perfectamente con el mundo real. Si por ejemplo colocas un animal virtual encima de la mesa, con toda esta información el móvil sabrá cuándo te mueves, y así el animal interactuará con el entorno de forma que parezca real.

Vamos, que si te mueves hacia un lado, también el animal aplicará esos cambios para que lo veas en el ángulo correcto. Además, si luego cambias el animal virtual de sitio, ARCore sabrá interpretar el sitio en el que le has dejado para que cuando tú te muevas, el animal se quede en ese sitio. Y lo mismo pasa con los muebles virtuales de aplicaciones como las de IKEA o las anotaciones.

Móviles compatibles con ARCore

Si quieres saber si tu móvil es compatible con ARCore, y por lo tanto, si puedes utilizar las funciones de realidad aumentada que se diseñen con esta tecnología, tienes que entrar en este enlace de Google en el que encontrarás la lista completa de dispositivos soportados de todos los fabricantes con Android, Android para China, e iOS.

La lista incluye cientos de móviles de gamas medias y altas de los principales fabricantes del mundo, aunque estos dispositivos han de tener al menos un par de años. Simplemente pulsa Control + F en tu navegador, y en el cuadro de búsqueda de la web escribe el nombre de tu dispositivo para ver si se encuentra dentro de la lista. Google va actualizando la lista con cada nuevo móvil que sea lanzado y sea compatible con su tecnología.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios