Hyundai se pone más ambiciosa con el hidrógeno: todos sus coches estarán disponibles con pila de combustible en 2028

Hyundai se pone más ambiciosa con el hidrógeno: todos sus coches estarán disponibles con pila de combustible en 2028
29 comentarios

Las baterías de iones de litio no son el único camino que podemos seguir hacia la democratización del coche eléctrico. Toyota, BMW, Daimler y Hyundai son algunas de las marcas que están apostando por el desarrollo de los vehículos eléctricos con pila de combustible de hidrógeno, aunque, eso sí, sin comprometer los recursos que están dedicando a la innovación en baterías de iones de litio convencionales y baterías de estado sólido.

La convivencia de ambas tecnologías es perfectamente posible, y el anuncio que acaba de hacer Hyundai profundiza, precisamente, en esta dirección. Esta marca ya tiene un porfolio de coches 100% eléctricos con batería interesante, y en España también está disponible su modelo NEXO, un SUV eléctrico que utiliza una pila de combustible de hidrógeno. Sobre el papel pinta bien, pero, eso sí, roza los 73 000 euros, lo que coloca fuera del alcance de la mayor parte de los consumidores.

Este fabricante de coches surcoreano acaba de anunciar que va a reforzar profundamente su apuesta por los vehículos eléctricos con pila de combustible de hidrógeno con un propósito ambicioso: que en 2028 todos sus modelos estén disponibles en al menos una versión equipada con esta tecnología. Esto no significa que Hyundai vaya a priorizar el desarrollo de los coches con pila de combustible frente a los vehículos eléctricos con batería. Saehoon Kim, el directivo que lidera la división dedicada a los coches de hidrógeno, ha confirmado que seguirán apostando por ambas tecnologías.

Objetivo: igualar el precio del coche eléctrico con batería y pila de hidrógeno para 2030

Dejando a un lado los desafíos técnicos, el mayor hándicap del coche eléctrico con pila de combustible de hidrógeno es su precio. El coste del modelo NEXO de la propia Hyundai lo refleja con absoluta claridad. Es más caro producir un coche eléctrico equipado con esta tecnología que otro idéntico dotado de una batería de iones de litio. Y es un problema que lastra claramente la popularización de los vehículos con pila de hidrógeno.

En 2023 Hyundai lanzará dos nuevas plataformas diseñadas para abaratar los coches con pila de hidrógeno

Kim ha confirmado que su compañía trabajará durante los próximos años con el propósito de reducir los costes de esta tecnología para que en 2030 los coches con pila de hidrógeno tengan un precio equiparable al de los vehículos eléctricos con batería. Y el primer paso en esta dirección ya está planificado: en 2023 Hyundai planea lanzar dos nuevas plataformas diseñadas específicamente para contribuir al abaratamiento de los coches con pila de hidrógeno.

Según este ejecutivo estos vehículos estarán realmente al alcance de la mayor parte de los consumidores en 2040, por lo que, a pesar de su previsible abaratamiento paulatino, parece poco probable que vayamos a poder hacernos con un coche de hidrógeno de esta marca por debajo de los 20 000 euros antes de esa fecha. Quién sabe, quizá con esta previsión estén siendo excesivamente prudentes. O quizá no.

El último anuncio que ha realizado esta marca para consolidar su apuesta por los vehículos con pila de combustible de hidrógeno conseguirá ilusionar a los fans de los deportivos. Y es que también acaba de dar detalles muy interesantes acerca del Vision FK, un coche deportivo equipado con una pila de combustible de hidrógeno de 500 kW que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 4 s, siempre según la propia Hyundai, y que tiene una autonomía de 600 km. Suena bien. Crucemos los dedos para que pronto tengamos más noticias acerca de este bólido.

Imagen de portada | Hyundai

Vía | TechCrunch

Temas
Inicio