Publicidad

Por qué un apagón digital en India está provocando que los usuarios se estén quedando sin sus cuentas de WhatsApp

Por qué un apagón digital en India está provocando que los usuarios se estén quedando sin sus cuentas de WhatsApp
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Cachemira, un región con 13 millones de habitantes al norte de India, lleva desde 1947 en conflicto. India, Pakistán y China mantienen una disputa por el control territorial de Jammu y Cachemira, ya que India dice que la región es una parte integrante de la India y Pakistán cree que es un territorio en disputa cuyo estatus debe ser determinado por el pueblo. India administra la mitad de Cachemira, Pakistán una tercera parte y China controla Aksai Chin y parte del conocido como Valle Shaksgam, que fue una cesión de Pakistán.

Es un conflicto lejos de acabar y el último episodio lo protagonizó India hace cuatro meses, cuando eliminó la bandera de Cachemira y su constitución, degradando Jammu y Cachemira a dos territorios federales bajo el control del gobierno de Nueva Delhi. La medida fue acompañada, además de por una mayor militarización de la zona, por un apagón digital que dejaba a los ciudadanos de la región sin poder acceder a Internet o al teléfono, y eso está provocando que estos pierdan sus cuentas de WhatsApp, uno de los principales canales de comunicación de India.

120 días

La voz de alarma la dieron algunos usuarios por Twitter. Estos se dieron cuenta de que los usuarios de Cachemira que participaban en sus grupos de WhatsApp, que llevaban cuatro meses sin hablar, estaban abandonándolos sin motivo aparente y de forma masiva. Suhail Lyser, un estudiante de Cachemira que vive en Dehradun (norte de India), cuenta a BuzzFeed News que hasta 150 personas de la región salieron simultáneamente de un grupo de WhatsApp en el que compartían información y noticias sobre Cachemira.

¿Por qué está ocurriendo esto? Según explica un portavoz de Facebook a BuzzFeed News, "para mantener la seguridad y limitar la retención de datos, las cuentas de WhatsApp generalmente caducan después de 120 días de inactividad". Sigue, afirmando que "cuando eso sucede, esas cuentas salen automáticamente de sus grupos de WhatsApp. Las personas deberán volver a agregarse a los grupos al recuperar el acceso a Internet y volver a unirse a WhatsApp". Si echamos cuentas, 120 días son el equivalente a los cuatro meses que el apagón digital lleva activo en la región de Cachemira.

Y es que WhatsApp es una aplicación de vital importancia en India. Los últimos datos, correspondientes al mes de julio, muestran que actualmente hay 400 millones de usuarios indios en WhatsApp, casi un tercio de la población local y el equivalente a diez veces la población española. WhatsApp es, por tanto, uno de los principales canales de comunicación. Solo en Cachemira hay 13 millones de habitantes, así que, potencialmente, son 13 millones de personas las que han podido perder el acceso a su cuenta de WhatsApp. Facebook no ha desvelado la cifra exacta en sus declaraciones a BuzzFeed.

Whatsapp 2 WhatsApp tiene 400 millones de usuarios en India.

Tan relevante es WhatsApp en el país que India tuvo que tomar cartas en el asunto de cara a las elecciones que tuvieron lugar el 11 de abril de este año. WhatsApp se usaba muchísimo para enviar bulos y noticias falsas, así que de la mano de Proto, una start-up local, WhatsApp lanzó un servicio de verificación que clasificaba los mensajes como verdaderos, falsos, engañosos o discutibles. Estos bulos han llegado a tener consecuencias, como la paliza recibida por Mohammad Salman en julio de 2018 después de que se difundiese un bulo que decía que era un secuestrador de niños.

A finales de octubre de este año, India tomó una posición más agresiva y anunció que en enero de 2020 se publicarán unas nuevas reglas para las plataformas que permiten enviar o compartir mensajes con las cuales quiere que WhatsApp monitoree los mensajes y rastree a los usuarios usando herramientas automatizadas. Recientemente, el gobierno indio también ha sido acusado de espiar hasta 1.400 números de teléfono por WhatsApp usando Pegasus y explotando una vulnerabilidad de la app.

Vía | BuzzFeed News

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios