¿Cómo gana dinero WhatsApp? Desde luego no a base de extras como los que aprovechan otras aplicaciones de mensajería. La aplicación japonesa Line ha demostrado que el modelo de venta de pegatinas funciona, porque se embolsa 270 millones de dólares al año gracias a esa aparentemente insignificante parte de su negocio.
Los datos se han hecho públicos ahora que Line quiere salir en bolsa tanto en Japón como en Estados Unidos, y demuestran cómo la venta de pegatinas funciona y muy bien y sigue creciendo -esos 270 millones se ingresaron en 2015 y representaron un 38% de crecimiento respecto al año anterior-.
Las pegatinas funcionan, y lo hacen cada vez mejor
En 2013 ya se indicó que Line ingresaba 10 millones de dólares al mes gracias a la venta de pegatinas -se suelen vender conjuntos de 12 o 18 pegatinas por 1 o 2 dólares respectivamente-, y esas ventas representan una cuarta parte del total de los ingresos de Line, una aplicación que depende especialmente de su público japonés: el 90% de la caja que hace proviene de sus usuarios en ese país.
A Line no solo le funcionan las pegatinas: ingresó 18,8 millones de dólares (el doble que en 2014) por merchandising de sus personajes en esta aplicación -los mismos que aparecen en sus pegatinas y que se usan en la marca.
Todo esto hace volver a replantear el debate para aplicaciones como WhatsApp, mucho más extendidas y con un potencial enorme para poder competir en esa parte del negocio. Y sin embargo los responsables de esta empresa ya indicaron que su idea no es la de sacar dinero de los usuarios finales, sino de servicios especializados a empresas. La pregunta es, ¿por qué no las dos cosas?
Vía | TechCrunch
En Xataka Móvil | A pesar de ser la aplicación de mensajería más utilizada, WhatsApp tiene importantes pérdidas
Ver 34 comentarios