Publicidad

Ni "master" ni "blacklist": el mundo del software se rebela contra las referencias a la esclavitud

Ni "master" ni "blacklist": el mundo del software se rebela contra las referencias a la esclavitud
124 comentarios

Conectarse al 'master', el repositorio maestro de cualquier proyecto de GitHub, es algo que los desarrolladores hacen a diario. Lo mismo que configurar 'listas negras' (blacklists) que permiten bloquear el acceso a ciertos servicios.

Esos términos que forman parte del vocabulario tecnológico tienen connotaciones racistas que se han acentuado con el movimiento BlackLivesMatter tras el asesinato de George Floyd, y ahora empresas como GitHub están tratando de impulsar el uso de otros términos más neutrales.

Las connotaciones raciales son evidentes

Leah Culver, co-fundadora de la aplicación de podcasts Breaker y de protocolos como OAuth y oEmbed protestaba hace unos días al hablar de cómo esos términos informáticos no eran adecuados.

Lo cierto es que términos como "master/slave" se llevan usando años no solo en el ámbito del desarrollo, sino también al hablar por ejemplo de las viejas configuraciones de discos duros —seguro que muchos recordáis los "jumpers" para configurarlos— o en la conexión de periféricos al bus de un sistema informático.

Dichos conceptos siempre han suscitado cierta controversia por sus connotaciones raciales, y ahora varias empresas están impulsando cambios para dejar de usar esos términos y sustituirlos por otros más neutros. Por ejemplo usar "principal" (main), "por defecto" (default), "raíz" (root) o "primario" (primary) para sustituir al concepto de "maestro" (master).

Lo mismo ocurre con las "listas negras" y las "listas blancas" que por ejemplo usamos para admitir o bloquear ciertas palabras en los comentarios que llegan a un blog. En lugar de esos conceptos se quieren usar "lista de permitidos" y "lista de exluidos/denegados".

Muchos proyectos quieren cambiar esa dinámica, pero no todos

Desarrolladores de proyectos de primer nivel como Android ya han comenzado a trabajar en estos cambios, y lo mismo ocurre con los responsables de lenguajes como Go, la librería PHPUnit, el proyecto OpenSSL o la utilidad de descargas Curl.

Nat Friedman, el CEO de GitHub, contestaba a una petición de una desarrolladora y afirmaba que estaban trabajando en esos cambios, una declaración de intenciones muy relevante teniendo en cuenta que GitHub es el repositorio de software más importante del mundo y cuenta con millones de proyectos de código.

Como señalan en ZDNet, este tipo de connotaciones llevan tiempo discutiéndose, y los desarrolladores de Drupal ya sustituyeron la nomenclatura "master/slave ("maestro/esclavo") por "primary/replica" ("primario/réplica"). Otros proyectos como el lenguaje de programación Python, los sistemas de bases de datos Redis o PostgreSQL e incluso el navegador Chromium también realizaron cambios similares en los últimos años.

Algunos parecen resistirse a dejar de usar algunos de esos términos, y alegan que por ejemplo en el caso de "blacklist" la palabra no tiene nada que ver con la esclavitud o los negros: era un término que se refería a los libros de la Inglaterra medieval con listas en las que se escribían los nombres de los trabajadores conflictivos para evitar contratarlos en el futuro.

Vía | ZDNet

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios