Compartir
Publicidad

La BBC te enseñará a programar, round 2

La BBC te enseñará a programar, round 2
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La BBC tiene entre manos un nuevo curso de programación para estudiantes. El lanzamiento no es aleatorio, ya que coincide con la introducción de un nuevo currículo en Inglaterra relacionado con la programación y los ordenadores.

Sí, Inglaterra se une a la lista de países que utilizan la programación como herramienta educativa, y que precisamente ayer repasaban en Genbeta: Programación y educación: qué países la tienen en su plan de estudios. La BBC cooperará con las instituciones educativas y planteará un doble apoyo a la materia, con apoyo tanto online como directamente en las emisiones de televisión, y estando orientadas al un público entre primaria y la adolescencia.

La BBC ha contactado con grandes compañías del sector (mencionan a Microsoft, Google, Samsung o BT) así como webs especializadas en el pensamiento computacional (Codeacademy, De:Coded, CoderDojo, Code Club) para crear esta serie de programas de apoyo que se pondrá en marcha a lo largo de 2015, pensando ya de cara al próximo curso escolar.

Reintentándolo 30 años después

Eran los 80 cuando la BBC ya inició un conjunto de programas para enseñar a programar. La apuesta de la época era mucho más arriesgada, e incluso llegaron a lanzar su propio ordenador: el BBC Micro, fabricado por Acorn Computers y presentado el 1 de diciembre de 1981.

El programa de entonces, denominado BBC Computer Literacy Project, también se orientaba al uso de la programación como herramienta educativa, pero una idea mucho más burda y acorde a la época. El BBC Micro era un equipo pensado tanto para aprender como para un uso general, basado en Acorn MOS y compatible con la mayoría de lenguajes de programación de la época, aunque el BBC BASIC preinstalado y específicamente diseñado para ser utilizado por aprendices en la materia.

BBC Micro

El BBC Computer Literacy Project fue un completo éxito en territorio inglés, en donde se dice que el 80% de los colegios británicos tenían un BBC Micro en alguna de sus aulas. El proyecto se mantuvo sano hasta ya entrada la década de los 90, cuando los nuevos ordenadores, sistemas operativos e Internet empezaban a ser no sólo mucho más comunes en el hogar, si no también más sencillos de utilizar.

Internet ha cambiado el aprendizaje de la programación

En la actualidad gozamos de una gran ventaja respecto de los años 80, cuando la BBC comenzó con su iniciativa: Internet es una pieza clave en el autoaprendizaje. Relacionado con la programación tenemos múltiples iniciativas como Code.org o Codeacademy, con sencillísimos tutoriales que nos permiten aprender una base en unos pocos minutos.

BBC Bitesize

¿Cómo funcionan las variables?

Pues te lo explican así de sencillo

La BBC, consciente de su importancia, también contará con Internet a través de su portal Bitesize, entre otros, para proporcionar una doble posibilidad: información unidireccional a través de las emisiones de TV, y mucho más participativa a través de Internet. A falta de conocer los detalles del proyecto (que, recuerdo, se pondrá en marcha a lo largo de 2015) no podemos más que aplaudir la iniciativa de la BBC: los que creemos en la programación como una de las bases de la educación envidiamos hoy un poquito más el país anglosajón.

Más información | BBC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio