Compartir
Publicidad

El algoritmo que no encuentra el camino más corto, sino el más bello en la ciudad

El algoritmo que no encuentra el camino más corto, sino el más bello en la ciudad
11 Comentarios
Publicidad

¿Cuántas veces estás en una ciudad de visita, introduces en tu GPS las coordenadas a las que quieres llegar y terminas realizando el trayecto más corto por calles pequeñas sin ningún valor turístico? A veces el trayecto más breve no es el mejor y puede interesarte, en su lugar, recorrer las partes más bonitas de la ciudad en cuestión. Esto es precisamente lo que Daniele Quercia y su grupo de investigadores de Yahoo Labs Barcelona quieren solucionar.

Lo que Quercia y su equipo pretenden es medir la belleza de cada ciudad y hacer que un algoritmo diseñado específicamente para ello decida el mejor recorrido en función de ese parámetro, en lugar de utilizar la distancia como hacen los tradicionales. Su primera prueba la han hecho con Londres, pidiendo a los usuarios que votaran a través de un sitio web los lugares más bonitos. Los participantes simplemente eligen entre dos fotografías y especifican el porcentaje de otras personas que creen que habrán votado como ellos.

Si bien en esta primera parte del proyecto confían en este tipo de portales crowdsourcing y en un equipo de personas londinenses que ayudan a refinar los resultados, la idea que tienen es conseguir automatizar el proceso al máximo. Por eso ahora trabajan con otras opciones, como analizar las imágenes publicadas en Flickr de un mismo lugar y determinar su grado de belleza en función de parámetros como los comentarios, la puntuación, etc. Los resultados de esta versión automática fueron satisfactorios, según dicen los responsables del estudio.

Además del trayecto más "bonito", la idea que tienen es poder ofrecer otros tipos de caminos en función de lo que el usuario busque. Por ejemplo, en la imagen que encabeza este artículo se aprecia el trayecto más corto (a), el más bonito (b), el más tranquilo (c) y el más alegre (d). Por ahora los resultados para otras ciudades no están disponibles, pero Quercia y sus compañeros esperan publicar pronto una aplicación para móviles que funcione en distintas ciudades en su versión automatizada.

Más información | Investigación completa en pdf
Vía | MIT Technology Review

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio