Compartir
Publicidad

Buscadores, publicidad y licencias: así son las tres formas en las que el navegador Opera hace dinero

Buscadores, publicidad y licencias: así son las tres formas en las que el navegador Opera hace dinero
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La empresa noruega Opera Ltd, conocida por ser la responsable del navegador Opera, ha decidido salir a bolsa en Estados Unidos para intentar recaudar hasta 115 millones de dólares. En el documento que ha presentado para su salida a bolsa podemos ver datos interesantes, como que generaron 128,9 millones en ingresos operativos, los que les permitieron tener unos ingresos netos de 6,1 millones de dólares.

Pero lo más interesante es que Opera ha especificado cómo gana ese dinero con un navegador gratuito. Podríamos decir que sólo tiene tres fuentes de ingresos, que son sus acuerdos con buscadores, los anuncios y los acuerdos de licencias. La propia empresa admite que un pequeño número de socios comerciales contribuye con una porción significativa de sus ingresos.

Los buscadores son su pilar fundamental

Buscadores

De las tres fuentes de ingreso de Opera, la fundamental es la de obtienen con sus acuerdos con los motores de búsqueda. Yandex es el buscador por defecto para usuarios de Rusia, y Google es el que utilizan en el resto del mundo, de manera que cuando los usuarios realizan búsquedas en la barra de direcciones del navegador, utilizarán estos motores a no ser que configuren manualmente otros alternativos.

Y las empresas les pagan para ser sus buscadores por defecto. Este tipo de acuerdo es común entre los navegadores, y los motores de búsqueda pagan más o menos para mantenerse como opción por defecto según la cantidad de usuarios que tenga cada navegador.

En el caso de Opera, Google y Yandex les generaron aproximadamente el 56,1% de todos sus beneficios en 2017. Eso supone que más de la mitad de los beneficios de Opera corren a cargo de dos únicas empresas, suponiendo Google el 43,2% de todos sus beneficios en 2017 y Yandex el 12,9%. Además, en el primer trimestre de 2018 estas dos empresas volvieron a suponer el 51,3% de sus ingresos.

Pero en Opera también son conscientes de que esta dependencia les hace débiles, y en el documento apuntan que estos acuerdos con ambas empresas están sujetos a cambios. También dicen que si alguna de ellas decidiera invertir menos en Opera, y no consiguen conseguir nuevos acuerdos para compensarlo, sus resultados financieros podrían verse "adversamente afectados".

La publicidad también cuenta

Speed Dial

El otro gran pilar fundamental de Opera es la publicidad. Cuando instalas el navegador verás que vienen una serie de marcadores configurados por defecto, los cuales son accesos directos a empresas como Booking.com, Amazon, AliExpress o eBay. Eso es porque estas empresas son también socios de Opera, y les pagan dependiendo de las visitas o compras que generen sus usuarios.

Además de los marcadores, los anuncios también los veremos en el acceso rápido, que son esos accesos directos a páginas web que te aparecen en pequeños cuadros en la página de inicio a la que vas por defecto cuando abres una pestaña. El navegador obtiene ingresos de las transacciones iniciadas por sus usuarios dirigidos a través de los enlaces de esa página de inicio.

Opera también tiene un feed de noticias, una sección en su columna izquierda llamada Noticias personales, y los medios que aparecen en ella también pagan una pequeña suma. Estos también son considerados ingresos publicitarios, aunque como en el caso del acceso rápido o los marcadores, los usuarios tienen la opción de eliminarlos todos par a configurarlo a su antojo.

En el primer trimestre de este 2018, los ingresos por publicidad supusieron un 32,7% del total conseguido en ese periodo de tiempo. Teniendo en cuenta que en el mismo trimestre de 2017 la publicidad suponía un 28,3% de sus ingresos, vemos como es una fuente de ingresos con una importancia al alza para la empresa.

La empresa del navegador dice en su documento previo para salir en bolsa que obtienen datos de uso de sus usuarios. Sin embargo, declaran que estos datos los están utilizando a nivel interno, para entender mejor cómo se comportan sus usuarios y ofrecerles servicios más ajustados a lo que estos podrían necesitar.

Y luego están las licencias de distribución

Y el tercer pilar fundamental de Opera está en sus socios de distribución, que son generalmente fabricantes de dispositivos móviles. Opera dice en el documento que tienen acuerdos con hasta 35 fabricantes de dispositivos y de chips en todo el mundo, además de varias compañías de telecomunicaciones.

Con ellos, Opera hace dinero licenciándoles su software. En otras palabras, que estas empresas suelen pagarle una pequeña cantidad de dinero a Opera a cambio de que esta les de permiso para instalar su navegador en el dispositivo. Entre los fabricantes con los que tienen acuerdos hay nombres como Samsung, Huawei u OPPO.

En el primer trimestre de este 2018, los ingresos por licencias y otros supusieron un 16% del total conseguido en ese periodo de tiempo. Teniendo en cuenta que en el mismo trimestre de 2017 suponía apenas un 11,3%, también vemos que su importancia está subiendo. Esto es bueno para Opera, ya que cuanto más suba el peso de los acuerdos por licencia y publicidad, menos dependientes será de los motores de búsqueda.

En Xataka | He abandonado Chrome durante una semana para utilizar Opera como mi navegador principal

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos