Compartir
Publicidad
Publicidad

Western Digital My Book 3.0, análisis y rendimiento del veloz estándar USB 3.0

Western Digital My Book 3.0, análisis y rendimiento del veloz estándar USB 3.0
Guardar
28 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que USB 3.0 va a ser importante en un futuro es algo que nadie duda. Se desconoce cuándo llegará a implantarse de forma masiva, aunque lo que sí es cierto es que ya empiezan a verse multitud de productos con esta nueva conectividad, la cual se terminó en noviembre de 2008.

Hoy os traemos el análisis del Western Digital My Book 3.0, con esta conectividad y que como veréis más adelante trae consigo una muy interesante mejora en el rendimiento y la velocidad del dispositivo. Es, además, compacto y con un muy buen aspecto, y su precio no excesivamente alto para ser un producto bastante novedoso.

Nuestra unidad de 1 TB de capacidad también traía consigo una controladora PCI para aportar un par de puertos USB 3.0, lo cual seguro que muchos agradecerán para así poder utilizar al máximo este disco en cualquier ordenador, por muy antiguo que sea.

Especificaciones técnicas

Nuestro dispositivo tiene las siguientes características:

  • Capacidad de 1 TB.
  • Nueva conectividad USB 3.0, hasta 5 Gbps o 640 MB/s teóricos.
  • Dimensiones de 165×135×48 milímetros.
  • Controladora USB 3.0 por PCI incluida.

Diseño y acabados del My Book 3.0

WD My Book 3.0 review

Uno de los puntos más interesantes del Western Digital My Book 3.0 es el acabado del producto, así como su diseño. Es similar al de otros My Book externos, con una carcasa mucho más seria y que simula ser metálica, a pesar de esta construida en plástico.

Es, en realidad, un disco duro externo muy pequeño, aunque dentro lleve uno de 3.5 pulgadas. Sin lugar a dudas pasará desapercibido en nuestro escritorio, estando diseñado para ser utilizado en vertical. Un aspecto que no nos ha gustado es que es demasiado fino, y aunque en la realidad sí se mantiene erguido a la perfección, da la sensación de que puede caerse. Quizá añadirle una base no hubiese estado de más.

El My Book 3.0 incluye una pequeña luz en la parte frontal que nos indica si está encendido o apagado, y que además parpadea si lo estamos utilizando. La luz es muy tenue y pequeña, en absoluto molesta, y consigue lo que busca: informar al usuario del estado del dispositivo.

WD My Book 3.0 review

En la parte superior y en la posterior tenemos una serie de ranuras de refrigeración, ideales para mantener el disco a una temperatura de funcionamiento estable y decente. Funciona a la perfección y no se calienta a altas temperaturas, cumpliendo su función. También en la zona trasera tenemos los conectores (de corriente y el propio USB 3.0), así como el botón de encendido y apagado del periférico.

En cuanto a ruido generado no podría decirse que es molesto, aunque sí se escucha de fondo, sobretodo cuando se enciende. Si lo tenemos junto a un ordenador, el ruido de los ventiladores de este último es mucho mayor y molesto que el del My Book 3.0.

Instalación y puesta en marcha

Creo que no podría ser más sencillo: basta con conectar el disco a la corriente, enchufarlo al ordenador y ya está. Un punto a favor es que aunque no tengamos USB 3.0 podremos utilizar los puertos del anterior estándar 2.0, ya que es totalmente compatible y no hay ningún problema.

El disco está preformateado en NTFS y en su interior nos encontraremos con un manual en .pdf y un acceso directo a la web de soporte oficial. Todo el espacio restante está ya preparado para ser utilizado por el usuario.

La controladora USB 3.0 es una pequeña tarjeta que se conecta al puerto PCI de la placa base, y no necesita corriente adicional ni nada parecido. Simplemente pinchándola y luego encendiendo el ordenador ya lo dotaremos de dos puertos USB 3.0. Por cierto, dicha controladora tiene unos LED que se iluminan cuando el ordenador está en funcionamiento, algo que aunque puede llegar a ser útil para determinados usuarios diría que está ahí por estética más que por otra cosa.

WD My Book 3.0 review

De igual forma, el disco también contiene unas pequeñas luces LED en su interior, aunque apenas se ven desde el exterior.

Un aspecto que no me ha terminado de convencer, pero que es tema del estándar y como tal hay que asumirlo, es que el cable de USB 3.0 SuperSpeed es muy diferente en la parte del dispositivo. No es miniUSB o microUSB como en el USB 2.0, sino que es totalmente diferente y está formado por dos partes, de forma que no podremos utilizar cualquier cable sino que necesitaremos uno muy concreto.

WD My Book 3.0 review

Aunque el My Book 3.0 lo incluye, el nuevo estándar aún apenas está en el mercado y como tal será difícil encontrar otro cable similar. Si por ejemplo se nos rompe el que tenemos, la solución será adquirir otro, y os puedo confirmar que no son fáciles de encontrar. No se trata ni mucho menos de un problema grave, pero nos puede dar ciertos quebraderos de cabeza, y no sólo con el My Book 3.0 sino más en general con todos los dispositivos con el nuevo estándar.

Pruebas de transferencia de ficheros

Hemos realizado un par de sencillas pruebas sobre el disco duro consistentes en escribir un par de archivos directamente desde el propio ordenador hacia el My Book

En total han sido tres los diferentes dispositivos o conexiones utilizadas, para así tener más datos para comparar:

  • WD My Book 3.0 conectado por USB 3.0.
  • WD My Book 3.0 conectado por USB 2.0.
  • WD My Book Essential edition 2.0 conectado por USB 2.0.

Prueba 1: 4.45 GB

Transfiriendo un único fichero de 4782443453 bytes (segundos, cuanto menos mejor):

WD My Book 3.0 benchmark

Prueba 2: 6.49 GB

Transfiriendo un único fichero de 6964914113 bytes (segundos, cuanto menos mejor):

WD My Book 3.0 benchmark

Conclusiones

WD My Book 3.0 review

Unos sencillos cálculos dan lugar a las siguientes medias de transferencia de datos:

WD My Book 3.0 benchmark

Lo cual representa una notable mejora en el rendimiento del My Book 3.0 frente al anterior My Book 2.0. Como se puede comprobar se trata de la propia conexión USB 3.0, y no sólo de si el disco es mejor o peor puesto que aporta unos datos prácticamente idénticos a los de el otro modelo Essential con USB 2.0.

Esta diferencia es algo superior al 300%, o en otras palabras, tres veces más rápida a favor de, por supuesto, USB 3.0. También es necesario comentar que se sobrepasa el límite de USB 2.0, los 480 Mbps o 60 MB/s.

En definitiva, el Western Digital My Book 3.0 es un disco duro externo como cualquier otro. Ofrece una capacidad convencional para estos dispositivos (1 y 2 TB) y un tamaño algo menor que el de otros modelos, pues nos ha sorprendido su delgadez y su reducido tamaño.

Sin embargo, sí es cierto que la diferencia al utilizar USB 3.0 es más que notable. Como hemos comentado triplica la velocidad de otros modelos, y eso es algo que muchos agradecerán. Además, no será necesario que nuestro ordenador disponga de los puertos compatibles, pues desde Western Digital venden dos packs diferentes: uno incluyendo una controladora PCI para añadir dos puertos USB 3.0 al equipo, y otro sin dicha controladora que lógicamente es algo más asequible. En ambos casos están disponibles dos modelos de 1 y 2 TB, haciendo un total de cuatro productos a la venta.

Me gusta
mas.jpg
  • Nuevo estándar USB 3.0 muy rápido.
  • Capacidades de 1 o 2 TB.
  • Controladora USB 3.0 por PCI incluida.
  • Precios moderados.
No me gusta
menos.jpg
  • Requiere alimentación externa.
  • No incluye puertos para conectar periféricos.
  • Sólo disponible en un color

Precio del WD My Book 3.0 en España

Los precios oficiales del WD My Book 3.0 para España son los siguientes:

  • WD My Book 3.0, 1 TB con adaptador (modelo WDBABP0010HCH): 189.90 euros.
  • WD My Book 3.0, 1 TB sin adaptador (modelo WDBAAK0010HCH): 169.00 euros.

Western Digital aún no ha lanzado el modelo de 2 TB en España, pero esperan poder hacerlo en las próximas semanas. En Estados Unidos se vende con controladora PCI por 280 dólares, con lo que podemos hacernos una idea de que rondará los 250 euros en España, aproximadamente.

Ya está disponible en numerosos distribuidores y tiendas especializadas.

En Xataka | Western Digital.
Más información | Western Digital.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos