Compartir
Publicidad

Smart Viera, lo hemos probado

Smart Viera, lo hemos probado
Guardar
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si bien llevan unos años entre nosotros, los servicios añadidos de los llamados Smart TV no podemos decir que se hayan merecido su nombre siempre. 2012 debe ser ese momento en el que traspase la línea y podamos hablar con total orgullo de los televisores avanzados.

Además de acceso a Internet, reproducción de archivos desde diferentes fuentes y aplicaciones, 2012 trae televisores en los que las cámaras y los controles diferentes son la gran novedad.

Y como sabemos que en Xataka queréis que probemos todo lo que cae en nuestras manos, arrancamos con una serie de análisis de los servicios avanzados de las líneas más destacadas de televisores para este 2012 de marcas como Panasonic, Sony, Samsung, LG o Philips.

Panasonic DT50 y el Smart Viera

Empezamos la serie de post sobre sistemas Smart de las diferentes marcas con más presencia en el mercado con Smart Viera de Panasonic.

La compañía ha tardado en dar con un sistema acorde con los tiempos pero ya podemos decir que está en la carrera adecuada tras unos años siendo de las marcas que ofrecían un sistema Smart más limitado.

Panasonic DT50 prueba Xataka

El modelo de televisor que hemos usado para nuestra prueba es uno de los nuevos Panasonic DT50, equipo LED en el que nos encontramos con el espectacular rediseño de su apariencia que tan bien le sienta a esta pantalla.

El Panasonic DT50 viene perfectamente preparado para los servicios Smart TV: Ethernet, puertos USB y hasta conexión Wifi de serie. Pero nosotros hemos venido aquí a hablar de mi libro y a ello vamos.

Interfaz Smart Viera

Panasonic ha conseguido que la interfaz con la que nos movemos dentro de su Smart Viera sea una conocida. Cuando accedemos a las funciones generales avanzadas del televisor mantenemos el contenido en primer plano y abajo nos encontramos con las diferentes opciones por las que podemos optar. Nosotros nos centraremos en las relacionadas con Viera Connect.

Panasonic Smart Viera interfaz principal
Las opciones avanzadas básicas están a un clic de mando a distancia

Cuando entramos en Viera Connect ya nos encontramos con el carrusel clásico de la compañía. En el centro queda fijo el contenido en directo que estábamos viendo, mientras que alrededor de esa pantalla encontramos los accesos directos a las diferentes aplicaciones y servicios que tenemos activos o instalados.

Smart Viera interfaz principal
En el centro mantenemos el contenido “en directo”

Para movernos por ellos tenemos que recurrir a las flechas indicadoras, debajo de las cuales está el acceso directo al Market de Panasonic. El diseño y organización de aplicaciones en el mismo nos ha gustado bastante, se nota el aumento de las mismas respecto al año pasado aunque las opciones siguen siendo todavía un poco escasas respecto a los servicios activos en otros territorios como EEUU, especialmente en contenido.

Smart Viera interfaz viera connect market

Aplicaciones móviles

Hoy en día pocas marcas se pueden permitir no tener una aplicación completa para las principales plataformas (iOS y Android) que nos dejen controlar las funciones básicas y también alguna avanzada de nuestro televisor.

IPhone App Viera Cast

Panasonic tiene su aplicación correspondiente para Android e iOS con la cual podemos manejar absolutamente todo del televisor, desde lo más básico (volumen, fuente o programas) hasta las opciones con acceso directo.

La aplicación de Panasonic también nos deja usar la pantalla táctil del teléfono como un touchpad, y lo más espectacular, deslizar contenidos (vídeo, fotos, música y hasta páginas web) desde el teléfono hasta el televisor.

Smart Viera Panasonic iOS

No hay de momento ni rastro del control por voz o por movimientos, como sí que han introducido LG o Samsung en sus últimos modelos de los que también te hablaremos.

Reproducción de vídeo desde diferentes fuentes

Además de con las aplicaciones y servicios dentro de Viera Connect, los televisores de Panasonic permiten la reproducción de contenido de vídeo desde tres fuentes principales: tarjetas de memoria, discos USB o DLNA.

En los dos primeros casos hemos notado que la interfaz se ralentiza durante el acceso al contenido de los discos o tarjetas, pero una vez situados en ella la experiencia mejora. Eso no quita que me parezca que la misma necesita una fuerte renovación.

INterfaz anticuada
La interfaz nos recuerda a los reproductores multimedia del montón

En la pantalla principal podemos ver minuaturas de los vídeos, los cuales se reproducen al posarnos sobre ellos.

Previsualización en el navegador

La compatibilidad con diferentes archivos es bantante amplia, y no hemos encontramos problemas reproduciendo contenido mkv con subtítulos y calidad hasta 1080p.

MKV en Viera Connect

Todo lo contrario pasa con la reproducción desde DLNA. La interfaz se ha mostrado más ágil, es sencilla de usar (si el servidor del que cogemos contenido está encendido el televisor lo detecta automáticamente si están conectados a la misma red) pero por ejemplo los subtítulos no se pueden mostrar. El vídeo se ha reproducido sin ralentización alguna.

Media server

En cuanto a la grabación, se puede realizar, pero hay unos condicionantes para el disco duro que usemos. Así, tiene que ser un modelo con capacidad mínima de 160 GB (máxima 2 TB) y con alimentación externa, lo que deja fuera a los interesantes discos externos portátiles y memorias USB.

Smart Viera permite grabar

Skype y redes sociales a pantalla partida

Los nuevos televisores de Panasonic de este 2012 (y modelos de años anteriores) tienen la posibilidad de ser usados como una ventana para videoconferencias en pantalla grande gracias a la aplicación Skype instalada de serie y un accesorio (webcam) que se acopla a la perfección en el nuevo marco delgado del televisor de Panasonic.

Panasonic webcam para Skype

La interfaz de Skype para Smart Viera está completamente adaptada a su uso en un televisor y resulta muy funcional. Lo mejor es que podemos mantener una conversación en vídeo con Skype al tiempo que en la otra mitad de la pantalla mantenemos el contenido que estábamos viendo en el televisor.

Smart Viera prueba Skype

Esa pantalla dividida también se puede usar cuando estamos trabajando con las aplicaciones de Twitter y Facebook, lo que facilita mucho establecer conversaciones en estas redes sociales mientras disfrutamos de la programación.

pantalla dividida smart viera
La pantalla dividida es una gran idea para videoconferencia y uso de redes sociales mientras vemos la televisión

Navegador web funcional

Tras unos años en que el navegador web era el gran olvidado de los Smart TV, el que se incluye en la renovada Smart Viera es un navegador completo que permite navegar sin problemas ni limitaciones.

Xataka en el navegador del Viera
Xataka en todo su esplendor en el navegador web

A destacar la gestión de favoritos, los cuales se muestran al arrancar el navegador en forma de mosaico con un máximo de 27 miniaturas que facilitan acceder a las webs más visitadas de forma directa, sin tener que teclear la dirección, tarea que con un mando clásico siempre es una tarea ardua.

Mosaico para páginas más vistas
Navegar con ayuda del mosaico de favoritos es todo un acierto

Otra manera más cómoda para navegar por Internet es empezar en el teléfono móvil Android o iOS y “lanzar” luego la web a la pantalla.

Aplicaciones, las clásicas de siempre con vídeo bajo demanda

Con el mundo de las aplicaciones en el televisor soy bastante escéptico, pues creo más en las aplicaciones en smartphone que “vuelan” a la pantalla grande. Así que en el televisor de Panasonic no me han llamado la atención más que las habituales. Básicamente podemos hablar de aplicaciones de información, de servicios/contenidos y juegos.

Smart viera juegos

Entre las más conseguidas están Picasa, Vimeo o Youtube, con una interfaz ésta última que facilita mucho la navegación con un mando a distancia clásico.

Youtube en smart viera

Las aplicaciones estrella en los televisores creo que coincidimos en que son las que permiten acceder a contenido, especialmente al de vídeo bajo demanda. La estrella indiscutible en los televisores de Panasonic es Wuaki.tv, que despliega su renovada interfaz perfectamente adaptada a la pantalla grande.

Wuaky.tv en el Panasonic Viera

Mando a distancia

Aunque el modelo DT50 que hemos probado no incluye esa opción y el mando con el que viene de serie es una unidad de diseño clásico, las gamas alta VIERA VT50 y WT50 incluyen un mando a distancia acorde con los nuevos tiempos.

Mando a distancia televisor panasonic
Clásico pero muy funcional, así es el mando básico de los televisores Panasonic 2012

El Viera Touch Pad Controller cuenta con una superficie a modo de touchpad que facilita la navegación por estas funcionalidades de Smart Viera.

Viera Touch Pad controller

Y ahora a por el siguiente sistema Smart TV de nuestro banco de pruebas. En unos días en la portada de Xataka. Y no olvides repasar el especial sobre Smart TV de Xataka Smart Home.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos