Compartir
Publicidad

Samsung Wave, analizamos el primer teléfono bada. Segunda parte: el sistema operativo

Samsung Wave, analizamos el primer teléfono bada. Segunda parte: el sistema operativo
Guardar
96 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si os ha gustado el repaso que hemos realizado sobre el teléfono en sí, con un hardware impresionante que poco tiene que envidiar a los gallitos del mercado, en esta segunda parte pasamos al motivo principal de la existencia del teléfono: el sistema operativo bada, del que comentaremos detalles de la interfaz y del funcionamiento general desde el punto de vista del teléfono.

Os resumimos sus principales características, y lo acompañamos con varios vídeos que estoy seguro que ayudarán a conocer mejor este nuevo sistema operativo. Anticipamos que nuestra opinión es bastante positiva, pero que es necesario un mayor apoyo por parte de los desarrolladores para crear el ecosistema imbatible que están formando Apple y Google. Vamos con ello:

Samsung bada, un sistema prometedor al que le hacen falta aplicaciones

Encontrarnos con “algo 1.0” que funciona bastante bien teniendo en cuenta el nivel que hay en sistemas operativos actualmente, y es mucho más parecido a Android o iPhone OS que a Symbian o BlackBerry en términos de interfaz y usabilidad, es ya un buen paso. Es cierto que un hardware tan excelente es el lugar perfecto para presentar un sistema operativo, pero es una realidad que se lo han trabajado bastante, con ideas originales, mucho más detallista de lo que pueda parecer, y cuestiones copiadas inteligentemente de los grandes.

Samsung Wave llega a España por 429 euros, se enciende el ecosistema bada

Las aplicaciones. Situándonos en la realidad de la competencia brutal que vivimos, diremos que bada no cuenta con la oferta de aplicaciones de los principales contendientes, y este es el principal escollo para conseguir el éxito. Samsung está trabajando duro en ello, realizando jugosos concursos y sesiones técnicas por el mundo para incentivar a los desarrolladores, además de dar un soporte importante a las librerías de desarrollo.

La forma de acceder a las aplicaciones es a través de Samsung Apps, que también es accesible desde los nuevos terminales Android. La interfaz y el funcionamiento es parecido a la idea de repositorio de Android Market categorizado por pestañas. Destaco la gestión de descarga de aplicaciones, muy intuitiva y atractiva visualmente, y no hay problema para usarla desde conectividad WiFi.

A continuación un vídeo en el que podéis ver el aspecto que luce la tienda de aplicaciones Samsung Apps, y aunque no tenga que ver directamente, he aprovechado para introducir en el vídeo la funcionalidad para realizar Tethering con hasta tres conexiones:

Samsung ha prometido más de 100 aplicaciones en su estreno, pero en el momento de mi análisis apenas había 75 disponibles, la mayoría gratuitas y bastante prescindibles, pero es cierto que por días la cosa iba creciendo. Otra duda con la que me quedo es que no sé como funcionará el sistema de pago, ya que no he tenido ocasión de probarlo, y parece que en mi terminal no está todavía implementado.

Pasamos ahora a repasar los principales aspectos del sistema operativo, que mejor forma que introducirlo con un repaso por la interfaz en vídeo:

La interfaz. A los que conocéis TouchWiz de Samsung, quizás os suenen algunos elementos, como la importancia de los widgets en el sistema sobre escritorios, pero el lavado de cara es tan importante que este sistema de escritorios es más parecido a lo que podemos ver en Android, pero con la posibilidad de aumentar el número hasta diez. El sistema es muy intuitivo, no creo que os cueste más de 10 minutos en haceros con el móvil.

Las notificaciones. Me ha gustado la zona de notificaciones, dispuesta en la zona superior, casi copiada de Android sobre todo en la forma de desplegarse. Nos permite desde ella conectar Bluetooth o WiFi con un sólo toque. Al mismo tiempo en ella se nos permite visualizar y controlar tanto la radio como el contenido multimedia que estemos escuchando en esos momentos.

Samsung Wave, analizamos el primer teléfono bada

La multitarea. No se han olvidado de ella, y parece que funciona bastante bien (512MB de RAM tienen algo que ver), con pulsar el botón central unos segundos al estilo Symbian, nos aparecen las aplicaciones residentes en memoria, si queremos pasar a una pulsamos sobre ella, si queremos cerrarla, pulsamos sobre un icono con una “X” que tienen en la esquina cada tarea.

El escritorio de aplicaciones. Todas las aplicaciones descargadas se nos muestran de una forma muy parecida a iPhone, con la versatilidad de moverlas como queramos. En la parte inferior nos encontramos una zona fija pero configurable con las tres aplicaciones que más vayamos a utilizar. Un detalle curioso es que cuanto más veces usamos una aplicación, ella automáticamente se va situando al principio de la lista.

Samsung Wave, analizamos el primer teléfono bada

Samsung Wave, con un navegador web en construcción

Para qué inventar algo que ya funciona, Samsung no ha querido perder el tiempo con el navegador web y ha apostado por Webkit, el principal motor de navegadores en el mercado. La sensación que me ha quedado de su uso es agridulce, como si no estuviera terminado, faltan cuestiones como el autocompletado de páginas, o algunos errores de renderizado bastante extraños. Supongo que en parte estos problemas tendrían que ver con que mi unidad de prueba no tendría el software final.

El teléfono cuenta con soporte Flash, y posibilidades multitáctiles para hacer el ya típico zoom con dos dedos. Se nota la potencia del aparato a la hora de mover las páginas completas con desplazamiento cinético, y además no se han olvidado de incluir un buscador de texto en la página una vez cargada. Las páginas se visualizan a pantalla completa, y el hecho de tener resolución WVGA en sólo 3.3 pulgadas hace que el tamaño de punto sea muy pequeño y por lo tanto la resolución muy alta.

Una opción interesante es la posibilidad de seleccionar, copiar y pegar textos, además de poder solicitar traducirlos: al elegirlo a través de un menú contextual, se nos abrirá una nueva pestaña con Google Translate. La verdad es que la opción de selección de texto no está muy conseguida, se hace realmente complicado acertar con lo que queremos capturar.

Tampoco me ha gustado la forma de navegar por el historial de páginas que hayamos visitado, con esto me refiero a que en otros navegadores como Symbian se nos presentan en pantallas las diferentes páginas que hemos estado visitando cronológicamente y es fácil volver a ellas. Sí podemos considerar bastante agradable el uso la pantalla que nos muestra y gestiona todas las ventanas abiertas. Por último os informo que tiene gestor de descargas.

Social Hub, Integración con las principales redes sociales

Como todo sistema actual que se precie cuenta con integración a las principales redes sociales, en este caso el nombre comercial que Samsung ha dado a esta característica es Social Hub. Además de tener aplicaciones-cliente de Twitter o Facebook, existe un lugar donde centralizar las cuentas de las diferentes redes, e incluso correos electrónicos (soporte Exchange), para que próximas aplicaciones puedan tirar de ellas, y de paso también formen parte de las notificaciones y agenda del sistema.

Samsung Wave, analizamos el primer teléfono bada

Samsung Wave y su entrada de texto con reconocimiento de escritura

Es raro encontrar en pantallas capacitivas el reconocimiento de escritura que presenta el Samsung Wave, la realidad es que es bastante complicado utilizarlo, pero si se le coge el truco puede resultar útil en algunas situaciones.

Si lo tuyo son los teclados virtuales en pantalla, bada cuenta con opción horizontal QWERTY y otra vertical, sinceramente no está muy conseguido si lo comparamos con el teclado del iPhone, pero sale del paso con un aprobado. Podría mejorar con unas teclas de mayor tamaño.

Con este apartado terminamos la segunda parte del análisis, y os emplazamos a un último artículo en el que trataremos apartados como la cámara, las posibilidades multimedia (excelentes), y nuestras conclusiones finales.

Recopilación de enlaces

Enlaces al resto de artículos que conforman el análisis del Samsung Wave:

Para los que queráis visualizar los vídeos desde dispositivos móviles:

En Xataka | Samsung Wave llega a España en junio por 429 euros, se enciende el ecosistema bada.
Sitio oficial | Samsung Wave.



Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos