Samsung Galaxy Tab S7 FE, análisis: un dardo directo al iPad Air
Análisis

Samsung Galaxy Tab S7 FE, análisis: un dardo directo al iPad Air

El mundo de las tablets es muy peculiar, parece haber sido olvidado por muchos fabricantes, mientras que otros nuevos apostarán por él muy pronto.

Samsung es la compañía que más tablets vende con sistema operativo Android en España. Ahora ha decidido lanzar una nueva gama que ya ha utilizado en los móviles como es el FE o "Fun Edition". Una tablet enfocada al mundo empresarial con la que busca potenciar la productividad.

En esta ocasión hemos estado probando durante más de un mes todo lo que ofrece este dispositivo y a lo largo de esta review te contaremos todo de lo que es capaz esta tablet. ¿Será un rival real para el iPad Air? Descubrámoslo.

Samsung Galaxy S7 FE, especificaciones


Samsung Galaxy S7 FE




DIMENSIONES Y PESO

185 x 284,8 x 6,3 mm
608 gramos




PANTALLA

TFT de 12,4 pulgadas
Resolución WQXGA (2.560 x 1.600)




PROCESADOR

Snapdragon 750 5G
GPU Adreno 619




MEMORIA RAM

4/6 GB




ALMACENAMIENTO INTERNO

64/128 GB




CÁMARA TRASERA

8 MP




CÁMARA DELANTERA

5 MP




BATERÍA

10.090 mAh
Carga rápida 45W




SISTEMA OPERATIVO

Android con One UI




CONECTIVIDAD

WiFi ac
Bluetooth 5.0
GPS
USB 3.2 Gen1




OTROS

S-Pen




PRECIO

Desde 649 euros




Samsung - Tablet Galaxy Tab S7 FE de 12,4 Pulgadas con 5G y Sistema Operativo Android 64GB Negra ES Version

Samsung - Tablet Galaxy Tab S7 FE de 12,4 Pulgadas con 5G y Sistema Operativo Android 64GB Negra ES Version

Grande, sólida y elegante, pero muy sucia

La Samsung Galaxy S7 FE es una tablet que está enfocada principalmente al mundo empresarial y eso se nota nada más la ves. Su diseño es muy sobrio y ofrece una muy buena sensación de solidez.

Otro de los detalles en los que te fijas nada más sacarla de la caja es en su tamaño. Se trata de un dispositivo realmente grande, de nada más y nada menos que de 12,4 pulgadas. Samsung dice que este tamaño es perfecto para realizar tareas relacionadas con el trabajo y la productividad, pero ya te adelantamos que también para ver series o jugar.

A pesar de que una tablet se puede ver tanto de forma vertical como en horizontal, a continuación daremos un repaso al dispositivo en formato vertical.

La parte trasera es muy sucia, se marcan mucho las huellas y la suciedad. En esta tan solo se encuentra el logotipo de Samsung, ubicado en formato horizontal, también el logo de los altavoces AKG y el sensor principal.

Samsung Galaxy Tab S7 FE 5G review

En la parte inferior integra la conexión USB tipo C, el micrófono para poder responder llamadas, ya que es compatible con tarjetas SIM y la red 5G, y uno de los altavoces multimedia.

Samsung Galaxy Tab S7 review

En la parte izquierda es donde se ubican los tres pines para poder conectar un teclado externo.

Samsung Galaxy Tab S7 review

En la parte derecha, es donde se encuentran los botones de apagado, encendido y bloqueo.

Samsung Galaxy Tab S7 review

Una pantalla grande con unos marcos muy reducidos y unos colores vibrantes

Samsung Galaxy Tab S7 review

La pantalla es la carta de presentación de toda tablet y más en esta, cuyo panel es de 12,4 pulgadas y está construida con tecnología TFT. Samsung es toda una experta en pantallas y la que ha montado en este dispositivo me ha parecido todo un acierto.

Su tasa de refresco es a 60 Hz, pero los resultados que ofrece son realmente buenos a nivel de fluidez gracias a la optimización del hardware. Es un panel que se comporta muy bien en cuanto a brillo se refiere, aunque en exteriores al tratarse de un panel tan sumamente grande sí que aparecen reflejos.

Samsung Galaxy Tab S7 FE 5G review

La calibración de color se puede modificar en los ajustes, aunque se nota que no se trata de un panel AMOLED, sobre todo en el modo oscuro o en el modo de "Pantalla apagada", un modo muy útil para utilizar el S Pen y poder tomar notas de forma muy sencilla.

De hecho, esta pantalla hace que puedas interactuar con documentos de muchas hojas y hacer apuntes en ellos o directamente explicar algo de forma gráfica de una forma muy sencilla.

Un hardware suficiente si no vas a jugar

La compañía coreana cada vez apuesta más por los procesadores de Qualcomm, lo que es curioso, pero también una fantástica noticia debido a que su rendimiento y eficiencia suele ser mayor que el que ofrecen los Exynos, que son los procesadores que fabrica la propia firma.

El Qualcomm Snapdragon 750G es un chip solvente, que te da lo que necesitas para navegar, ejecutar archivos grandes y hacer uso de diferentes herramientas relacionadas con la productividad.

Samsung Galaxy Tab S7 FE review

La gran ventaja de este procesador es que cuenta con conectividad 5G sin necesidad de pertenecer a la gama alta, lo que hace que la tablet sea realmente interesante para quien busque hacerse con un dispositivo completo, con dicha conectividad.

La Galaxy S7 FE se comporta de una forma muy correcta cuando ejecutas videojuegos pesados como el COD Mobile, el Asphalt 9 o el Fornite, aunque este último es recomendable jugarlo con un mando Bluetooth.

El rendimiento es suficiente para echar alguna partida de forma puntual, pero no para destinarla a dicho uso, ya que tras un rato jugando se comienza a calentar y a notar caídas de frames o "lag" en los diferentes títulos.

Cabe destacar que la versión que hemos probado incluye 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno, por lo que es posible que la versión base de 4 GB de RAM se quede aún más corta para este uso.

Una muy buena autonomía, pero una carga demasiado lenta

Samsung Galaxy Tab S7 FE review

La autonomía es uno de los apartados que más me ha sorprendido de la última tablet de Samsung. Esta cuenta con 10.090 mAh de capacidad y es compatible con carga rápida de hasta 45 W.

A diferencia de algunos de sus rivales como, por ejemplo, el iPad Air, la S7 FE sí que cuenta con un cargador en la caja, pero es tremendamente lento, concretamente carga a 7,8 W.

Por lo menos trae cargador, pero este es muy poco útil a no ser que tengas el suficientemente tiempo como para recargar la tablet por siete u ocho horas, que es lo que tarda en pasar desde el 0 hasta el 100%.

Lo que es una ventaja es que es compatible con multitud de cargadores de carga rápida, no limitando su carga, lo que significa que a pesar de que Samsung comercializa el suyo, sea posible optar por otros que ofrezcan la misma velocidad de carga.

Cargador incluido, pero insuficiente

La tablet cuando la utilizas con el WiFi, con el GPS y el brillo automático ofrece una duración de aproximadamente ocho horas, haciendo uso de tareas no demasiado pesadas. En cambio, si haces uso del 5G, la autonomía sí que desciende notablemente hasta las cinco o seis horas, en función de las circunstancias.

Hay que tener en cuenta también que depende mucho de cómo la utilices, y las tareas que realices. Aun así es bastante eficiente y no tendrías por qué tener problemas.

Buen sonido, aunque con matices

Samsung Galaxy Tab S7 FE 5G review

Los altavoces de la Tab S7 FE están firmados por AKG y se encuentran situados en la parte superior a los laterales de esta, lo que es realmente útil para contar con una mejor experiencia a la hora de disfrutar de un sonido envolvente.

Es cierto que es un apartado que brilla menos que en otros modelos, debido a que Samsung ha incluido dos y no cuatro altavoces, pero aun así la experiencia es muy buena.

Los altavoces son de muy buena calidad

Sobre todo a la hora de jugar se agradece esta disposición, que hace que no sea nada fácil taparlos por error. El sonido es bastante rico a volumen medio, pero la cosa cambia a máximo volumen, donde se aprecia una notable distorsión del audio.

En este caso se echa falta la integración del jack de 3,5 mm, que a pesar de estar en extinción, es una conexión que cabía perfectamente por tamaño y que haría al dispositivo aún más completo.

ONE UI: cómo has mejorado, Samsung

Samsung Galaxy Tab S7 review

Samsung ha cuidado mucho el software en este dispositivo. Las transiciones están muy bien trabajadas y la experiencia, a pesar de ser un panel a 60 Hz, es fluida y rápida.

Es cierto que vienen algunas aplicaciones preinstaladas, pero las que vienen preinstaladas tienen mucho sentido gracias a la compatibilidad que tiene la tablet con el S Pen, del que hablaremos más adelante.

One UI no es una capa ligera, pero que se mueve de forma fluida, lo que llama mucho la atención y es gracias al gran trabajo que ha hecho la compañía coreana en este apartado.

Samsung Galaxy Tab S7 FE 5G review

Todo funciona correctamente, las aplicaciones no se cierran inesperadamente y gestiona la multitarea de una forma muy eficaz. Las opciones de personalización no son pocas y hacen que sea posible poner una serie de apartados de la interfaz lo más a tu gusto posible.

En esta ocasión hemos podido probar la versión 5G de la tablet, lo que hace posible que puedas utilizar la Samsung Galaxy Tab S7 FE como de si un smartphone se tratase, pudiendo contestar llamadas e incluso descargar aplicaciones de mensajería como WhatsApp, lo que es muy útil justamente para quien busque un dispositivo enfocado a la productividad.

Un software que ofrece un rendimiento sensacional

De hecho, poder hacer uso de apps a pantalla partida y pasar de una a otra en cuestión de menos de un segundo es realmente útil en el día a día, ya que es muy difícil utilizar tan solo una app a la hora de trabajar. Las apps se gestionan de una forma realmente sencilla a través de las ventanas flotantes.

El S Pen, el complemento perfecto de la Tab S7 FE

Samsung Galaxy Tab S7 FE 5G review

Ligero, es la palabra que utilizaría si me dijeran que tengo que describir a este accesorio en tan solo una palabra. Se corresponde como uno de los accesorios más completos y versátiles de esta tablet.

No tiene batería y es toda una ventaja para no tener que estar pendiente de recargarlo, sin embargo, cuenta con un botón físico configurable, pero que de forma predeterminada abre multitud de opciones para poderle sacar el máximo partido.

El S Pen es el mejor complemento de la Tab S7 FE

Resulta muy cómo y fácil de utilizar. Es muy preciso y en la pantalla aparece el puntero incluso cuando este no toca directamente en la pantalla.

Uno de los detalles que más me ha gustado es que puedes apoyar la mano en la pantalla para escribir, de tal forma que detecta los puntos táctiles, pero prioriza el del S Pen, lo que es genial tanto para dibujar como para realizar apuntes xo aclaraciones en documentos...

Samsung Galaxy Tab S7 FE 5G review

Además, en el propio dispositivo se incluyen diferentes programas con pruebas gratuitas para que puedas hacer uso de diferentes herramientas y así descubrir algunas de ellas, aunque la aplicación de notas de la compañía es realmente completa.

El S Pen no tiene un lugar en específico, tal y como sí ocurre en la Tab S7+, sin embargo se imanta de una forma muy sencilla en los laterales del dispositivo.

Las cámaras no son una prioridad, y eso se nota

Samsung Galaxy Tab S7 FE 5G review

Por mucho que este dispositivo en su versión 5G pueda realizar la gran mayoría de tareas que un smartphone, hay que priorizar, y en este caso no es un dispositivo que está pensado para tomar fotografías. Sin embargo, con motivo de la pandemia las videollamadas sí que han dado mucho juego y algunos fabricantes han mejorado este apartado.

El sensor principal es de 8 megapíxeles. Se trata de un sensor muy básico, útil para tomar fotografías en situaciones puntuales, pero no para realizar fotografías para el recuerdo, al menos ese no es su objetivo.

Samsung Galaxy Tab S7 FE 5G review

Los colores que logra son bastante realistas, pero son muy poco saturados. A las fotografías les falta nitidez y definición. Todas las fotografías han sido tomadas con el HDR activado.

Una de las curiosidades del apartado fotográfico de esta tablet es que es tiene la posibilidad de hacer tanto fotografías en gran angular, como en primer plano. Este es un acontecimiento que se produce en ambos sensores y que todo se realiza a través de software, aunque puede ser útil en determinadas ocasiones.

Samsung Galaxy Tab S7 FE review

El modo noche hace que aparezca más luz en las fotografías, aunque de una forma muy poco natural.

Samsung Galaxy Tab S7 FE 5G review

La interfaz es bastante completa, más allá de los modos tradicionales como foto, vídeo, panorámica, cámara rápida, comida y modo pro, hay otros que llaman la atención como el retrato, Bixby visión o dibujos AR que permiten sacarle aún más partido al S Pen.

El sensor de la cámara frontal es de 5 megapíxeles y se alberga en uno de los marcos de la tablet. A pesar de no ser demasiado veloz a la hora de desbloquear el dispositivo, la calidad a la hora de realizar videollamadas es suficiente, siempre que tengas unas situaciones lumínicas adecuadas.

Samsung Galaxy Tab S7 FE review

Tanto en las fotografías como en los vídeos, los resultados que deja ver ofrecen mucho ruido y una definición bastante pobre, pero suficiente en el caso de realizar videollamadas con buena luz.

El modo retrato hace un recorte, que es bastante mejorable, por software, aunque se agradece que se pueda ajustar de forma manual.

Samsung Galaxy Tab S7 FE review2

De noche los resultados son muy malos, pese a tener la posibilidad de iluminar la pantalla para obtener unos resultados mejores.

Samsung Galaxy Tab S7 FE review

Video hasta 1080P

El vídeo, como hemos comentado anteriormente, tampoco acaba de brillar. A continuación te dejamos algunas tomas que hemos realizado tanto de día como de noche.

Muestra a 1080p de día:

Muestra a 1080p de noche:

Samsung Galaxy Tab S7 FE, la opinión de Xataka

Samsung Galaxy Tab S7 FE 5G review

La Tab S7 FE es el resultado de un muy buen trabajo hecho por Samsung, donde el objetivo y las preferencias eran claras: el trabajo y la productividad.

Se sitúa con una pantalla muy grande, ideal para realizar los diferentes apuntes o para que los más creativos tengan sitio de sobra para poder realizar las diferentes tareas. Es cierto que no llega al nivel de un panel AMOLED, pero prima la utilidad.

El hardware es un completo acierto, a pesar de que no ser el más potente, ofrece un perfecto equilibrio con el precio al que sale, pudiendo incluso ejecutar videojuegos exigentes como el COD Mobile o el Asphalt 9.

Una tablet muy completa para no ponérselo nada fácil a sus rivales

No hay cierres forzosos, todo funciona de forma correcta y fluida pese a no contar con una tasa de refresco de 90 o 120 Hz, lo que hubiese sido genial.

Por último, pero no menos importante hay que decir que el S Pen es el complemento de esta tablet. No tiene batería, lo que hace que tengas una preocupación menos en la cabeza, pero manteniendo todas sus funciones.

Es una tablet que sale a un precio con el que busca competir contra rivales como el iPad Air, pero ya se puede encontrar por debajo del precio marcado por Samsung de 649 euros.

En definitiva, si buscas una tablet con una gran pantalla, que ofrezca un buen rendimiento y conectividad 5G, esta puede ser una de los mejores modelos a tener en cuenta.

8,3

Diseño 9
Pantalla 8,5
Rendimiento 8
Software 8,5
Autonomía 7,5

A favor

  • Pantalla grande y con colores equilibrados.
  • El diseño y la construcción son muy buenos.
  • El S Pen es muy completo y viene incluido en la caja, junto al cargador.

En contra

  • El cargador que viene incluido es muy lento.
  • No tiene jack de 3,5 mm.
  • El desbloqueo facial es muy lento.


Samsung - Tablet Galaxy Tab S7 FE de 12,4 Pulgadas con 5G y Sistema Operativo Android 64GB Negra ES Version

Samsung - Tablet Galaxy Tab S7 FE de 12,4 Pulgadas con 5G y Sistema Operativo Android 64GB Negra ES Version

Temas
Inicio